Selecciona Edición
COMUNICACIÓN

El Defensor del Lector contesta

Carlos Yárnoz ejerció como Defensor del Lector de EL PAÍS entre 2019 y 2022. Este es el diálogo que mantuvo con los lectores durante su mandato. En este enlace puede consultar sus columnas.

Consulta 3351

JUAN MARÍA CALVO

Aplaudo tu contribución de hoy sobre las felicitaciones de los lectores. Es muy cierto que muchas veces estamos más preocupados por expresar la crítica, por algo que nos incomoda, después de haber disfrutado un buen rato leyendo el periódico.

Me ha parecido muy bien tu iniciativa, con menciones todas ellas muy acertadas.

Permite que yo hoy aplauda dos cosas: la valiente columna de Lluis Bassets (Izquierda hundida) y la iniciativa del defensor del lector, que se suma a un gran trabajo realizado durante los últimos tres años.

DEFENSOR DEL LECTOR. Se agradece especialmente y por partida doble el mensaje.

El texto de Lluis Bassets al que alude es este:

Izquierda hundida

Nada sería tan legal y justo como que los ucranios se defendieran ante una invasión y que sus aliados y amigos les ayudaran

https://elpais.com/opinion/2022-01-30/izquierda-hundida.html

Y esta la columna de hoy del Defensor del Lector:

Los lectores también aplauden

La marcha de una treintena de colegas brinda la ocasión de repasar elogios dedicados al periódico

https://elpais.com/opinion/2022-01-30/los-lectores-tambien-aplauden.html

30/01/2022 22:24:53 CET

Consulta 3352

Señor Defensor:

En el reportaje "Vicenta Lorca, un personaje oculto en la historia del poeta", publicado en la sección de Madrid el sábado 29 de enero, se dice textualmente: "La madre trabajó como maestra durante la Segunda República hasta que se casó con el padre de Federico". Si Federico García Lorca nació en 1898 y la Segunda República se proclamó en 1931, resulta sorprendente el error de fechas. ¿No debería alguien corregir, en un periódico como El País, los errores de este calibre que puede cometer un redactor?

Atentamente

DEFENSOR DEL LECTOR. Sí, es algo más que sorprendente semejante afirmación. Sin duda, es por eso por lo que en la edición digital se ha modificado la frase y aparece esta otra:

"La madre trabajó como maestra hasta que se casó con el padre de Federico".

Aquí puede comprobarse:

Vicenta Lorca, un personaje oculto en la historia del poeta

La correspondencia entre madre e hijo se convierte en ficción a través de un conmovedor monólogo en la obra teatral ‘Lorca, Vicenta’

https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-29/vicenta-lorca-un-personaje-oculto-en-la-historia-del-poeta.html

30/01/2022 22:31:26 CET

Consulta 3353

(SIGUE JAVIER MUÑOZ ÁLVAREZ)

5. Va de suyo que EL PAÍS no publica ‘fake news’, y hace bien en denunciar a quien miente (cfr. “La guerra informativa del Kremlin: cuando la mentira es el arma”), pero acaso la denuncia debería haber sido ‘tous azimuts’: “El Reino Unido asegura que Putin planea imponer un Gobierno títere en Ucrania”, destacaba EL PAÍS el 23 de enero. Nunca más se supo de tal ‘fake news’, como era de prever (no hace falta haber leído a John Le Carré ni a Graham Greene para saber que a los servicios de inteligencia británicos no le son desconocidas las “guerras informativas”).

6. Por último, y por venir a la Cultura —también existen las “guerras culturales”—, la portada del último número de Babelia se titulaba “Ucrania, Rusia: el campo de batalla de la historia”. El artículo principal lo firmaba Orlando Figes; en papel se tituló así: “Las coartadas del pasado”; en la edición digital el título era otro, para qué andarse con medias tintas: “En el conflicto con Ucrania, Moscú se aferra a las coartadas del pasado”. Por cierto que nuestro admirado Manuel Rodríguez Rivero se ha acordado alguna vez del ‘celebrity historian’: «[Hace años que se dejó] el vasto campo de estudio del Comunismo en manos casi exclusivas de historiadores liberales o sólidamente instalados en la derecha política, como Richard Pipes u Orlando Figes» (“¿Hubo alguna vez once mil comunistas?”, 2 feb. 2008). Ítem más: «Hace un par de años, cuando ya era un ‘celebrity historian’ (…) se vio mezclado en un escándalo cutre: utilizando un seudónimo (“historiador”), se había dedicado a poner a caldo en Amazon los libros de otros colegas suyos. Fue descubierto y cometió más torpezas: primero amenazó a los denunciantes con llevarles a juicio y, más tarde, mintió echándole la culpa a su señora» (“Historia e invención”, 6 jun. 2012).

