La vivienda presiona cada vez más a las familias: más de 300.000 alquileres podrían sufrir subidas este 2025
Durante el inicio de la recuperación económica después de la pandemia de coronavirus, el mercado de la vivienda experimentó una gran explosión: se firmaron más de 300.000 contratos de alquiler que ahora, cinco años después, la ley permite actualizar.
¿Por qué es importante? Es la primera vez desde la pandemia que se va a producir una revisión masiva de contratos, pero el mercado ha cambiado mucho estos cinco años.
- El precio de la vivienda ha subido entre un 20 y un 30% desde 2020, por lo que es previsible que las revisiones de los contratos que aún quedan en vigor se hagan al alza.
Y podría ser inasumible para muchas familias. Estas subidas representan una carga inédita para los hogares con ingresos medios y bajos, que tendrán que buscar alquileres más baratos (algo difícil con el tensionamiento que sufre el mercado), cambiar de localidad o ajustar sus gastos.
Un dato. De media, los alquileres han subido un 33% estos cinco años.
- La situación es aún más grave en la Comunidad Valenciana, con un repunte del 60%; le siguen Baleares y Canarias, con aumentos del 48% y 46%, respectivamente.
©Foto: Óscar Corral