
DOCUMENTAL
Un estreno fugaz, un boicot y una herida sin cerrar en Cataluña: Filmin y el retorno de un conflicto incómodo
Un estreno discreto en una plataforma de streaming ha acabado convirtiéndose en un pequeño terremoto político y cultural. La llegada a Filmin del documental sobre el procès Ícaro: la semana en llamas ha provocado una campaña de boicot en redes sociales, con llamadas a darse de baja de la plataforma, y pintadas en la sede de la compañía en Barcelona.
- En la fachada de la empresa apareció el mensaje “Filmin: colaboracionistas con la represión española”, firmado por el colectivo independentista Nosaltres Sols!, que también ha difundido mensajes muy duros contra la plataforma en redes sociales.
¿Por qué? El filme da voz exclusivamente a agentes policiales que participaron en los disturbios posteriores a la sentencia del procés en 2019. Sus detractores dicen que es un documental muy sesgado.
Un estreno limitado y sin promoción destacada. Ícaro se puede ver desde el 9 de enero y permanecerá en la plataforma solo hasta el 31 de este mes.
- Filmin insiste en que se trata de una incorporación temporal por motivos de derechos de distribución y que su retirada estaba prevista desde el inicio.
- La compañía no ha facilitado datos sobre posibles bajas de suscriptores y asegura que aún es pronto para medir el impacto del boicot.
- También ha negado cualquier adhesión ideológica al contenido del documental. El argumento central es que Filmin no censura obras por su orientación.
©Foto: Jaume Ripoll Vaquer (X)