COMUNICACIÓN
El Defensor del Lector contesta
Carlos Yárnoz ejerció como Defensor del Lector de EL PAÍS entre 2019 y 2022. Este es el diálogo que mantuvo con los lectores durante su mandato. En este enlace puede consultar sus columnas.
Consulta 3501
El pasado 17 de febrero el crítico de cine Carlos Boyero publicaba su reseña sobre la película CODA (https://elpais.com/cultura/2022-02-17/coda-cine-independiente-sobre-sordomudos-felices.html) y en el mismísimo titular ya hacía alusión al término “sordomudos”. Soy intérprete de lengua de signos y, por lo tanto, el mundo de las personas con discapacidad auditiva me toca muy de cerca. Las personas sordas no son “sordomudas”. Seguir usando ese término implica añadirles una discapacidad sensorial más, como si no tuvieran suficiente, como si ser sord@ no significase ya encontrarse diariamente con miles de barreras comunicativas y sociales.
Las cuerdas vocales no se ven afectadas por la sordera. Los problemas del desarrollo del habla se deben a que no se pueden escuchar a sí mism@s, por tanto, no controlan la entonación, el volumen o la emisión de fonemas, pero eso no les incapacita para hablar, no les hace personas “mudas”. Las personas con sordera congénita o prelocutiva pueden aprender a controlar su voz y producir sonidos perfectamente con ayuda de un profesional de la logopedia.
Aquí pueden ver una campaña lanzada por la propia Comunidad Sorda para concienciar sobre este asunto: https://www.youtube.com/watch?v=5gzijBAwSto
Las personas cercanas a este colectivo intentamos corregir e informar para que no se siga cometiendo esta ofensa hacia las personas sordas, ya que es así como ell@s lo perciben.
Seguro que un periódico de tal prestigio sabrá rectificar este titular y no repetirlo en el futuro.
Gracias por su atención.
Un saludo.
DEFENSOR DEL LECTOR. En este canal se ha publicado un mensaje reciente sobre la misma cuestión:
https://elpais.com/Comentario/1645203295-62df67e8f153c25e38a12c9998f2a873/es
Consulta 3502
Señor Yarnoz:
Es factible que la ausencia de comentarios en las noticias y artículos de opinión de los últimos días se deba a fallas técnicas. Yo particularmente no creo en teorías conspiranoicas. Además he comprobado que la ausencia de comentarios es general en todo tipo de materias, incluidas las del corazón. Sin embargo, lo que es inadmisible es que EP no haya publicado una nota informativa al respecto a sus subscriptores, es decir, a sus clientes, sobre todo en unos tiempos de cambios en los que las suscripciones son el agua y la vida de los periódicos. Este comportamiento denota a todas luces falta de interés por parte de la empresa, falta de consideración hacia sus subscriptores y menosprecio, como si EP le estuviese haciendo un favor a sus lectores y no estos a EP. De resultas de lo cual podemos concluir que el Grupo empresarial que sustenta a este periódico, peca de uno de los males de este país llamado España: su bajo nivel de atendimiento al cliente. Ya puede llamarse la empresa Telefónica Movistar, Banco de Santander, BBVA, Iberia, El Corte Inglés, El País o María Auxiliadora. En España el cliente siempre es el último mono, a diferencia de lo que ocurre en los países de nuestro entorno. O como dicen muchos extranjeros, "en España manda más el camarero que el cliente". Esta peculiaridad española, en otros países significaría la ruina de la empresa. Lo que les salva a ustedes, es que los españoles son del estilo de los que dicen que "cuando mean por uno hay que decir que llueve" , y callan otorgándoles a ustedes. Que no será mi caso. Atentamente
Jorge Cardoso
DEFENSOR DEL LECTOR. Ya he reiterado en anteriores entradas que el periódico debiera haber informado públicamente de la existencia de esos problemas técnicos y del tiempo previsible para solucionarlos.
Consulta 3503
Estimado Sr. Yarnoz: totalmente de acuerdo con Vd. y con la carta de D.Antonio Pulido, pienso también que los "cerebritos" directivos e informáticos del periódico podrían aprovechar la corrección de esos "problemas técnicos" para limpiar los establos de Augias en que se están convirtiendo los foros de comentarios, infestados de troles que ahora estarán sufriendo síndrome de abstinencia por no poder sublimar sus frustraciones insultando anónimamente a todo Cristo.
Y sería fácil tal limpieza, con solo que:
- EP cumpliera sus propias normas y publicara solo comentarios firmados con nombre y apellido verdaderos, tal como hace Vd. en estas páginas y como se exige en las cartas a la Directora.
- EP aplicara su tan cacareada transparencia informando de los arcanos criterios por los que determinadas informaciones y artículos permiten comentarios y otros no. (Ahora, por ejemplo, debería informar diariamente - y no lo hace - de cuáles son esos "problemas técnicos" y de cómo se está enfrentando a ellos)
-EP realizara la "moderación" (¿censura?) de estos comentarios sin arbitrariedades de las que se quejan, no sé si con razón, muchos de quienes los ven eliminados.
