ARANCELES
Bruselas espera la carta de aranceles de Donald Trump: ¿qué puede pasar ahora?

La Unión Europea espera con cierto pesimismo el dictamen de Donald Trump. El presidente estadounidense anunció el pasado miércoles que enviaría una carta a Bruselas en la que detallaría los gravámenes que va a imponer a los productos europeos a partir del 1 de agosto, en línea con las comunicaciones que ya ha enviado a más de una veintena de países.
- El veredicto se espera tras semanas de intensas negociaciones comerciales entre ambas potencias sin que haya prosperado aún un acuerdo.
Trump aumenta la presión. Con estas comunicaciones, EE UU busca cerrar nuevos acuerdos comerciales antes de que termine el mes:
- El republicano ya ha anunciado gravámenes a socios clave como Corea del Sur y Japón.
- El último ha sido Canadá, que verá gravadas sus exportaciones a EE UU en un 35%.
- En la gran mayoría de casos, se trata de los mismos porcentajes son los que ya avanzó Trump en abril (entre el 20 y el 40%) y que fue retrasando; a excepción de Brasil, a quien ha impuesto un gravamen del 50% como castigo por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro.
Y Bruselas sabe que puede ser la siguiente. La esperanza en la UE que esos aranceles se ajusten a lo negociado en las últimas semanas, pero el optimismo se diluye a medida que avanzan los días.
- Por el momento, Bruselas sigue su línea: apuesta por la negociación y evita la escalada con el republicano.
- Este mismo lunes, los ministros de Comercio de la UE se reunirán para debatir las medidas que esperan recibir del republicano de forma inminente.
©Foto: CONTACTO vía Europa Press