Bar Casi, el local de menús que dijo “no” a la gentrificación
Símbolo de resistencia en Barcelona, su antiguo dueño no quiso que se convirtiera en una franquicia o un sitio de brunch para turistas y lo traspasó a una familia del barrio que mantiene su legado: buena comida tradicional a precios razonables

¿Tú también estás hasta la jijonenca de que tu ciudad se llene de sitios de brunch, de franquicias de hamburguesas o de cafés de especialidad, mientras desaparecen los bares y tiendas de siempre? Pues hoy venimos con un mensaje de esperanza: todavía quedan locales que dicen “no” a la foodificación, a la turistificación y la gentrificación.
El Bar Casi está en la parte alta del barrio de Gràcia, en Barcelona, cerca del muy turístico Park Güell. Abrió en 1978, y a su antiguo dueño, Casimiro Montes, le llegó la hora de jubilarse a finales de 2024. Como no quería que su bar se convirtiera en otro establecimiento para guiris, decidió traspasarlo a otra familia del barrio que sigue haciendo lo mismo que hacía él con la suya: buenísimos menús del día de comida tradicional a precios asequibles. Elisabet Prat y sus dos hijos, Esteve (22 años) y Martí Cañas (21) sirven tortillas, libritos, garbanzos con butifarra, cap i pota y otras maravillas: si quieres conocer su historia y aprender a cocinar uno de los grandes éxitos de la casa (las berenjenas rellenas), mira el vídeo de arriba.
Berenjena rellena de butifarra y tomatitos
Ingredientes
Para 2 personas
- 1 berenjena grande
- 1 butifarra fresca (en su defecto, dos salchichas)
- 3 o 4 tomatitos
- 2 cucharadas de tomate triturado
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
- Queso rallado
Instrucciones
Calentar el horno a 180 °C. Cortar la berenjena por la mitad y hacerle unos cortes en cruz en la pulpa (ver vídeo). Salpimentarla, untarla con un poco de aceite de oliva y asarla durante unos 30 minutos.
Escaldar los tomatitos 15 segundos en agua hirviendo y pelarlos.
Calentar un poco de aceite en una sartén. Quitarle la piel a la butifarra o las salchichas y saltear la carne con una pizca de sal y pimienta.
Cuando esté dorada, añadir los tomatitos y seguir salteando hasta que los tomates se empiecen a deshacer, unos cinco a 10 minutos.
Retirar las berenjenas del horno. Extraer la pulpa con una cuchara dejando un poco en los extremos, y ponerla en un bol. Reservar la piel de la berenjena.
Añadir la pulpa de la berenjena a la sartén de la carne, y cocinar un par de minutos.
Sumar el tomate triturado, salar y cocinar hasta que el conjunto espese.
Rellenar la piel de la berenjena con la mezcla de la sartén. Espolvorear con queso rallado, gratinar unos minutos en el horno y servir.
Sigue a El Comidista en Youtube.
Sobre la firma