Pero mucho me temo que, subsanados los problemas técnicos, el periódico vuelva a las andadas "como vuelve el perro a su vómito..." y a sus pantallas retorne la inmundicia. No como estos días que han sido remanso de pulcritud e higiene, pero ¡Ay! mucho más aburridos.
Saludos
DEFENSOR DEL LECTOR. Sí, he señalado en numerosas ocasiones en este canal y en las columnas del Defensor que el periódico debiera imponer el cumplimiento de sus propias reglas de participación en los foros. La primera consiste en que quien envía comentarios debe identificarse con su nombre y apellido.
Sin embargo, hay un elevado porcentaje de participantes que utilizan pseudónimos, lo que facilita el insulto y la descalificación desde el anonimato. Es una regla aplicable a todas las áreas del diario y ese es el motivo por el que tampoco en este canal publico mensajes firmados con pseudónimos.
He reiterado estos días, por otro lado, que el periódico debiera haber informado públicamente a los lectores de la existencia de esos problemas técnicos que impiden la publicación de comentarios en los foros del periódico.
Y no, no hay zonas vedadas a esos comentarios. Como Defensor del Lector, he abogado reiteradamente por suprimirlas. Como en julio del año pasado :
Los lectores rechazan cotos vedados
Un malentendido con un texto de Pedro Sánchez destapa anomalías en la gestión de los foros
https://elpais.com/opinion/2021-07-04/los-lectores-rechazan-cotos-vedados.html
Y finalmente se abrieron a comentarios todos los textos de Opinión:
Viejas demandas para un tiempo nuevo
Los lectores reciben promesas, pero no ven satisfechas antiguas exigencias
https://elpais.com/opinion/2021-10-10/viejas-demandas-para-un-tiempo-nuevo.html
Consulta 3504
Hola, he visto que habéis publicado este texto: ‘Nadie nace en un cuerpo equivocado’: una crítica a la autodeterminación de género" y me sorprende muchísimo porque no es un solo de texto de opinión, sino transfobia pura. No creo que sea legal, y me apena muchísimo que un periódico de calidad como el país se deja llevar por las tesis TERF. ¿Como me lo explicáis? ¿Desde cuándo la transfobia es una solo opinión?
DEFENSOR DEL LECTOR. El texto aludido es una crítica de un libro y, como tal crítica, incluye interpretaciones, contexto y opiniones de los que se responsabiliza la firmante de la pieza.
‘Nadie nace en un cuerpo equivocado’: una crítica a la autodeterminación de género
Los psicólogos José Errasti y Marino Pérez Álvarez firman un ensayo contra las tesis postuladas por la teoría ‘queer’ y el nuevo activismo trans
https://elpais.com/babelia/2022-02-19/nadie-nace-en-un-cuerpo-equivocado-la-razon-se-defiende.html
Consulta 3505
JAVIER MUÑOZ ÁLVAREZ
Habitualmente los lectores nos quejamos de lo “publicado” en EL PAÍS. Pero lo más preocupante acaso sea lo “no publicado”.
Desde hace días distintos medios de prestigio (*) vienen informando de los ‘Suisse Secrets’, “el último bombazo sobre el sector financiero”, según opinión fundada del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
En España, “infoLibre es el único medio español que participa en ‘Suisse Secrets’ , la investigación colaborativa coordinada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el consorcio global Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP)”.
A nuestro juicio, EL PAÍS debería hacer una reflexión crítica acerca de por qué no juega en esta ocasión la Champions League ―sí lo hizo hace unos meses cuando los ‘Pandora Papers’―, de por qué no está entre los ‘elegidos’: The Guardian, Le Monde, The New York Times…
(*) Nos cabe la duda de si contribuyó a prestigiar EL PAÍS ―esto es, a reforzar su independencia a ojos de otros medios― haber publicado “en exclusiva” la filtración interesada de los “documentos confidenciales sobre Ucrania: EE UU y la OTAN ofrecieron a Putin acuerdos de desarme” (2 feb.). Hemos de reconocer que algunos de los lectores más fieles y comprometidos con EL PAÍS ―como un servidor― hace semanas que nos informamos del conflicto en Ucrania a través de otros medios, no sólo extranjeros. No obstante, sí que algún día, por la gravedad de los hechos, leemos por encima la información que se publica en EL PAÍS. Hoy, por ejemplo, leemos esta frase en la página 2: «Putin, que ha puesto en marcha la mayor oleada represiva de la historia moderna contra cualquier disidencia». Toma ya. Parece ser que en la “historia moderna” ―léase historia reciente o historia contemporánea― las oleadas (sic) son menos represivas en Arabia Saudí, en China o en Corea del Norte que en Rusia. En fin.
DEFENSOR DEL LECTOR. Como siempre ocurre en el caso de Javier Muñoz, las cuestiones que plantea no solo son interesantes, atractivas, sino que, además, interesan porque son relevantes.
