Ir al contenido
_
_
_
_
LIBROS

Listas negras, banqueros y un cadáver en Lausana: la historia oculta del franquismo que jamás habrías esperado leer

Un cadáver en un apartamento, una lista de 872 evasores fiscales y un banquero suizo. La historia parece un thriller, pero no lo es. Ocurrió en la España franquista y fue uno de los mayores escándalos financieros, que el historiador Enrique Faes rescata en El agente suizo (Galaxia Gutenberg).

¿Pero qué pasó? Georges Laurent Rivara era un banquero suizo que se dedicaba a captar clientes españoles dispuestos a ocultar su dinero al Estado franquista. En 1958, la policía lo detuvo en Barcelona.

¿Por qué fue un caso tan relevante? Afectaba a los de arriba: los listados de Rivara incluían directivos de grandes empresas (Grífols, Nestlé), figuras del mundo cultural (el editor Aguilar), empresarios textiles, altos funcionarios y hasta el padre de Jordi Pujol.

¿Y qué ocurrió? En 1959 el Boletín Oficial del Estado publicó, con nombres y apellidos, a los 872 evasores, junto a sus multas. Rivara se reinventó como viajante de lencería. Su vida terminó cuatro años más tarde, en 1962, en Lausana. Todo apunta a que se suicidó.

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_