
SORTEO DE NAVIDAD
Villamanín y el Gordo enredado: el pueblo aún no sabe cómo se repartirá los millones
En Villamanín (León) el premio más esperado del año se ha convertido en un rompecabezas colectivo. El Gordo de la Lotería sí cayó, el dinero existe y está cobrado, pero la forma de repartirlo sigue en el aire.
¿Qué dinero hay realmente en juego? 26,568 millones de euros repartidos en 81 décimos, cada uno con un valor neto de 328.000 euros.
- Durante días se habló de 36 millones, pero esa cifra correspondía al importe bruto antes de impuestos.
- La cantidad final es la que ya ha llegado a la comisión de fiestas que compró los décimos y sobre la que se está discutiendo cómo repartirla entre los agraciados, que compraron papeletas.
¿Cuál es el problema? Que no todas las participaciones estaban correctamente compulsadas cuando se vendieron. Así que había más papeletas que décimos guardados para respaldarlas.
¿Y ahora qué? Cada premiado deberá posicionarse ante el acuerdo propuesto antes de acabar el año:
- Quienes voten “sí” aceptan una reducción provisional de alrededor del 10% de su premio neto para redistribuir parte del dinero que no tiene respaldo de un décimo. Es decir: todos cobran, pero todos renuncian a una parte.
- Quienes opten por el “no” reclamarán el importe íntegro por la vía que consideren oportuna. La propia plataforma advertirá de que esta segunda opción puede implicar litigios, costes inciertos y plazos más largos, además de afectar al calendario de pagos del conjunto.
©Foto: Emilio Fraile