En cuanto a los Suisse Secrets, la explotación periodística del múltiple escándalo financiero la realiza un grupo de medios de comunicación formado expresamente para ese fin. Esta vez, EL PAÍS no está en esa lista de periódicos, que se forma normalmente ad hoc, en cada caso de similares características, a partir del periódico o la entidad que posee en primer término el volumen informativo, las bases de datos para la investigación.
En otras ocasiones, el periódico participó activamente, y de una manera protagonista, en la explotación periodística de filtraciones tan relevantes como Wikileaks ( https://elpais.com/noticias/wikileaks/ ) o los Papeles de Panamá ( https://elpais.com/noticias/papeles-panama/ ).
Los listados de los medios participantes varían. Habitualmente, se forman en torno del medio líder que posee inicialmente la información. Si se trata de un periódico con el que habitualmente colabora e intercambia informaciones EL PAÍS -como puede ser el alguno del grupo LENA ( https://elpais.com/elpais/2015/03/10/actualidad/1425989936_432138.html ), es muy probable que el periódico acabe formando parte del grupo. No ha sido el caso de Suisse Secrets, en el que el liderazgo inicial lo ha llevado el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que ha formado un grupo de trabajo con otros medios:
https://www.infolibre.es/politica/suisse-secrets-necesitas-filtracion-banco-suizo_1_1219875.html
En cuanto a las observaciones que hace sobre crónicas o informaciones relativas a Rusia y Ucrania, nada que objetar.
Consulta 3506
02/02
Me queda el consuelo de que lo que usted llama problemas técnicos, que me han impedido comentar artículos de cultura como los de los Sres. Gª Olaya, Antón o Vicent por ejemplo que no tienen nada que ver con los artículos problemáticos de otras secciones, sea una manera elegante de decir que se estan poniendo las medidas para que los foros de El País, sean de la calidad que prometían y no del bajísimo nivel y falta de control en la moderación en que se han convertido.
Divido mi exposición en dos partes por el extenso contenido de la misma y muchas gracias por su atención otra vez a mis reiteradas quejas en este sentido.
Saludos.
DEFENSOR DEL LECTOR. Se trata, en efecto, de problemas técnicos que, al menos desde hace diez días, están impidiendo la aportación de comentarios de los lectores a los foros del periódico. Desde la dirección del periódico me han transmitido que se trata de un asunto "prioritario", pero lo cierto es que se está tardando demasiado en solucionar ese problema y que no se ha comunicado nada al respecto a los lectores.
Me gustaría responder que, tras la avería, se mejorará el nivel y la calidad de esos foros, pero lo cierto es que no tengo elemento alguno para decirlo.
Consulta 3507
Estimado Sr. Yárnoz,
He leído en varias de sus contestaciones a otros lectores que la razón que ha llevado a El País a suprimir varios suplementos, incluyendo el de Madrid y la Cartelera de cine y teatros, es de orden económico. Sin embargo compruebo que otros diarios, de menor tirada que El País del que soy suscriptor desde hace muchos años, como La Vanguardia, de la que también soy suscriptor, mantienen todas sus secciones y tienen mayor número de páginas, secciones y comentaristas y no han anunciado intención de reducirlos. Lo que me lleva a pensar que no hay razones económicas objetivas sino que, posiblemente, se trata simplemente de administración, buena o mala administración. ¿No valdría la pena que la dirección de El País investigara precisamente en esta dirección?
Muchas gracias Sr. Yárnoz por su atención y el inestimable servicio que presta a los lectores, aunque muchas veces no sea escuchado por la dirección y la redacción de El País.
DEFENSOR DEL LECTOR. La Vanguardia es un periódico más que respetable, pero tiene escasos parecidos a EL PAÍS en cuanto a plantilla, organización, áreas de distribución, corresponsalías y delegaciones en el extranjero. Ambos pertenecen, además, a grupos de prensa muy diferentes, con compromisos financieros y de deuda muy distintos. Por tanto, no son casos comparables a esos efectos. Lo que sí puedo asegurar es que, obviamente, EL PAÍS mantendría sus cuadernillos si fueran rentables.
Consulta 3508
Señor Yarnoz:
Me dirijo a usted para exponer el desamparo en el que nos encontramos los suscriptores de EP, por motivos no explicados de un modo correcto y preciso. Se dice oficiosamente, que estos problemas están vinculados a problemas técnicos que nos impiden poder participar en la vida cotidiana del medio. Me parece una falta de sensibilidad, consideración y respeto por parte de los responsables de EP por varios motivos evidentes. Primero, por no informarnos de una situación que venimos sufriendo desde hace demasiados días. Segundo, como suscriptores de un servicio pagado que no está siendo ni honorado, ni correspondido. Creo honestamente que EP debería informarnos del problema, así como actualizar las soluciones previstas y los plazos de dicha solución. Espero y deseo que EP actúe en consecuencia y nos ofrezca una explicación debida para no perder la credibilidad que hemos puesto en EP. Pienso que es una petición lógica y normal.
