BANCOS
El Sabadell vende al Santander su filial TSB: ¿por qué es un golpe clave para la opa del BBVA?

El Banco Sabadell ha acordado la venta de su filial británica, TSB, al Banco Santander por 3.100 millones de euros.
- El Sabadell se quedó con TBS en 2015 por 2.300 millones y cierra su venta por una cuantía muy superior a la tasación actual, que se calculaba cerca de los 2.000 millones.
- Con el dinero de la venta, el banco catalán prepara un dividendo extraordinario de 50 céntimos por acción para sus accionistas: repartirá en total 2.500 millones de euros, frente a los 1.000 millones que distribuyó en 2024.
¿Por qué es importante? Es una piedra más en el camino del BBVA a la absorción del Sabadell días después de que el Gobierno endureciera las condiciones impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- Los accionistas del Sabadell tienen un aliciente más para no vender sus acciones al BBVA cuando lance la opa, porque el pago de dividendos es muy elevado.
- Con la venta de TSB, puede mejorar su posición negociadora o incluso resistir a la oferta si los accionistas consideran además que Sabadell vale más sin la filial.
- Además, el BBVA diseñó su oferta teniendo en cuenta que se quedarían ellos con TBS. Ahora tendrá que modificar los términos de la opa y sacar una propuesta atractiva para los accionistas del Sabadell y los suyos propios.
¿Qué puede pasar ahora?
- El BBVA debe actualizar el folleto en el que detallará la oferta a la CNMV, y que esta dé el visto bueno final.
- Después se iniciará el periodo de aceptación, en el que los accionistas del Sabadell tendrán que votar si aceptan o no la oferta.
©Foto: Álvaro García