Ir al contenido
_
_
_
_
GUERRA DE ISRAEL EN GAZA

¿Qué es la Junta de Paz de Trump y por qué incomoda a la ONU?

Estados Unidos ha puesto sobre la mesa un nuevo artefacto diplomático con nombre sencillo y ambición enorme: una Junta de Paz que, en palabras de Donald Trump, “podría” acabar sustituyendo a la ONU.

Un club con invitaciones selectivas. Desde el anuncio oficial, al menos 60 países han recibido una invitación para sumarse a la Junta de Paz.

  • Una decena ya ha aceptado, entre ellos Israel, Albania, Marruecos, Egipto, Argentina o Hungría.
  • Mientras que varios países europeos como Francia, Italia, Suecia o Noruega han rechazado unirse, incluso sin coste económico.
  • España, junto con China y Rusia, sigue “estudiando” la invitación.

Quién manda y por cuánto tiempo. Trump presidirá la Junta “indefinidamente”, acompañado por figuras de su máxima confianza como Jared Kushner, Marco Rubio, Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair.

  • Según el borrador de los estatutos, solo una votación unánime podría apartarlo del cargo, incluso después de dejar la Casa Blanca en 2029.

Gaza como punto de partida… pero no como límite. La Junta de Paz se presentó como un instrumento para supervisar el fin de la guerra entre Israel y Hamás, pero su propio texto fundacional no menciona ni siquiera la Franja de Gaza.

  • En lugar de eso, amplía su misión a “promover la estabilidad” y garantizar una “paz duradera” en zonas afectadas por conflictos, una formulación lo suficientemente amplia como para ir mucho más allá de Oriente Próximo.

©Foto: Amir Cohen (Reuters)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_