Atentamente
Javi Dopazo
DEFENSOR DEL LECTOR. El problema ha quedado subsanado esta mañana y, durante estos días, de señalado en reiteradas ocasiones que el periódico debiera haber informado públicamente de esa anomalía, máxime teniendo en cuenta que se ha prolongado durante diez días.
Consulta 3509
Sr. Yárnoz, respecto a lo que opina de los seudónimos, como alguno de los lectores, le tengo que decir que ELPAIS filtra todas las opiniones para descartar aquellas que no se ajustan a la línea del periódico sobre las bases y normas publicadas previamente. No sé que problema tiene con los seudónimos, es que no entiende que hay lectores del país como yo que podemos tener miedo de opinar, sobre todo si somos críticos con el poder ?. Vdes filtran las opiniones, qué más quieren. Quizá desean que nos reprimamos un poco más, poniendo nuestro nombre y apellido ?
Por qué el PAIS no puede garantizar mi anonimato frente a otros ? Por qué lo que pienso lo tengo que exponer al público, y los demás pueden saben quién soy ?, pueden saber donde vivo ?, qué uso hace el PAIS de mis datos ?, me garantiza mi seguridad de simple opinador ?, vende la información ?, contesteme por favor. A mi me es igual saber quién es el que opina, cómo se llama, como en las encuestas, es tan difícil reconocer esto ?.
DEFENSOR DEL LECTOR. No, EL PAÍS no filtra los comentarios que no se ajustan a la línea del periódico, sino solo los que incumplen las pocas y elementales normas de participación en los foros. La primera, en efecto, es identificarse son el nombre y apellido y, a pesar de que el diario hace la vista gorda al respecto, creo que es un error y debiera impedir los comentarios enviados por anónimos o pseudónimos. Bajan la calidad y el nivel del debate, entre otras cosas porque, en mi opinión, muestran escaso respeto ante quienes sí se identifican.
Esos comentarios están reservados exclusivamente a suscriptores. Otro motivo por el que se debiera hacer cumplir esa elemental norma: "Para comentar en EL PAÍS, el autor deberá identificarse con nombre y primer apellido" https://www.fundeu.es/recomendacion/castellanoleones-gentilicio/
Consulta 3510
Me consta Señor Yarnoz, me consta. Sé que usted ha reconocido los fallos y ha criticado incluso que no se hubiese enviado una nota informativa a los suscriptores, y debo decir también que usted es una excepción, una anomalía española, pues su educación es exquisita y el atendimiento es impecable. No me gustaría estar en su pellejo. Tiene que ser cansativo tener que estar contestando todos los días a los caprichos de los lectores. Tiene que tener usted la paciencia del santo Job. Con mis mejores deseos, un afectuoso saludo
Jorge Cardoso
DEFENSOR DEL LECTOR. Agradezco enormemente este mensaje. Solo añado que intento llevar esta función de Defensor no solo con deportividad, sino también con la responsabilidad positiva de quien es consciente de que, sin sus lectores, un periódico no es nada. Por tanto, todos ellos merecen una atención y una transparencia adecuadas al protagonismo de quien nos lee. El diario les debe su éxito y su subsistencia luego qué menos que les atienda debidamente.
Consulta 3511
Cada día que pasa sin comentarios de los lectores, El País es un poco más pobre. Sin esa vigilancia y colaboración gratuita de los suscriptores, no habrá quien señale faltas ortográficas de infarto, sintaxis mareantes o 'asaltos' a la memoria de Alberti, Vicente Aleixandre o Charles Chaplin, por poner unos ejemplos recientes. No sé si entre esos 'problemas técnicos' que se aducen se encuentra la súbita confortabilidad con la que escriben estos días los columnistas.
DEFENSOR DEL LECTOR. Me remito a la entrada anterior: https://elpais.com/Comentario/1645653341-1164fc62c8b576955cd314e8daa1ef2c/es
Consulta 3512
Buenos días, Sr, Yárnoz. Hoy me siento un poco más a gusto conmigo mismo al haber descubierto que la eliminación de comentarios de lectores era (¿es?, ¿sigue siendo?) un fallo técnico y no una incapacidad mía para abrir la pestaña de comentarios. No entiendo que sea tan difícil informar de este fallo por ejemplo con una simple nota en los lugares donde antes pinchábamos para leerlos.
Por cierto, no sé si cualquier lector tiene acceso a comentar, pienso que debería ser exclusivo de suscriptores y que fuera necesario utilizar nombre y apellido del suscriptor, a ver si así desterramos algunos comentarios fascistas, homófobos y antidemocráticos. El País seguro que tiene suscriptores de diferentes tendencias políticas, y me parece estupendo que manifiesten su opinión como el resto, faltaría más, pero con nombre y apellido. Aunque a veces, leyendo algunos comentarios, me cuesta pensar que pertenezcan a suscriptores.
