Ramen de pollo: receta casera fácil en solo 20 minutos
No responderá a los cánones de la gastronomía japonesa, pero es simplísimo prepararlo y te resuelve una comida o cena cuando no tienes ganas o tiempo para cocinar


Ya aprendimos a hacer un plato de ramen como está mandao en este vídeo –y en este otro una deliciosa versión sin carne–, una tarea laboriosa sin duda, pero os advertimos desde ya mismo que la receta que nos ocupa es una simplificación/mixtificación/reinterpretación del original: puristas de la gastronomía nipona, podéis ir sacando las teas y las horcas para ir a por nosotros en turba.
Cuentan que esta sustanciosa sopa de fideos fue introducida en el Japón por inmigrantes chinos en el siglo XIX, aunque habría que esperar a la posguerra de la Segunda Guerra Mundial para que el ramen se popularizase poco a poco en todo el país. Cada región le ha aportado sus ingredientes locales, dando lugar a multitud de variantes.
El ramen canónico consta de cuatro componentes básicos: el caldo, los fideos, la salsa base y las guarniciones. El caldo puede ser de varios tipos, pero todos precisan de horas e incluso días para extraer todos los sabores de sus componentes. Los fideos de ramen son de trigo y tienen diferentes grosores y texturas según el tipo de sopa. La salsa base concentrada se pone en el fondo del cuenco antes de verter el caldo y define el tipo de ramen. Las guarniciones van del cerdo asado, a los brotes de bambú fermentados, pasando por los huevos marinados, las algas y la cebolleta, entre otros.
Es evidente que una de las maneras de acelerar y facilitar la elaboración en casa es la de usar un caldo ya preparado que aromatizamos con ingredientes orientales; mientras los sabores de la salsa base la simulamos con salsas y condimentos diversos. Como guarnición usamos zanahoria fresca y cebolleta; otra excelente opción para añadir umami a la sopa es usar setas. Probadlo y nos contáis.
Dificultad: Ninguna, a día de hoy todos los ingredientes se encuentran con relativa facilidad
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de jengibre fresco
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1,5 litros de caldo de pollo o verduras
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa sriracha
- 1 cucharada de vino de arroz o jerez seco
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- ¼ cucharadita de pimienta blanca molida
- 400 g de pechuga de pollo cocinada (restos de pollo, pechuga cocinada ad hoc en el microondas con un poco de caldo)
- 240 g de fideos para ramen
- 4 cebolletas
- 4 huevos
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de ajonjolí
Instrucciones
Hervir los huevos seis minutos, enfriarlos y pelarlos.
Majar los ajos y rallar el jengibre.
Calentar el aceite de sésamo con la mantequilla en una cazuela. Sofreír el ajo y el jengibre en la sartén hasta que pierdan el sabor a crudo.
Agregar el caldo, la salsa de soja, la sriracha, el vino de arroz o jerez, el azúcar y la pimienta.
Mezclar y añadir la pechuga de pollo deshebrada. Llevar a ebullición y cocer el conjunto tres minutos.
Añadir los fideos, llevar a ebullición de nuevo y remover para que los fideos no se queden pegados. Cocer el tiempo prescrito en el paquete.
Una vez los fideos en su punto, dividirlos junto con el caldo y el pollo entre cuatro boles, y rematar con las cebolletas en rodajitas, las zanahorias cortadas en palitos y los huevos duros partidos por la mitad. Por último, adornar con el ajonjolí.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.
Sobre la firma











































