Clafoutis de cerezas, una tarta para lucirse con el mínimo esfuerzo
Preparar este postre francés tan vistoso es sumamente fácil. Lo único que necesitas es paciencia para deshuesar la fruta


Sobra decir que el clafoutis es de cerezas. Este dulce, que tan solo data del siglo XIX, es como una tortita gigante de estas frutillas, pues la masa que las une consta solo de huevos, leche, azúcar y, en ocasiones, algo de mantequilla y harina para aportar algo de cohesión. Es una tarta facilísima de hacer y muy lucida para el poco esfuerzo que lleva, perfecta para la temporada de cerezas.
El Larousse Gastronomique lo define como un “postre rústico del Lemosín, preparado con cerezas negras, dispuestas en una fuente de horno untada de mantequilla, sobre las que se vierte una pasta de crepes bastante espesa. Se sirve tibia, espolvoreada de azúcar. En principio no se deshuesan las cerezas, ya que los huesos añaden su aroma a la pasta al cocinarse. Las frutas simplemente deben lavarse y quitarle los pedúnculos. La Academia Francesa, que había definido la palabra como una ‘especie de flan con frutas’, debió ceder a las protestas de los habitantes del Lemosín y la definió como “pastel de cerezas negras”. No obstante, existen numerosas variantes, con cerezas rojas y otras frutas”.
Entiendo que lo de poner las cerezas sin deshuesar viene de que se empleaban cerezas locales chiquitillas, no las cerezas tamaño ciruela que encontramos hoy en nuestros mercados. Hoy día se encuentran deshuesadores con relativa facilidad, pero si no quieres otro trasto en tu cocina y no quieres cortarlas por la mitad como un aguacate, puedes deshuesarlas colocándolas en la boca de una botella y empujando el hueso hacia dentro de la botella con un palillo chino.
Dificultad: Deshuesar las cerezas
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg de cerezas hermosas
- 3 huevos medianos
- 100 g de azúcar
- 125 ml de leche entera
- 125 ml de nata para montar
- 2 cucharadas de harina
- 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de extracto o de pasta de vainilla
- 1 chorrito de Kirsch
- Un poco de azúcar glas
Instrucciones
Deshuesar las cerezas si se prefiere y reservar.
Mezclar la leche, la nata, los huevos, el azúcar, la harina y el kirsch en un bol, batiendo hasta que no queden grumos de harina.
Abrir la vaina de vainilla, raspar las semillas y agregarlas, o poner el extracto o pasta. Mezclar bien.
Untar un molde de 25-26 centímetros con mantequilla. Espolvorear con azúcar e inclinar el molde para que el azúcar se pegue en fondo y laterales.
Repartir las cerezas deshuesadas por el molde, bastante juntas, y verter la mezcla líquida.
Cocer el clafoutis 35-40 minutos en el tercio inferior del horno precalentado a 180 °C (con aire) / 200 °C (sin aire), hasta que esté dorado y cuajado en el centro; probarlo con una brocheta.
Dejar enfriar por completo en el propio molde, espolvorear con un poco de azúcar glas y devorar sin anestesia. Os sabrá a poco.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube
Sobre la firma