DEFENSOR DEL LECTOR. La avería técnica que impedía la difusión de comentarios de los lectores quedó subsanada esta mañana. He esperado varias horas hasta comprobar que no se repetía el problema y todo parece indicar que todo funciona correctamente.
Esos foros, esos comentarios, están restringidos solamente a los suscriptores. Quienes no lo son no pueden participar.
Y estoy de acuerdo con el lector: el uso de pseudónimos y anónimos rebaja el nivel y la calidad de los debates en los foros. Resulta poco creíble que alguien se sienta cohibido por expresar en público sus ideas o sus puntos de vista. Pero, además, quien lo hace incumple abiertamente la regla primera, el primer principio, de las normas de Participación en esos foros 8 https://www.fundeu.es/recomendacion/castellanoleones-gentilicio/ )
Por supuesto que es responsabilidad del periódico exigir y obligar a esa identificación previa a la publicación de cualquier comentario, pero lleva muchos años haciendo la vista gorda para enfado de muchos otros lectores, que han optado por abandonar los foros para no verse criticados o descalificados por algunos que se escudan en el anonimato.
Consulta 3513
RUBÉN BERENGUER GUIRADO
Soy suscriptor del periódico desde que cambio el modelo a uno de pago, algo que tampoco me disgustó y me parece justo. Para leerlo casi siempre he usado mi móvil y el iPad. Sin embargo, desde hace unos días estoy alarmado por el cambio que ha habido en la App de El País, que te obliga a identificarte cada vez que sales y entras de la aplicación y que, además, al iniciar sesión se ha añadido publicidad más invasiva, que ocupa toda la pantalla y tienes que quitar para acceder al contenido. Pienso que este cambio no favorece a los suscriptores y que ha empeorado el servicio que prestáis, haciéndolo más incómodo y, en ocasiones, molesto. Por supuesto, entiendo que debe haber algo de publicidad pero que no sea tan agresiva. También entiendo que de vez en cuando tengas que iniciar sesión, cada varios días-semanas pero no a la frecuencia que hay que hacerlo con la nueva actualización. La verdad es que pensaba que esto era un error y que se iba a solucionar, pero pasan los días y veo que se va a quedar así.
Ruego que toméis en consideración mi sugerencia, que solo tiene intención de mejorar el servicio que prestáis y del que no tenía ninguna queja hasta hace varios días.
DEFENSOR DEL LECTOR. Sí, también se han detectado problemas técnicos en ese terreno y espero que se hayan solucionado o estén a punto de serlo.
Consulta 3514
Buenos días, en el artículo "Vamos a cambiar la historia del municipalismo"(pag 30 del 20 de febrero del 2022) dice textualmente " El Citröen C3 activa los cuatro intermitentes". La marca y modelo del coche no aporta nada al artículo, no es relevante. ¿ Es publicidad encubierta?. ¿Tiene el hermano del autor un concesionario de la citada marca?.
Un saludo y gracias.
DEFENSOR DEL LECTOR. Es este el texto comentado:
Don Benito y Villanueva empiezan a votar: “Vamos a cambiar la historia del municipalismo en España”
La unión de las localidades extremeñas concita el acuerdo de todos los partidos políticos. La previsión es que se conozcan los resultados pasadas las diez de la noche
Sin duda, esa referencia a la marca de un coche es tan superflua como anodina. No creo que la gran mayoría de lectores puedan interpretar que se trata de publicidad. Ni a favor ni en contra.
Consulta 3515
Por qué no puedo manifestar el ENORME CABREO que me produce que el Ayto. de zaragoza haya retirado la ayuda a la Fundación Labordeta. Ayer no pude enviar un ENORME ABRAZO a la familia de José Martí Gómez, por ejemplo.
Llevan ustedes desde el viernes 18 de febrero sin abrir el periódico a los suscriptores, HOY, 23 de febrero, mira!!!!!!!!!!!!6 DÍAS.
Hasta Cuándo piensa hacerlo? Debemos saberlo para decidir qué hacemos.
DEFENSOR DEL LECTOR. En varias entradas anteriores he recordado que los problemas técnicos en la zona de los Comentarios han quedado subsanados desde esta mañana.
Consulta 3516
JAIME TORRENTE
Probablemente no sea este un asunto que competa al defensor del lector, o sí, puesto que me está perjudicando gravemente como lector. Desde hace una semana, la app de El País ha dejado de funcionar correctamente y me obliga a iniciar sesión cada vez que quiero leer las noticias, aunque solo hayan pasado unos pocos minutos entre un acceso y el siguiente. No me guarda las sesiones iniciadas. Esto no me pasa, en cambio, en mis accesos a través del navegador web del PC.
