Una pizzería madrileña entre las diez mejores del mundo
Dos pizzerías, de Nueva York y Caserta respectivamente, empatan en el primer puesto del listado que elabora 50 Top Pizza

Dos establecimientos han empatado en el ranking mundial de mejores pizzerías: Una Pizza Napoletana, de Nueva York, con el chef Anthony Mangieri al frente, e I Masanielli, de Caserta, en la región italiana de Campania, regentada por el pizzaiolo Francesco Martucci. Así lo ha sentenciado hoy la guía de referencia en el sector 50 Top Pizza en un evento celebrado en el Teatro Mercadante de Nápoles, presentado por la periodista gastronómica española Verónica Zumalacárregui.
El segundo lugar del listado 50 Top Pizza World de este 2025 lo ocupa The Pizza Bar on 38th, ubicado en el hotel Mandarin Oriental de Tokio, mientras que el tercer puesto ha sido para la brasileña Leggera Pizza Napoletana, que cuenta con dos establecimientos en São Paulo. Estos premios valoran desde la calidad de los ingredientes de la pizza hasta la limpieza del establecimiento, pasando por el servicio, la decoración o la carta de bebidas.
Las dos pizzerías que han alcanzado el primer puesto son unas habituales de este reconocido listado. La neoyorquina Una Pizza Napoletana se hizo con el primer puesto en solitario el año pasado. 50 Top Pizza destacó entonces que “en un país acostumbrado a ponerle de todo a la pizza, Anthony propone sólo la más pura tradición en los toppings, con ingredientes de extraordinaria calidad”. En 2023 alcanzó el segundo puesto de la clasificación, superado solo por I Masanielli de Francesco Martucci, con el que ahora ha empatado en la cumbre. En 2024, Martucci compartió el segundo puesto con Diego Vitagliano, de Nápoles, que este año ha quedado en cuarta posición, empatando con la milanesa Confine, capitaneada por Francesco Capece y Mario Ventura.
España ha logrado hacerse un hueco en el top 10 gracias a la pizzería madrileña Baldoria (Ortega y Gasset, 100), que ha escalado varias posiciones desde el puesto 26 que alcanzó en 2024. La pizzería de Ciro Cristiano no ha dejado de subir en el ranking de 50 Top Pizza World desde que abrió sus puertas en 2022, pasando del puesto número 64 que logró en 2023 al octavo que acaba de conseguir. “Estoy profundamente emocionado. Alcanzar esta posición es una alegría inmensa. La competencia es dura y por eso este reconocimiento sabe todavía mejor. Todo ha sido posible gracias a un equipo maravilloso que pone pasión, energía y sonrisa en cada servicio. Baldoria es lo que es gracias a ellos y yo no puedo estar más feliz ni más orgulloso. Y estar en el Top 10 mundial lo hace aún más especial: es un sueño hecho realidad”, explica emocionado el empresario napolitano, que cuenta con varios locales más en Madrid. En Baldoria apuestan por una gastronomía 100% artesanal y tradicional, con giros de autor y una carta que varía en función de la temporada.

En el evento de 50 Top Pizza World que se ha celebrado hoy en Nápoles se ha dado a conocer el listado completo de las 100 mejores pizzerías del mundo, donde encontramos otras cuatro españolas: Demaio (San Francisco, 10, Bilbao), que ha quedado en el puesto 76; La Balmesina (Balmes, 193, Barcelona) en el puesto 70, donde ha empatado con la belga La Piola Pizza, de Bruselas; Fratelli Figurato (Alonso Cano, 37 y Larra, 13, Madrid) en el puesto 54; y Sartoria Panatieri (Encarnació, 51 y Provença, 330, Barcelona) en el puesto número 20, donde también ha empatado con otro establecimiento, en este caso la pizzería austriaca Via Toledo, de Viena. Todas ellas estuvieron incluidas en la clasificación de 2024.
La madrileña Fratelli Figurato no solo ha alcanzado el puesto 54 del listado, sino que también ha recibido uno de los galardones especiales del evento, el de Best Fried Food (mejor comida frita). Además de sus dos locales de pizza, los hermanos Riccardo y Vittorio Figurato abrieron hace unos meses una frigittoria (Avenida de Filipinas, 14) en la que sirven clásicos de la cocina italiana como la pizza frita, los supplí al telefono (bolitas de arroz con salsa de tomate y mozzarella), las crocché di patata (croquetas de patatas con provola ahumada, perejil y pimienta negra) o las patatine fritte cacio, pepe e limone (patatas fritas con pecorino, pimienta negra y limón). Por su parte, la barcelonesa Sartoria Panatieri ha estado entre las nominadas al galardón especial de mejor postre, que finalmente se ha llevado la pizzería La Bolla, de Caserta.
El evento celebrado este 8 de septiembre es la culminación de una ronda de clasificaciones que comenzó en el mes de marzo en Tokio. Allí se eligió a las 50 mejores pizzerías de la región Asia-Pacífico. Continuó en Río de Janeiro, donde seleccionaron los 50 mejores establecimientos de América Latina, y llegó a Madrid en mayo, donde se dieron a conocer las 50 mejores de Europa. Prosiguió en Nueva York para anunciar las mejores pizzerías de Estados Unidos y culminó en Milán en julio, donde se revelaron los locales ganadores de Italia, la cuna de la pizza. Los eventos de 50 Top Pizza no finalizan hoy con la elección de la mejor pizzería del mundo: en octubre celebrarán la Pizza Week en París y, en noviembre, Londres acogerá 50 Top World Artisan Pizza Chains.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.