Ir al contenido
_
_
_
_
Accidente de trenes en Adamuz

El accidente de tren de Adamuz, un rompecabezas que la investigación intenta recomponer

El accidente de Adamuz (Córdoba), en el que un tren de Iryo descarriló, invadió la vía contraria y chocó con un Alvia de Renfe, deja al menos 43 muertos y una investigación en marcha.

Las víctimas y los heridos. La Guardia Civil ha identificado plenamente a 42 de las 43 víctimas mortales mediante huellas dactilares. En total, hay 45 denuncias por desaparición, por lo que podría quedar alguna víctima por localizar.

Las marcas en las ruedas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, admitió este miércoles la “posibilidad innegable” de que la causa esté en un defecto de la vía por los “mordiscos” [marcas] detectados en los sistemas de rodadura del Iryo accidentado, así como en otros trenes que circularon con anterioridad por ese mismo tramo.

  • Pero insistió en que, salvo el fallo humano, no hay ninguna hipótesis descartada.
  • Puente reiteró que se trata de un accidente sumamente complejo, nunca vivido antes, y trató de desvincularlo tanto del aumento de viajes con la liberalización del sector como de una falta de inversión o de mantenimiento.

Zona cero y tensión laboral. El operativo trabaja con extrema cautela para retirar los vagones sin dañar pruebas.

  • En paralelo, el sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado una huelga sectorial de tres días (9, 10 y 11 de febrero) para exigir más seguridad.
  • El Gobierno, por su parte, ha anunciado un homenaje de Estado a las víctimas el sábado 31 de enero en Huelva.

©Foto: Ana Beltrán (Reuters)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_