Me he dirigido varias veces al servicio de soporte técnico a través del formulario web y no he obtenido respuesta. He pagado mi suscripción anual y no estoy disfrutando de los servicios contratados. Me parece intolerable que una empresa de la categoría de El País preste tan pésimo servicio y me siento estafado y moralmente despreciado y ninguneado. Jamás hubiera esperado semejante comportamiento por parte del periódico que ha sido para mí un referente durante toda mi vida.
DEFENSOR DEL LECTOR. Como he señalado en este canal, he recibido varios semejantes por los mismos inconvenientes. Está claro que se deben a problemas técnicos que pueden ocurrir en un momento dado. Lo que no puede ocurrir es que los suscriptores no sean debidamente atendidos cuando contactan con cualquiera de los servicios de atención. Los lectores merecen siempre una respuesta adecuada y positiva a ka hora de intentar resolver sus problemas o de aportarles la información suficiente sobre ese tipo de problemas técnicos.
Consulta 3517
SAVADOR RABASA
Desconozco si Pablo Casado dijo textualmente "*Fiaros" en la reunión de notables del Partido Popular (aunque intuyo que sí por lo muy extendida que se halla esa expresión) a la hora de referirse a la 2ª persona del plural de imperativo, en lugar del correcto "Fiaos". Pero ¿hasta qué punto un diario como "El País", que trata de esmerarse para conseguir un buen uso del idioma, puede reproducir, por muy literal que quizás haya sido, una forma incorrecta como la indicada "*Fiaros"?
DEFENSOR DEL LECTOR. Alude el lector a este texto titulado con esa palabra que contiene, en efecto, un error gramatical:
Casado: “Fiaros de mí, no voy a ser parte del problema”
El presidente del PP imploró a sus barones en la noche del miércoles al jueves una salida digna para el congreso de abril
https://elpais.com/espana/2022-02-25/fiaros-de-mi-no-voy-a-ser-parte-del-problema.html
Incluso en el caso de que Casado hubiera empleado erróneamente esa palabra, el periódico debiera haberla escrito correctamente: "FIAOS". Salvo en e caso de que se quisiera haber destacado el error del protagonista, en cuyo caso debiera haberse escrito el término seguido de un aviso: (sic).
El error está en la edición digital, porque en la empresa está bien. Se publica en la página 21 de hoy, viernes.
Consulta 3518
Buenos días , en el articulo del miércoles 23 de febrero en su apartado de FORMACIÓN escrito por Nacho Meneses y titulado " NO PODEMOS SEGIUR FORMANDO ENFERMERAS PARA QUE CUIDEN A ENFERMOS EN OTROS PAISES" , quería manifestarle mi PROFUNDO MALESTAR al ver que el texto que acompaña a la fotografía de dicho artículo aparece la imagen de una enfermera ...y cito textualmente " UNA ENFERMERA OBSERVA LAS IMÁGENES TOMADAS POR UN ESCÁNER DE TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA"
Llevo más de 20 años desempeñando mi trabajo como TECNICO SUPERIOR EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGEN y estoy muy cansada de que se le otorguen "COMPETENCIAS " al colectivo de ENFERMERIA ,QUE NO LES PERTENECEN , harta de esta falta de visibilidad laboral por parte de los medios de comunicación , porque antes y durante la pandemia parece que en los hospitales solamente trabajen médicos y enfermeros, cuando lo que deberían ustedes saber ,e informarse antes de incluir una foto en un artículo es que los encargados de analizar todas las PCR en el laboratorio durante éste tiempo de pandemia han sido los TÉCNICOS SUPERIORES DE LABORATORIO , los que hemos llevados EPIS ( incluso bolsas de basura , cuando no teníamos material con el que protegernos ) para coger un aparato de RX portátil y recorrernos todo el hospital y hospitales de campaña haciendo radiografías de tórax en ese momento tan necesarias para determinar si ese paciente debía intubarse o no , han sido los TÉCNICOS SUPERIORES EN RADIODIAGNÓSTICO.
Ni somos héroes , si lo hemos pretendido ser nunca , solo hemos hecho nuestro trabajo y lo que en ese monento era necesario hacer , y a pesar de recortes , falta de material , duplicidad de turnos y sacrificio , lo volveríamos a hacer una y mil veces si fuera necesario. Lo único que pedimos es que se reconozca QUIENES SOMOS , cual es nuestro trabajo , que no es mas ni menos importante que el del resto de personal que trabaja en un hospital , y que enfermería es sólo una parte más de ese engranaje ni más ni menos importante que el resto de categorías como lo son celadores , auxiliares , o técnicos a los que también nos contratan para 2 o 3 días y nadie pone el grito en el cielo. Sinceramente espero UNA RECTIFICACIÓN por parte del fotógrafo o Sr. Meneses
DEFENSOR DEL LECTOR. Es este el texto mencionado y criticado:
Mar Rocha: “No podemos seguir formando enfermeras con alta cualificación para que cuiden a enfermos en otros países”
La ratio de estas profesionales sanitarias en España se mantiene alejada de la media europea, y las malas condiciones laborales favorecen la fuga de talento al extranjero
Doy por hecho que la lectora sabe de lo que habla y tiene razón. Sin duda, los periodistas debemos ser lo más precisos posible en todos las partes de las piezas, pero quizás especialmente en los pies de foto.
