Gaza se muere de hambre (y el mundo lo permite): cifras de una tragedia anunciada
Las escenas que llegan desde la Franja desafían cualquier lógica humana: madres que no pueden amamantar; ayuda bloqueada en la frontera; y ministros que dimiten por no poder actuar. En una semana marcada por el colapso moral y político, la palabra “hambruna” ya no es una advertencia: es una realidad.
Un dato desolador: desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, las autoridades gazatíes han documentado 281 muertes por hambre, 114 de ellas, niños.
- Solo desde julio se han registrado 216 decesos por inanición.
- En las últimas horas han muerto ocho personas, entre ellas dos bebés, incluida una niña de cinco meses con parálisis cerebral cuya madre también sufre desnutrición.
Pero la guerra sigue. Israel continúa con sus ataques en Ciudad de Gaza.
- Médicos Sin Fronteras ha denunciado una “masacre” y describe desplazamientos forzosos en barrios como Zeitoun, donde Israel ha confirmado presencia de tropas.
- La organización señala que las fuerzas israelíes están “destruyendo cualquier rastro de vida”.
Y esto ha provocado dimisiones en cadena, pero no en Israel. El viernes, el ministro de Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, y otros siete altos cargos dimitieron tras el rechazo del Gobierno a imponer sanciones adicionales contra Israel.
©Foto: Hatem Khaled (Reuters)