El caso de Dahud Hanid Ortiz: condenado por triple asesinato en Usera que ha conseguido la libertad en un intercambio de presos entre EE UU y Venezuela

Dahud Hanid Ortiz fue condenado en enero de 2024 a 30 años de prisión en Venezuela, su país de origen, por matar a tres personas en su despacho de abogados de Usera, Madrid, en 2016.
- Pero su caso ha vuelto a suscitar polémica tras ser uno de los presos liberados en el último intercambio de reos entre Estados Unidos y Venezuela.
Un poco de su historia. El exmilitar asesinó a dos trabajadoras y a un cliente que confundió con un hombre que tenía una relación con su mujer.
- Después regresó a Alemania, donde vivía, pero la Policía le acorraló y acabó huyendo a Venezuela, su país natal.
- Allí fue detenido y, tras cuatro retrasos en la celebración del juicio, acabó siendo declarado culpable.
Pero ahora ha recobrado la libertad. La Administración Trump ha liberado algunos acusados sin juicio de la cárcel para presuntos pandilleros de El Salvador y Venezuela ha enviado presos estadounidenses encerrados en su país.
- Y entre ellos está Ortiz, que tiene la doble nacionalidad, pero apenas lleva un año y medio de condena.
¿Cómo es posible? Existen sospechas de que falsificara pruebas para evitar presentarse como un asesino, sino como un prisionero político o un espía estadounidense, con el objetivo de incluirse en este intercambio de prisioneros.
©Foto: Embajada de Estados Unidos en Venezuela (EFE)