Última etapa de la Vuelta a España en directo | La organización anula la etapa después de que los manifestantes propalestinos bloquearan al pelotón en Madrid
La Policía carga contra los activistas | La organización cambia el trazado de entrada a Madrid para blindar la seguridad de los ciclistas | Vingegaard culmina hoy un triunfo que sentenció de forma virtual ayer en la Bola del Mundo


La organización de la Vuelta a España ha anulado la última etapa de la carrera después de que los manifestantes propalestinos que desde hace semanas protestan por la ofensiva de Israel en Gaza, con el foco puesto en la presencia del equipo Israel-Premier Tech, hayan logrado esta tarde bloquear al pelotón cuando este acababa de entrar en Madrid. La Policía Nacional había cargado antes contra los activistas que habían entrado en el recorrido a la altura de Atocha, Cibeles y Gran Vía. Aunque el dispositivo de seguridad contaba con alrededor de 1.500 agentes para tratar de blindar la carrera de Alalpardo a Madrid, estos no han podido evitar que las concentraciones detuvieran a los corredores y la última etapa tuviera que ser anulada en el kilómetro 57, a 43 de meta, a la altura de los Jardines del Moro del Palacio Real. El danés Vingegaard, tras su triunfo ayer en la Bola del Mundo, con el que se impuso de forma virtual a Almeida y Pidcock —los otros componentes del podio—, ha ganado por primera vez la carrera y suma una Vuelta a sus dos Tour de Francia.

Cancelada la tradicional ceremonia de podio
La cancelación de la etapa y la situación en el centro de Madrid ha obligado también a la organización de la Vuelta a España a cancelar la tradicional ceremonia de podio. El ganador, el danés Jonas Vingegaard, el segundo clasificado, el portugués João Almeida, y el tercero, el británico Thomas Pidcock, se quedan sin el acto en el que iban a recibir los trofeos.

Los manifestantes toman Neptuno y se dirigen al paseo de Recoletos
Un cordón policial de agentes antidisturbios ha tratado de impedir que la manifestación, que ha invadido todo el tramo de la carrera que va desde Atocha a la plaza de Neptuno, siguiera avanzando y bloqueando el recorrido. Pero no lo han logrado. Minutos antes de las siete de la tarde, los manifestantes que llegaban desde Atocha han tomado Neptuno y se han dirigido hacia el paseo de Recoletos.

La portavoz popular en el Congreso culpa a Sánchez de la cancelación
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha culpado en la red social X al presidente, Pedro Sánchez, de las protestas que han causado la cancelación de la Vuelta a 56 kilómetros de la meta en Madrid. “Cuando el primer hooligan del país es el presidente, pasan estas cosas”, ha tuiteado, en referencia a las palabras de Sánchez, quien ha expresado su “admiración” por los manifestantes. España brilla como ejemplo y con orgullo. Da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos. Nos ponemos de acuerdo en una causa justa, como son los derechos humanos. ¡Viva el pueblo español!”, había afirmado el presidente horas antes.


Una bandera propalestina, este domingo en el Círculo de Bellas Artes. / BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
Cientos de manifestantes propalestinos toman la Gran Vía
Cientos de manifestantes han tomado la Gran Vía de Madrid, han derribado las vallas y han desafiado a los antidisturbios, que tras unas cargas iniciales se han replegado. Las banderas palestinas y el pañuelo palestino —la kufiya— desfilan ahora por la Gran Via con gran sensación de orgullo y victoria porque los manifestantes de Madrid han parado la Vuelta en su última etapa. “La guerra sigue, pero Madrid ha sido capaz de parar una vuelta con presencia israelí inaceptable”, asegura una madrileña. “Hoy hemos ganado”, añade. “De Madrid no pasarán”, dice un turista murciano. Aplausos fuertes al pasar frente al Círculo de Bellas Artes, donde se ha desplegado una inmensa pancarta que reza: “Del río al mar, Palestina vencerá”. “Hemos parado la calle, hemos conseguido cortar algo que no debía haberse celebrado con la participación de este equipo”, dice otro madrileño, pero el dolor sigue estando a flor de piel. Hoy han muerto decenas de personas otra vez en Gaza.


Decenas de personas se manifiestan contra la participación del equipo Israel-Pro Tech en la Vuelta y abren botes de humo con los colores de la bandera palestina. / Manu Fernandez / AP/LAPRESSE
Los manifestantes celebran el fin de la Vuelta con los colores de la bandera palestina
“¡Han cancelado la Vuelta!”. Uno de los hombres que encabezan la marcha, que sujeta un cartel en el que pone “Boicot Israel Genocidio No”, da la noticia a sus compañeros. El anuncio emociona a los cientos de personas que les siguen a la cola y les hace gritar de alegría. “¡Free Palestine! [Palestina libre]”, cantaron al unísono y, al momento, abrieron latas de humo con los colores de la bandera palestina.

Se termina la Vuelta por el bloqueo del pelotón en Madrid
La organización de la Vuelta a España ha anulado esta tarde la última etapa de la carrera después de que los manifestantes propalestinos que desde hace semanas protestan por la ofensiva de Israel en Gaza, con el foco puesto en la presencia del equipo Israel-Premier Tech, hayan logrado esta tarde bloquear al pelotón cuando este acababa de entrar en Madrid.

La Policía carga contra los manifestantes a la altura de Atocha, Gran Vía y Cibeles
Muy cerca a la meta, ubicada en Cibeles, un centenar de manifestantes ha irrumpido con patadas contra las vallas de protección. Una unidad de la UIP intervino, porra en mano, para dispersar a los manifestantes. Pero pocos minutos después la escena se repitió. A menos de 200 metros de la meta está uno de los puntos más tensos dentro de la capital, informa Juan José Martínez Villa. Lo mismo ha ocurrido a la altura de Atocha y Gran Vía, en pleno centro de Madrid.


Los manifestantes por Palestina tiran las vallas y bloquean el recorrido a la altura de la meta de la Vuelta en Madrid. / Ana Beltran / REUTERS
Los manifestantes propalestinos irrumpen en el recorrido y bloquean al pelotón en Madrid
Buenas tardes. Los manifestantes propalestinos que desde hace semanas protestan por la ofensiva de Israel en Gaza, con el foco puesto en la presencia del equipo Israel-Premier Tech, han logrado esta tarde bloquear al pelotón en la última etapa de la Vuelta a España cuando este, que se encuentra parado, acababa de entrar en Madrid. El incidente ha ocurrido pasadas las 18.00 de esta tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.