En conclusión, Vd. lo ha dicho en más de una ocasión y no se puede decir mejor con menos: un periódico ha de ser independiente, que no imparcial, pero también cabría añadir que un periódico de prestigio no puede ser parcial… absolutamente.

DEFENSOR DEL LECTOR. Aunque el límite técnico en estas entradas es de 2.000 caracteres (espacios incluidos), he hecho una excepción esta vez porque creo que merece la pena conocer en su extensión los puntos de vista de este incisivo y avisado lector. Para eso, he tenido que dividir en tres entradas diferentes su mensaje, aunque espero que no implique importantes inconvenientes en su lectura.

Obviamente, son totalmente respetables esos puntos de vista que, además, están argumentados, como suele hacer Javier Muñoz Álvarez. Otros lectores tendrán, lógicamente, otras diferentes opiniones.

Es cierto que suelo repetir que un periódico debe ser independiente -más que imparcial- a la hora de exponer su línea editorial ante los eventos que se producen. También esta vez, claro está.

Pero no menos relevante -y también lo escribo aquí a menudo- es que el periódico aporte todas las informaciones disponibles y todas las visiones y ópticas del mismo evento para que el lector pueda formarse su propio criterio.

Con más hincapié en las visiones occidentales -sin discusión y como es lógico en el periódico de referencia de un país miembro aliado de la OTAN-, EL PAÍS también ha reflejado puntos de vista rusos en esta crisis, aunque probablemente faltan más análisis desde esa óptica.

Por otra parte, es de agradecer que, como Álvarez Muñoz, también algunos lectores aporten a los demás sus opiniones y puntos de vista para ayudar a eso, a que todos podamos formarnos nuestro propio criterio con el máximo posible de datos en la mano.

31/01/2022 10:29:51 CET

Consulta 3354

(SIGUE JAVIER MUÑOZ ÁLVAREZ)

3.      El mismo día en que EL PAÍS se prestaba a entrevistar al Secretario General de la OTAN—por lo demás, una buena entrevista: la firmaba Bernardo de Miguel—, leíamos en el editorial que «son variadas y complejas las tareas a abordar»; entre otras, «reforzar los confines de la Alianza Atlántica con Rusia, Bielorrusia y Ucrania»: ‘tutto trasparente’. Por cierto que ni en este editorial ni en el publicado el 22 de enero (“Tiempo de desescalar”) había una sola mención al gasoducto Nord Stream 2. A nuestro juicio, en las páginas del periódico no se ha tratado como merece este busilis de la cuestión (Cfr. “Cómo sabotear un gasoducto”, de Pierre Rimbert, o “Washington siembra cizaña en el mercado europeo del gas”, de Mathias Reymond”; ambos artículos se publicaron en Le Monde diplomatique… en mayo de 2021).

4.      No parece descabellado calificar algunas portadas de las publicadas como tendenciosas; por mencionar solo una, valga la del sábado 22 de enero, en que se incluía una fotografía indescriptible, casi burda de tan tendenciosa, que mostraba cómo Serguéi Lavrov, con cara de pocos amigos, poco menos que le negaba el saludo a Anthony Blinken (nos vino a la cabeza, vaya Vd. a saber por qué, aquella película titulada “Rocky IV”, que de hacer caso a Wikipedia fue «la más taquillera de la serie cinematográfica de Rocky Balboa y, asimismo, la más propagandista en el marco de la Guerra Fría»).

(...)

31/01/2022 10:30:23 CET

Consulta 3355

JAVIER MUÑOZ ÁLVAREZ

Pasadas unas semanas desde que estalló el “conflicto en Ucrania”, por resumirlo de alguna manera, acaso ya es hora de enjuiciar el tratamiento informativo, y opinativo, que EL PAÍS viene haciendo del caso.

1.       Damos fe, porque hojeamos estos periódicos todos los días, de que EL PAÍS se ha mostrado —de largo, muy de largo— mucho más atlantista que Le Monde, La Repubblica, The Guardian o The New York Times.

