
Washington da un paso más en su ofensiva contra el régimen de Maduro y autoriza operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela
La tensión entre Washington y Caracas ha dado un salto más. Donald Trump ha autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas dentro de Venezuela y en aguas del Caribe, según ha revelado The New York Times y ha reconocido el propio presidente de EE UU después. Estas acciones incluirían misiones letales, lo que amplía considerablemente el margen de actuación de la agencia.
Contexto. La medida se inscribe en la ofensiva que Washington mantiene contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de ilegítimo y de estar vinculado con redes de narcotráfico.
- Desde el 2 de septiembre, Washington ha hundido al menos cinco lanchas en el Caribe. En esos ataques han muerto 27 personas.
Las razones de Trump. El presidente reconoció que ha tomado esta decisión porque “muchas drogas vienen desde Venezuela”.
- “Muchas llegan por mar, pero ahora vamos a detenerlos también por tierra”, reconoció el mandatario, que añadió que ahora el país sudamericano “está sintiendo la presión”.
La recompensa sobre Maduro, al alza. El Departamento de Estado ha elevado a 50 millones de dólares la recompensa por la captura del presidente venezolano, al que considera uno de los líderes del cartel de los Soles.
- Preguntado por si la CIA está autorizada a eliminar al presidente Maduro, Trump se negó a responder. “Sería ridículo que contestase a eso”.
©Foto: Alex Brandon (AP)