
ANDALUCÍA
El Ejecutivo andaluz promete reformas, pero evita aclarar qué falló en los cribados de cáncer de mama
El Gobierno andaluz ha tenido que rendir cuentas tras dos años y medio sin permitir un debate general sobre sanidad. La denuncia de fallos en los cribados de cáncer de mama, un asunto especialmente sensible, ha desatado la alarma social y la desconfianza hacia el sistema público.
Una pregunta que sigue sin respuesta. Todos los grupos parlamentarios —PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía— han repetido la misma cuestión: qué ha ocurrido con los cribados, cuántas mujeres se han visto afectadas y si la Junta ha manipulado historias clínicas.
- El nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz, no ha ofrecido respuestas concretas.
- Simplemente, se ha limitado a negar que se hayan borrado datos, atribuyendo el problema a una caída informática y asegurando que las copias de seguridad del SAS impiden cualquier pérdida de información.
El Ejecutivo se refugia en promesas. Sanz ha centrado su intervención en anunciar inversiones, mejoras tecnológicas y “toneladas de diálogo”.
- Ha mencionado proyectos como la digitalización o kits para pacientes crónicos, pero la oposición ha interpretado estos anuncios como una maniobra para desviar la atención de la falta de explicaciones sobre lo ocurrido.
©Foto: Francisco J. Olmo (Europa Press)