2.      Llama la atención que, habiéndose volcado EL PAÍS en lo informativo, no haya habido una correlación en las páginas de Opinión. Excepción hecha de Javier Solana, casi solo han escrito periodistas de la casa, también declaradamente atlantistas —no sabemos si proamericanos, incluso—. Así, Juan Luis Cebrián (ejem) o Lluís Bassets (cfr., “Izquierda hundida”: «Fue Juan Goytisolo quien popularizó la expresión en estas mismas páginas en 1999». Si Juan Goytisolo levantara la cabeza, señor Bassets…). Cabe mencionar, al contrario y para bien, a Andrea Rizzi. Y casi como una curiosidad, o bien como una muestra fehaciente de que en las páginas de opinión no hemos leído grandes análisis, refirámonos a la “Geopolítica pestilente”, que firma Jordi Amat, que no pasa por ser un analista de política exterior reconocido: «A mediados de mes Cooperación Española decidió financiar a Cáritas Ucrania, con un monto de 150.000 euros, para que pueda seguir trabajando en esa zona crítica. Al menos durante tres meses llevarán agua a 1.100 personas en camiones y al 18%, que tienen problemas de discapacidad, les llevarán agua a sus hogares. Ya han construido cinco estaciones de bombeo de agua que abastecen a 14.000 personas». ¿Era lo de Cáritas un hecho noticiable o el señor Amat lo hacía ‘pro Ecclesia’?».

(...)

31/01/2022 10:30:33 CET

Consulta 3356

ÁNGEL RUEDA RODRÍGUEZ

Hace tiempo que no veo el habitual artículo de opinión de una página de Juan Luis Cebrián en EL PAÍS. Dado que leí en las Cartas al Director que algunos lectores censuraban sus ideas, me pregunto si han decidido suprimir esos artículos. Además, recuerdo que en el pasado ese tipo de quejas recogidas en la sección que usted escribe y también en las Cartas al Director, acabaron en la defenestración del autor. Como ocurrió tiempo atrás con Antonio Caño. Entiendo que toda precaución es poca para preservar la unidad ideológica del Medio.

DEFENSOR DEL LECTOR. Llevo tres años largos como Defensor del Lector y no he observado en este periodo defenestración alguna de columnistas y mucho menos en relación con quejas de los lectores que, con todo su derecho, comentan en este espacio sus críticas o elogios a los artículos de opinión.

En este periodo, sí se ha producido por parte del periódico una importante decisión: los artículos de opinión, todos ellos, han quedado abiertos a los comentarios de los lectores. Hasta hace pocas semanas, muchas de esas piezas estaban cerradas a la participación de los lectores en los foros correspondientes existentes al final de cada texto.

Por otra parte, EL PAÍS ha recogido en sus páginas desde sus orígenes opiniones y puntos de vista diferentes a los de sus líneas editoriales. Para el periódico es una obligación, porque se trata de ofrecer las distintas versiones para que el lector pueda formarse mejor su propio criterio. A los habituales lectores del diario les puede parece lógico y normal, pero basta asomarse a los medios de la competencia para percatarse de que en España esa práctica es una verdadera excepción.

A todo esto, Juan Luis Cebrián suele escribir cuatro artículos por mes. Son los que ha escrito este enero, como puede comprobarse aquí: https://elpais.com/autor/juan-luis-cebrian/

31/01/2022 18:15:41 CET

Consulta 3357

DOMINGO OCHOA

¿Quebratación o quebrantamiento?

"La mujer salió de ese arcón y de ese sótano y volvió a la calle, con los suyos. Él ha quedado detenido acusado de secuestro, violencia de género y por la quebrantación de las medidas que ya le habían impuesto. Cambiaron las tornas".

DEFENSOR DEL LECTOR. Evidentemente, quebrantamiento.

Está mal escrito en esta información:

Encerrada en un arcón y salvada por su móvil: “Quiero salir. Llama a la Policía”

Un hombre secuestra en su piso en Madrid a su expareja a la que obligó a esconderse en un baúl bajo la cama cuando llegaron los agentes en su busca

https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-31/encerrada-en-un-arcon-y-salvada-por-su-movil-quiero-salir-llama-a-la-policia.html

31/01/2022 18:20:53 CET

Consulta 3358

PAU MORATA SOCÍAS

Quiero plantearle dos preguntas, en su condición de defensor.

La primera: ¿Es correcto y acorde al libro de estilo que en la edición

de ayer, en la entradilla de la entrevista de Luz Sánchez-Mellado a

Pilar Eyre la primera escribiera "Pilar Eyre estaba en un Corte Inglés

de Barcelona"? ¿O debería haber puesto en unos grandes almacenes... para

no mencionar expresamente a una empresa que es uno de los mayores

anunciante de España?

