
Vacaciones, el lujo que no pueden permitirse millones de trabajadores españoles
Uno de cada tres españoles no puede permitirse una semana de vacaciones al año, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Ya ni siquiera tener trabajo garantiza el poder descansar durante unos días en verano.
¿Quiénes son los más afectados?
- Los jóvenes de entre 16 y 29 años (un 36,7% no puede permitirse una semana de vacaciones) y los hogares con un solo adulto a cargo de uno o más niños (afectados en un 47,8%).
- Y las personas migrantes, trabajadoras del hogar o quienes encadenan empleos con sueldos bajos.
¿Qué papel juega el coste de la vivienda en esta situación? Mientras el 28,4% de quienes tienen una vivienda en propiedad se priva de vacaciones, el porcentaje sube al 43,4% entre quienes viven de alquiler a precio de mercado, y al 48,7% entre quienes lo hacen en alquiler social o por debajo del mercado.
¿Cómo afecta no poder descansar a la salud? Según el psicólogo Adrián Navalón, el descanso no es solo un alivio físico, sino que es el final necesario de un ciclo laboral. A largo plazo, la privación de las vacaciones puede traducirse en agotamiento, desmotivación, menor productividad, más bajas y mayor riesgo de accidentes laborales.
©Foto: Javier Etxezarreta (EFE)