
Trump presiona a Europa por Groenlandia y anuncia un principio de acuerdo con la OTAN
Donald Trump ha vuelto a colocar a Europa contra las cuerdas. Desde el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Estados Unidos aseguró que no recurrirá a la fuerza para hacerse con Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca. “Solo quiero un trozo de hielo”, dijo, en una frase que no disipó la inquietud entre los aliados.
- Pero horas después rebajó la tensión al anunciar en su red social Truth un “marco para un futuro acuerdo” con la OTAN sobre Groenlandia y el conjunto del Ártico, tras reunirse con su secretario general, Mark Rutte.
- Trump no detalló en qué consiste ese principio de acuerdo, pero aseguró que sentará las bases de una solución “muy beneficiosa” para Estados Unidos y para los países de la Alianza Atlántica.
- En virtud de ese entendimiento, el republicano retiró además la amenaza de imponer aranceles a los países europeos que habían respondido a sus aspiraciones sobre Groenlandia con el envío de pequeños contingentes militares.
La ambigüedad, sin embargo, persiste. Horas antes, Trump había planteado a los europeos una disyuntiva directa: aceptar negociar el control de la isla o negarse y asumir que Washington “no lo olvidará”.
- Aunque descartó explícitamente una intervención militar, el mensaje fue leído como una clara presión política.
El discurso fue más allá de Groenlandia. Trump describió a Europa como un continente “descarrilado”, que no avanza en la buena dirección y que se ha aprovechado durante décadas de Estados Unidos, reforzando una visión del mundo basada en la confrontación.
©Foto: Markus Schreiber (AP)