La segunda: ¿Considera usted equilibrado que en la edición de hoy -56

páginas, salvo ediciones con cuadernillos territoriales- además de gran

parte de la portada, del segundo editorial y de un artículo de opinión

(en la página 13) EL PAÍS haya dedicado un total de 7 páginas más al

tenista Rafael Nadal? Si no me saltado alguna, aparece total o

parcialmente en 10 de 56. Sin restar mérito alguno a la proeza deportiva

de mi paisano por lo que tan meritoriamente ha logrado... ¿no son

demasiadas páginas en un solo día? En el mundo han sucedido

recientemente hechos noticiables de alcance global menos felices... y no

voy a poner ejemplos -que podría hacerlo- a los EL PAÍS casi nunca ha

dedicado tanto espacio en una misma edición. Como es obvio, intuyo su

respuesta, pero quiero verla negro sobre blanco.

DEFENSOR DEL LECTOR. Aunque me cuesta poco superar la lógica pereza que origina responder a quien ya intuye la respuesta, aquí va:

1.- No es acorde ni desacorde con el Libro de Estilo. Citar expresamente a esos grandes almacenes en ese contexto no aporta ni buena ni mala publicidad. Es un dato sin mayor interés que puede aportarse u ocultarse sin consecuencia alguna. Un dato inocuo, vamos. Y nada que ver con la publicidad que aporta esa u otra firma. La cita es de responsabilidad exclusiva de la firmante, que doy por hecho -por supuesto- que lo hace sin interés alguno. Ni a favor ni en contra.

2.- ¿Demasiadas páginas para Nadal? Todo es opinable. A muchos lectores les habrá parecido que son muy pocas. Y seguro que tienen muchos argumentos y razones para defensor esa tesis.

Nota: Intuyo también que eran las respuestas esperadas por el lector. Quizás porque son muy lógicas.

31/01/2022 18:29:58 CET

Consulta 3359

ANA GÓMEZ

1-Excelente servicio a la sociedad por parte de El País con el reportaje La trampa de la comida barata. Sigan así, por favor, no lo dejen de hacer.

2-En la información sobre Wood Farm, el refugio de Isabel II, se afirmaba que la reina Victoria la había comprado para su segundo hijo, el futuro Jorge V. Pero su segundo hijo fue Eduardo VII, padre de Jorge V.

DEFENSOR DEL LECTOR. Se agradece el mensaje que, por supuesto, transmito encantado a la Redacción a través de este canal.

En cuanto al orden de la descendencia de la reina Vicoria, la lectora tiene razón, como es habitual en sus mensajes.

Aquí la biografía de la reina: https://www.royal.uk/queen-victoria

31/01/2022 20:03:34 CET

Consulta 3360

MARÍA QUINTANILLA

https://www.thejournal.ie/man-jailed-sexual-abuse-adopted-sister-5669619-Jan2022/

Me pareció de interés para los periodistas de El País y la violencia contra la infancia. Los detalles son brutales y el detalle es la no prescripción de delitos contra la infancia en la republica de Irlanda.

Por cierto, espero que me disculpes el inglés en el asunto. Me acabo de dar cuenta y estoy algo cansada para ponerlo bien en español. ¡ Seguro que meto un gazapazo !

DEFENSOR DEL LECTOR. Se agradece la aportación.

31/01/2022 20:06:52 CET

Consulta 3361

PEDRO ARMENDÁRIZ

Creo que la actitud de Nadal al intervenir de la manera que lo hizo en el asunto del ingreso de Djokovic a Australia, no se condice con el editorial que lleva por título Nadal. En él se califica al tenista español de humilde, resaltando su elegancia moral y su saber ganar. Creo que lo obrado lo desmiente.

Simplemente creo que Nadal no debió inmiscuirse en el problema de Djokovic al arribar a Australia, y menos aún tomar partido contra su opción de no vacunarse

DEFENSOR DEL LECTOR. Fue esta la reacción de Nadal en esas fechas y en las redes fue acogida con una inmensa mayoría de comentarios elogiosos, si bien hubo otros de rechazo, como el que indica el lector:

Nadal sobre Djokovic: “El mundo ya ha sufrido lo suficiente como para no seguir las normas”

El tenista español defiende que el serbio, que ha pedido una exención para poder disputar el Open de Australia pese a no estar vacunado, “sabía las condiciones desde hace muchos meses”

https://elpais.com/deportes/2022-01-06/nadal-sobre-djokovic-el-mundo-ya-ha-sufrido-lo-suficiente-como-para-no-seguir-las-normas.html

01/02/2022 17:53:00 CET

Consulta 3362

TERESA MAGDALENO ORTEGA

Según publican,"Una macha negra devora Perú". Pongamos las cosa en su sitio, parece que se han derramado 2.000 tons. de petróleo por un accidente, posiblemente provocado como consecuencia del la Erupción Volcánica en Tonga. ¿ Como habría de titularse la catástrofe del ", "Prestige", cuando se vertieron 74.000 tons de petróleo ? ¿Si además fe producto de una mala gestión en lugar de un accidente ?

