Javier Bardem, con un pañuelo palestino en los Emmy: “Hay que denunciar lo urgente, el genocidio de Israel en Gaza”
Las actrices Megan Stalter, con un bolso en la alfombra roja, y Hannah Einbinder, que gritó “Palestina libre”, también apoyaron la causa

El domingo por la tarde, la gala de los premios Emmy llenó la ciudad de Los Ángeles de glamour. Vestidos largos, guantes, joyas y trajes negros llenaron la alfombra roja del teatro Peacock, en el corazón de la ciudad. Pero entre ellos, alguien destacó entre la multitud: el actor madrileño Javier Bardem, que junto a su elegante traje llevó un pañuelo palestino.
Bardem, reivindicativo siempre, no dejó de serlo por estar en uno de los lugares más observados del planeta. Además de llevar el célebre pañuelo, que demuestra su apoyo a la causa palestina, también habló al respecto del asunto.
“Hay que denunciar lo urgente, el genocidio de Israel en Gaza. La Asociación de Escolares Internacional [en referencia a la Internacional Association of Genocide Scholars] ha declarado un genocidio lo que está sucediendo en Gaza y por eso tenemos que llamar al bloqueo comercial, diplomático con Israel”, explicó Bardem a Efe durante su paso por la alfombra roja.
En Variety, Bardem afirmó: “He venido aquí para hablar del genocidio de Gaza”. Lo dijo ante las cámaras de todos y cada uno de los medios que le quisieron entrevistar en la alfombra roja. “La asociación que estudia los genocidios, y lo han estudiado a fondo y han visto que, efectivamente, esto es un genocidio”, explicó sobre Gaza.
Bardem alzó el puño en un gesto de lucha ante los fotógrafos, en todas las ocasiones que quisieron retratarle. Además, se sentó en primera fila en el teatro angelino, lo que hizo que su gesto fuera más que visible.
El ganador de un premio Oscar y cuatro veces nominado, que acudió a la gala por su papel de José Menéndez en Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez, estuvo en primera fila y bien visible toda la gala. Él y su pañuelo. Bien enfocados también cuando perdió y aplaudió al ganador, el adolescente Owen Cooper, por Adolescencia.
Javier Bardem at the #Emmys: "Here I am today denouncing the genocide in Gaza... Free Palestine!" pic.twitter.com/y5LhM3ck7L
— Variety (@Variety) September 14, 2025
Además, en la alfombra roja la también actriz Megan Stalter, vestida con vaqueros y una camisa blanca, llevó un sencillo cartel blanco pegado sobre su bolso negro donde se leía: “Ceasefire”, “Alto el fuego”. En su cuenta de Instagram, con más de medio millón de seguidores, también colgó un alegato por Gaza.

La más activa fue Hannah Einbinder, que además ganó el premio a la mejor actriz de reparto por Hacks. Además de llevar un pin rojo de la asociación propalestina Artists4Ceasefire, la intérprete judía lanzó un alegato sobre el escenario tanto por el alto el fuego como en contra de ICE, el servicio de inmigración y fronteras que está realizando deportaciones indiscriminadas contra, especialmente, la población latina. “Fuck ICE”, “que le jodan a ICE”, soltó, aunque en la emisión en directo no se escuchó, puesto que las palabrotas se silencian, lo que cortó toda la frase. Pero sí se escuchó el final: “Free Palestine”, Palestina libre”.
En la rueda de prensa posterior ante los medios, Einbinder fue preguntada sobre ello. Fue clara en su explicación. “Creo que era importante hablar sobre Palestina, porque es un asunto muy cercano para mí”, contó, acompañada de su compañera de reparto, Jean Smart. “Tengo amigos en Gaza que están trabajando en la frontera, o que son médicos, en la frontera norte de Gaza, que están ayudando a mujeres embarazadas y niños, para crear escuelas en campos de refugiados”, afirmaba.
Hannah Einbinder accepting her first-ever Emmy win — “Go Birds, Free Palestine and Fuck ICE!”
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) September 15, 2025
See the full winners list: https://t.co/bunHQVwB8b pic.twitter.com/DsDQVjAQQZ
“Es un asunto que me toca muy de cerca, en el corazón, por muchas razones”, repitió, poniéndose la mano sobre el corazón y cerca del pin rojo en favor de Gaza. “Siento que es mi obligación como persona judía distinguir a los judíos del Estado de Israel, porque nuestra religión y nuestra cultura son algo muy importante y de largo alcance, como institución, está completamente separada de esta especie de Estado étnico-nacionalista”
Además, Einbinder se refirió a una carta firmada por miles de actores y cineastas llamando a un compromiso con Palestina, entre ellos, los propios Bardem y Einbinder, Tilda Swinton, Mark Ruffalo, Olivia Colman, Emma Stone, Joaquin Phoenix, Rooney Mara o Elliot Page. “Con respecto al compromiso, el boicot es una herramienta efectiva para crear presión sobre el poder. El boicot de los trabajadores de la industria audiovisual por Palestina no busca boicotear a individuos, solo a instituciones que son cómplices directos del genocidio. Así que sí, es importante para mí y estoy feliz de ser parte de ello”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