Consulta 3519
Ángel Redondo.
Que el expediente académico de Pablo Casado es bastante sospechoso (con master aprobados sin asistir y carreras de derecho aprobadas en verano) no hace más que aumentar esas sospechas cuando les dice a sus barones: "Fiaros de mí" (El País 25 de febrero). Pablo, otro día que te saltaste la clase, se dice "fiaos... FIAOS".
Un saludo.
DEFENSOR DEL LECTOR. En esta entrada previa he comentado ese asunto: https://elpais.com/Comentario/1645812044-ef5808b4fcf43cb26494544d81fd5a83/es
Consulta 3520
Buenas tardes. Me gustaría saber si hay alguien preocupado por el pésimo funcionamiento de la aplicación de El País. No es buena si se compara con cualquier medio de comunicación de entidad similar, pero en los últimos días es especialmente tedioso tener que registrarse cada vez que uno quiere leer una noticia o una columna. Si el periódico quiere abrir una vía digital para su futuro, desde luego no puede ser así.
DEFENSOR DEL LECTOR. He comentado este asunto en esta entrada anterior: https://elpais.com/Comentario/1645801836-aed07fbf0f481e60d958c19df62a0161/es
Consulta 3521
Leo un artículo de opinión titulado "culos, tetas, voces" y pienso: ¿Qué se puede esperar de un artículo de opinión? Me pregunto si es normal que un periódico como El País (en la idea de lo que yo tengo sobre lo que es y lo que no) ofrezca una ventana a un artículo lleno de barbaridades, lecturas parciales o interpretaciones pretenciosas sobre la letra de la canción que llevaremos a Eurovisión.
El hecho: a interpretación errónea de una letra que puede ser controvertida o doblemente interpretada. El problema: No es de esperar que una periodista de este periódico no se interese un mínimo, documente, consulte sobre el enfoque de la letra y la interpretación que le da la artista. Solo requiere de dedicar unos minutos para no acabar vertiendo una sarta de ataques sobre lo que (no) quiere decir justamente la letra.
1.- La letra no está enfocada a animar a las jóvenes a nada, porque no se hace referencia de esto en ninguna estrofa.
2.- No habla de sugar daddies (como indica) y es que justamente lo que dice Chanel es lo contrario: afirma no tener problemas monetarios, lo que necesariamente vuelve loca a los daddies (que eso es justamente lo que les vuelve locos, no poder hacer con ella lo que quieren por su independencia).
¿Por qué hacemos una lectura así de machista de la letra? ¿Por qué creemos que una mujer que baila y canta elevando el show a su nivel (sin comparaciones) no es una mujer empoderada y feminista? ¿Acaso el ir vestida con licra te hace menos feminista? Claro queda que para la firmante del artículo, el feminismo correcto era el de las Tanxunguerias o el de Rigoberta (que por cierto iba también ceñida en licra pero con una coreografía que no se salía del "buen feminismo" que algunas personas esperan).
Basta ya de lanzar piedras sobre lo que es el buen feminismo y lo que no. Dejemos que las mujeres, todas, puedan estar lo empoderadas que quieran en todas y cada una de las formas en las que quieran mostrarse al mundo con su arte y profesionalidad. Y sobre todo, basta ya de dar ventana a un ejercicio del periodismo que como mínimo, no se ha interesado nada por documentarse o consultar a la artista a la que trata de lapidar con un artículo que más de opinión, parece una red social personal.
DEFENSOR DEL LECTOR. Es este el texto de opinión al que alude el lector:
Eurovisión: culos, tetas, voces
La pregunta es si una canción que anima a las jóvenes a resolver sus problemas ‘monetarys’ vendiendo su ‘body’ a ‘sugar daddies’ encarna los valores de libertad e igualdad que RTVE asegura defender y promocionar
https://elpais.com/opinion/2022-02-22/eurovision-culos-tetas-voces.html
Su autora es sobradamente conocida por sus posiciones en defensa de los derechos de la mujer. Aquí algunos de sus artículos:
Consulta 3522
Estimado Defensor: El titular de hoy para el art
El titular de hoy, "La conjura de traidores...", para el artículo de Javier Casqueiro no tiene nada que ver con el texto del periodista que leemos a continuación, en el que se relatan de forma objetiva las circunstancias y el proceso de las sucesivas tomas de decisiones de los distintos cargos del PP, en este desastroso y torpemente gestionados proceso por parte de todos los implicados. Una vez más EPS, en un artículo informativo y contraviniendo las normas de su Libro de Estilo, parece mezclar, sin rubor, opinión con información, tomando partido por la tesis que más le conviene, de forma tan desastrosa y torpe a mi juicio, como la mostrada en este caso tanto por los barones territoriales, como por sus parlamentarios y por la propia dirección del PP.
