‘Poteto sarada’, la receta de la ensaladilla rusa al estilo japonés
Mayonesa más sabrosa, verduras con un punto crujiente y jamón en vez de atún: el plato vuelve a demostrar la habilidad de Japón para adaptar platos de otros países

Hace años, los japoneses tenían fama de copiarlo todo en el mundo del diseño y la tecnología. En el de la gastronomía tampoco se han cortado nunca a la hora de tomar platos de otros países y hacerlos suyos, como si su proverbial reticencia a adoptar costumbres extranjeras se esfumara a la hora de comer. La tempura, el tonkatsu o el ramen son sus versiones de los rebozados europeos, la carne empanada o las sopas chinas de fideos, y hay que reconocer que son adaptaciones fantásticas, que siempre incluyen cambios interesantes en cuanto a técnica o ingredientes.
En la ‘poteto sarada’, Japón le da una vuelta a las ensaladas de patata occidentales, entre las que se incluiría nuestra ensaladilla. Las patatas van cocidas más o menos igual, pero el tratamiento de las demás verduras es distinto, la mayonesa -la marca clásica es la Kewpie- está enriquecida con mostaza y un poco de azúcar, y en vez de atún usan jamón cocido, casi siempre ahumado. ¿Es mejor o peor que la rusa de toda la vida? Para responder a esa pregunta, tendrás que probarla: nosotros solo te podemos garantizar que está muy buena. Si quieres saber cómo se prepara, mira el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 g de patatas
- 100 g de pepino
- 150 g de zanahoria
- 50 g de jamón en un solo trozo, a poder ser ahumado
- 3 huevos
- 1 cucharada de vinagre
- Pimienta negra molida
- Sal
Para la mayonesa al estilo Kewpie
- 150 g de mayonesa
- 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de azúcar
Instrucciones
Pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes.
Ponerlas en una cazuela, cubrirlas de agua, añadir una cucharada rasa de sal y ponerlas a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y cocinar hasta que estén cocidas, entre 15 y 20 minutos.
Cortar el pepino y la zanahoria en rodajas finas. Ponerlos en un bol, salar con una cucharadita de sal y remover bien. Dejar reposando un mínimo de 5 minutos.
Mezclar la mayonesa con la mostaza y el azúcar. Consejo: Si la mayonesa es de bote y lleva azúcar, usar solo media cucharadita.
Cuando las patatas estén hechas, sacarlas a un bol y romperlas con un tenedor. Deben quedar en trocitos pequeños, no en puré. Añadirles el vinagre y dejar que se templen.
Cocer los huevos unos ocho minutos en el mismo agua de las patatas.
Picar el jamón en daditos.
Añadir agua al pepino y la zanahoria para eliminar el exceso de sal. Escurrirlos bien apretando con las manos para eliminar todo el líquido posible (ver vídeo), y añadirlos a la patata junto con el jamón y un poco de pimienta.
Cuando los huevos estén, pasarlos por agua fría y pelarlos. Aplastar dos de ellos con un tenedor y sumarlos a la mezcla anterior.
Incorporar la mayonesa con mostaza y mezclar con suavidad. Rematar con el huevo restante rallado por encima. Consejo: Puedes añadir más o menos cantidad de mayonesa dependiendo de cómo te guste la ensaladilla.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube
Sobre la firma












































