El Supremo deja libre a Ábalos y mantiene las cautelares mientras avanza la investigación por el ‘caso Koldo’

El Tribunal Supremo ha decidido mantener en libertad al exministro José Luis Ábalos, investigado por delitos de corrupción relacionados con el supuesto amaño de contratos públicos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes.
Contexto. El juez instructor, Leopoldo Puente, ha rechazado la petición de prisión preventiva formulada por las acusaciones populares y ha optado por mantener las medidas cautelares ya vigentes, que incluyen la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias quincenales ante el alto tribunal.
- El exministro se ha acogido a su derecho a no declarar y el juez ha mostrado su “estupor” por el hecho de que pueda retener su acta de diputado pese a “tan consistentes indicios” que pesan sobre él.
- También ha avisado de que hay un “riesgo cierto” de fuga que se “robustece” a medida que avanzan las pesquisas.
¿Y ahora qué? Hoy es el turno de declaración del exasesor de Ábalos, Koldo García, para quien la Fiscalía podría pedir prisión preventiva.
Y, mientras, en el Senado... el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en la comisión del caso Koldo en la semana del 27 de octubre, si bien aún no se sabe la fecha concreta y el PP (con mayoría en la cámara) no ha desvelado qué senador interrogará al presidente.
©Foto: Claudio Álvarez