DEFENSOR DEL LECTOR. Es cierto que el periódico tiene entre sus normas éticas básicas la de distinguir entre información y opinión. He escrito ya varias columnas al respecto, como esta:
El muro entre información y opinión se erosiona
El periódico incumple a menudo esa garantía para los lectores de separar hechos y juicios de valor
https://elpais.com/opinion/2021-05-23/el-muro-entre-informacion-y-opinion-se-erosiona.html
Es cierto igualmente que en una crónica, en un análisis, sí caben interpretaciones, contextualizaciones o valoraciones que pueden estar cerca de la apreciación personal, pero esos géneros se distinguen de la pura opinión en que inmediatamente hay que demostrar y contar con precisión y rigor en qué datos se basan esas interpretaciones.
En ese caso, la pieza fue presentada en la edición impresa con un titular centrado, es decir, como un análisis, con lo que sí cabrían ese tipo de interpretaciones con explicaciones añadidas de los hechos ocurridos, como fue el caso. Hablar de "traidores" en esa situación es un hecho sober el que caben muy pocas discusiones.
Consulta 3523
MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ ARCONES
Le escribo para manifestarle mi molestia como lectora suscrita a la edición digital , por los ajustes realizados en la aplicación digital que nos obligan a iniciar sesión continuamente. No importa que ya la hubiéramos iniciado minutos antes , cada vez que queremos leer una nueva alerta o echar un vistazo a cualquier noticia distinta de aquella en la que abrimos sesión . Desconozco si es a usted a quien debemos dirigirnos , por lo que le ruego me disculpe si no fuera el caso . Y le agradezco de antemano la atención que pueda prestar a este mensaje
DEFENSOR DEL LECTOR. Nueva queja por este problema que he comentado aquí: https://elpais.com/Comentario/1645801836-aed07fbf0f481e60d958c19df62a0161/es
Consulta 3524
JUAN LOIS MOSQUERA
Solamente unas palabras para , participarle ,como siempre, desde mi subjetividad, que no encuentro muy adecuado el titular de hoy,24 de febrero ( Sección ESPAÑA, página 19,edición impresa para Galicia);
: El Constitucional ampara la destitución de Quim Torra: . Cuando,luego, en el texto de la noticia se escribe "El Tribunal Constitucional Constitucional ( TC) rechazó ayer por nueve votos a dos el recurso de amparo de Quim Torra, expresidente de la Generalitat, contra su inhabilitación por sentencia. "
Quizas, en mi opinión, para el lector de nuestro periódico, EL PAÍS, sería mucho más fácil de comprender un titular de este tipo o similar: El Constitucional rechazó, por nueve votos a dos ,el recurso de amparo,presentado, en su día,por Quim Torra.
DEFENSOR DEL LECTOR. Efectivamente, ese titular era francamente mejorable. En posteriores versiones, se utilizó uno mucho más claro, como este:
El Constitucional rechaza el recurso de Quim Torra y confirma la legalidad de su destitución
La sentencia ha sido aprobada por 9 votos a 2 tras dos jornadas de debate en el tribunal de garantías
Consulta 3525
ALBERTO PONCE
Observo con tristeza como en los medios cada vez son más frecuentes los fallos gramaticales, el uso no recomendado o incluso erróneo de palabras y los préstamos dudosos de otros idiomas. Al fin y al cabo, debido a nuestra continua exposición a ellos, nos sirven de ejemplo y a su vez ejercen de segundos maestros a los hablantes. Reflexiono mucho acerca de esto actualmente, puesto que tengo dos niños que aún están echando a andar en el arte del habla.
Últimamente no estaba leyendo demasiado El País, a pesar de que siempre había sido mi periódico de referencia. Sin embargo, ante situaciones tan graves como la de Ucrania me veo volviendo a este periódico cual valor refugio en la economía. Pero El País es mucho más que un simple emisor de noticias. Su labor en la difusión del español a ambos lados del Atlántico es notable y su estilo, siempre notorio.
Hoy mi sorpresa ha sido mayúscula al ver el uso del infinitivo como imperativo en un titular en la portada de la versión digital:
Casado: “Fiaros de mí, no voy a ser parte del problema”
El presidente del PP imploró a sus barones en la noche del miércoles al jueves una salida digna para el congreso de abril
Ni la inmediatez de la información, ni los correctores informáticos deberían nublar la redacción de las noticias. Me da la sensación de que esta coyuntura conlleva la elusión de una revisión adecuada de las noticias publicadas.
DEFENSOR DEL LECTOR. Han sido ya varios los lectores que se han quejado por esa falta en particular, un ejemplo más que muestra que, en efecto, el periódico debe mejorar en el área de edición, en el control de la principal herramienta de un periodista, que es el idioma.
Aquí he comentado esa falta:
https://elpais.com/Comentario/1645812044-ef5808b4fcf43cb26494544d81fd5a83/es