El PSOE responde a su crisis con más feminismo (pero las mujeres le castigan en las encuestas)

El PSOE continúa su remodelación interna para hacer frente a la crisis desatada por el estallido de la trama corrupta de la que Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del partido, era el presunto cabecilla, y en la que también está imputado el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
- Además de la crisis de credibilidad por la corrupción, el partido se enfrenta a una crisis de imagen provocada por los audios en los que se escucha al exministro Ábalos y su exasesor, Koldo García, hablar sobre prostitución.
Una mirada feminista. La nueva secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró, ya ha anunciado que aplicará en la organización perspectiva de género.
- El pasado miércoles reenvió a todo el partido un comunicado en el que resaltaba el compromiso del PSOE con el feminismo.
- El comité federal acordó la modificación del Código Ético y de Conducta para luchar contra el machismo.
- Y el partido reformó sus estatutos para expulsar a los clientes de prostitución.
Pero la polémica ya tiene impacto en las encuestas. Los barómetros del CIS y de 40dB constatan que, dentro del duro castigo que el PSOE está recibiendo por el caso Cerdán, el mayor revés se lo propina el electorado femenino.
- La intención de voto a los socialistas cae entre las mujeres del 26,2% al 19,4%, según el CIS, y del 25% al 21,1%, según 40dB.
Y es importante. El voto femenino fue clave para que Pedro Sánchez lograra mantenerse en La Moncloa tras las elecciones de 2023: los socialistas obtuvieron el 31,4% de los apoyos de las mujeres, casi diez puntos más que el PP.
©Foto: Eva Ercolaense (EFE)