
Un muro, un tren y un servicio paralizado: qué se sabe (y qué no) del accidente de Rodalies en Cataluña
Un tren de la línea R4 de Rodalies chocó el martes por la noche contra un muro de contención que se desplomó sobre la vía en el término municipal de Gelida (Barcelona). El convoy circulaba en sentido norte cuando, alrededor de las nueve de la noche, el muro situado entre la AP-7 y la infraestructura ferroviaria colapsó y cayó sobre las vías.
- El impacto causó 37 heridos y la muerte de un maquinista en prácticas de 28 años, que viajaba en la cabina en el momento del siniestro.
Las autoridades trabajan con una hipótesis principal: el muro de contención de la AP-7 cedió en parte sobre la vía y en parte encima de la cabina del maquinista, por lo que su capacidad de reacción fue “nula”.
- Tanto el Govern como los Bomberos de la Generalitat apuntan a la presión acumulada del agua tras las lluvias de toda la jornada como causa más probable del desprendimiento.
El derrumbe ha tenido efectos más allá del tren. Parte de la estructura sigue apoyada sobre los vagones siniestrados y sostiene el tramo de la autopista que pasa por encima de la vía, lo que ha obligado a cortar la AP-7 en sentido sur desde Martorell durante “unos días”.
- El servicio de trenes de Rodalies sigue paralizado en toda Cataluña, pese al anuncio de la Generalitat de que este jueves se recuperaría el servicio.
- El Govern advirtió de que podría haber incidencias, “no será un día fácil”, pero el jueves ha arrancado con una parálisis absoluta en la red de cercanías.
- En las estaciones, la incertidumbre vuelve a ser total para los viajeros y los buses alternativos van desbordados.
©Foto: Quique García (EFE)