Ir al contenido
_
_
_
_
Extra Eventos
El reto del crecimiento empresarial: los futuros campeones europeos

Casos de éxito para alimentar las mejoras perspectivas

El lanzador de cohetes espaciales PLD Space, la plataforma Hospitality de Room00 y el compilador de software BSG revelan la altura de la ambición de las firmas nacionales

De izquierda a derecha, Raúl Verdú, fundador y director de Desarrollo de Negocio de PLD Space; Ignacio Requena, fundador y CEO de Room00; el moderador Nuño Rodrigo, subdirector de 'Cinco Días' y redactor jefe de mercados en EL PAÍS, y Ventura Gil, fundador y CEO de Business Software Group.Pablo Monge

Hoy son tres casos de éxito. Pero detrás hay noches sin dormir, procesos que no funcionan, proximidad de la quiebra, retrasos en la entrega, sacrificio de la vida familiar por el trabajo, discrepancias con los socios y la alargada sombra del fracaso. La vida, diríase, de casi todo emprendedor antes de firmar el éxito.

Pocos no conocen a PLD Space. Son los mayores referentes españoles de la conocida como new space, una nueva industria espacial controlada por Elon Musk y su Space X. Pero en abril está previsto que despegue desde Kourou (Guayana Francesa) el Miura 5. Un lanzador de cohetes reutilizables. Pura perseverancia durante 14 años de dos jóvenes que empezaron con 23. Raúl Verdú es uno de los fundadores y director de Desarrollo de Negocio. Mira hacia atrás. “Ha sido duro. Una travesía en el desierto. Pero lo que le digo al Raúl del pasado es gracias por no haberte rendido. Somos conocidos porque lanzamos cohetes pequeños —“mandamos mercancía al espacio y cobramos por ella”, explica con sencillez—, pero no hay que hallar un sector tan complejo para montar una industria; pese a todo, ahora tengo la cabeza más fría que al principio, cuando empecé”, reflexiona. Ellos ya se sienten como un campeón europeo. Aunque tengan mucho por demostrar. “Lo más difícil ya lo hemos atravesado y la oportunidad es única. Tengo competidores en Francia, Alemania o el Reino Unido que están temblando porque no pueden tener mis costes de personal [400 personas], ni productivos, ni tienen una formación profesional [FP] que nos aporta los trabajadores técnicos que necesitamos”. Sus clientes buscan soluciones que nada tengan que ver con China o Estados Unidos. “Y trabajar en provincias [Elche, Alicante] nos da la oportunidad de llevar la innovación a la España interior cuando nos hemos obsesionado en traerla de fuera”. Y subraya: “Va a ser imposible pararnos”. Después del Miura 5, llegará el Miura Next. “Siempre vamos por cosas que podemos cumplir”. Una de ellas son los ensayos de Lince, la primera cápsula espacial para astronautas de Europa. La idea es comenzar los ensayos de amerizaje. A partir de 2030 el objetivo son 30 lanzamientos anuales con el cohete.

03:38
El reto del crecimiento empresarial: los futuros campeones europeos

Acertar con el socio, clave

En otro mundo, en otro espacio más tradicional, Ignacio Requena es fundador y consejero delegado de Room00 Group, una plataforma de hospitality en Europa que agrupa y gestiona albergues dirigidos sobre todo a las generaciones zeta y milenial a precios más bajos que los tradicionales hoteles. En esa mirada al retrovisor, admite, que “lo más difícil es acertar con tu socio; es muy difícil porque hay muchísimo dinero y muchas zanahorias delante”. Al emprendedor (creó la compañía en 2013) le ayudó la financiación del Santander. “Y cuando las cosas te van mal tienes dos opciones: o llorar o vender clínex. Nosotros vendimos y aprovechamos la pandemia para consolidar el negocio”, recuerda Requena. “Defiendo que el sector turístico tiene un potencial brutal porque, aparte de las grandes familias, hay muchísimas pequeñas”. Durante 2024, junto con el grupo Dorsa Holding, adquirió el 100% de las acciones de la compañía Toc Hostels (Madrid) a Antonio Catalán (hijo del fundador de NH y AC Hotels, Antonio Catalán) y su socio Salvador Torrens. Están presentes, entre otras ciudades, en Lisboa, Madrid, Barcelona, Oporto y Roma. Y en 2025 el fondo neoyorquino King Street invirtió 400 millones de euros en la cadena. Tiene una caja de unos 1.000 millones de euros para nuevas adquisiciones.

Lejos de tanto ruido y más cerca del silencio, Ventura Gil, fundador y consejero delegado de Business Software Group (BSG), es un empresario autodidacta que ha forjado su propio destino durante más de 25 años. Ha impulsado la compra de más de 30 firmas de tecnología—solo el año pasado adquirió siete, reconoce—, comenzando por el sector del hosting-cloud, para llegar hasta el mercado de software. Es el gran consolidador europeo. Habla, primero, sobre la distancia. “Uno de los problemas tradicionales de las empresas españolas es que se han fijado antes en América Latina, que son mercados más complejos, que en Europa, que tiene el mismo huso horario y está a dos o tres horas de avión, y donde son más fáciles de hacer las operaciones”, subraya. “El gran consolidador de software de este país somos nosotros porque nadie más lo está haciendo”, apunta con cierta tristeza. “No es un problema de capital ni de acceso a la deuda, sino de formación y de estructura, y también de ambición, de los empresarios españoles”. De todas formas están creciendo con fuerza tanto de forma orgánica como inorgánica: “Tenemos unos 250 establecimientos y en cinco o seis años me imagino, soy persona de pocas palabras, cotizando y con operaciones en el sur de Europa”, augura. Listos para el despegue. Comienza la cuenta atrás. ¡Tres, dos, uno! Buena suerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_