
EE UU extiende su “guerra antidroga” al Pacífico y tensa su relación con el presidente de Colombia
Estados Unidos ha lanzado un nuevo ataque extrajudicial contra una embarcación supuestamente vinculada al narcotráfico, esta vez frente a la costa pacífica de Colombia.
¿Qué ha pasado? El bombardeo, ordenado por el presidente Donald Trump, dejó dos civiles muertos y eleva a 34 las víctimas de una serie de operaciones militares que Washington justifica como parte de su “guerra contra los cárteles”.
- Este ataque es el octavo desde que Estados Unidos inició su ofensiva contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en septiembre.
- Hasta ahora, todas las operaciones habían tenido lugar en el Caribe.
El cambio de escenario no es solo geográfico... Llega en plena escalada política entre Trump y Gustavo Petro.
- El mandatario estadounidense acusa a su homólogo colombiano de ser “un líder del narcotráfico” y de fomentar la producción masiva de drogas.
- Petro, por su parte, denuncia que Washington ha violado la soberanía de Colombia con dos de los ataques, que habrían tenido como objetivo embarcaciones colombianas.
- La Casa Blanca ha advertido que podría suspender la ayuda económica a Colombia e imponer aranceles punitivos.
Una ruta clave: el Pacífico. Apenas un 10% de la droga entra en EE UU por el Caribe. El resto viaja por el Pacífico, desde México, Colombia y Ecuador, el nuevo frente de la ofensiva estadounidense contra el narcotráfico.
©Foto: Allison Robbert (ZUMA vía Europa Press)