DEFENSOR DEL LECTOR. Se refiere la lectora al reciente derrame de petróleo en la costa de Perú que ha sido reflejado en estas informaciones:

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=elpais+peru+petrolero+derrame

01/02/2022 17:59:23 CET

Consulta 3363

JAVIER RODRÍGUEZ PÉREZ-RASILLA

Leo el editorial sobre Nadal. Se dice más o menos hacia la mitad del texto que Roy Emerson fue el único tenista en superar dos sets en contra en ese torneo. Lo doy por bueno y sigo leyendo, pero al llegar a los últimos párrafos encuentro esto, que copio:

Nadal ha alcanzado un récord tan exclusivo con un partido que empezó mal, se encarriló en su zona intermedia y estalló en un final apoteósico que mantuvo a la afición tan en vilo como extasiada cuando llegó el quinto set, y Nadal lo ganó. En Australia solo había sucedido en dos ocasiones anteriores. Lo hizo el mismo Rafa Nadal en 2009, pero el domingo fue otra cosa: la ratificación de un campeón excepcional cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal.

Mi pregunta es: ¿qué es eso que había sucedido solo en dos ocasiones anteriores y que Rafa hizo en 2009?

Me he leído el editorial tres veces antes de hacerle esta pregunta.

DEFENSOR DEL LECTOR. Es obvio que hay una contradicción en esas dos frases.. O al menos no están expresadas de forma que puedan ser entendidas sin lugar a dudas. Por tanto, se trata de una redacción manifiestamente mejorable.

Es este el editorial aludido:

Nadal

La victoria en el Open de Australia convierte al tenista balear en un deportista extraterrestre: 21 Gran Slam

https://elpais.com/opinion/2022-01-31/nadal.html

01/02/2022 18:05:26 CET

Consulta 3364

Estimado defensor del lector, hacía algunos años que no me pasaba por aquí y hoy lo hago nuevamente tras leer una noticia que me ha generado malestar (https://elpais.com/espana/2022-01-31/un-grupo-de-ganaderos-asalta-el-ayuntamiento-de-lorca-y-obliga-a-suspender-un-pleno-que-iba-a-limitar-las-granjas.html). Observo en el texto un enfoque excesivamente a favor del gobierno local y en contra de las formaciones de derecha que, al parecer, han espoleado a los ganaderos. Desconozco los entresijos de este problema murciano, pero la elaboración de la noticia me parece a todas luces inadecuada. Un enfoque, sin más, en ese sentido se podría englobar y resultar entendible en la línea editorial de ‘El País’, pero la citada orientación del contenido periodístico se vuelve excesiva y descarada desde el mismo momento en que se señalan elementos en las fronteras de la falsedad (“Los hechos han ocurrido cuando un pequeño grupo de ganaderos (…)”, puede leerse al comienzo del segundo párrafo) o contradictorios (“La nueva regulación, que no afecta a las granjas que ya están en funcionamiento, impide que se construyan nuevas instalaciones de porcino o que se amplíen las existentes a menos (…)”). En el primer caso, y a la vista de las imágenes, parece claro que el grupo de ganaderos no es tan pequeño (varias decenas de ellos entran en el Ayuntamiento, quizá medio centenar). Se podría rebatir que son pocos en relación al global de la manifestación, pero ni así (o, si es de esa manera, debería estar debidamente explicado). Con respeto al segundo entrecomillado, si se impide que “se amplíen las ya existentes”, entonces sí afecta, al contrario de lo que se indica al comienzo del párrafo, a las explotaciones en funcionamiento. Iría más allá y me atrevería a decir que se ha incurrido en esos, a mi entender, errores periodísticos bien por la excesiva sujeción a la línea editorial o, en otro caso, por ese rechazo radical que se ha generado en algunos ámbitos periodísticos, como vía para resultar políticamente correctos y modernos, hacia todo lo que huela a derecha. Derecha que, todo sea dicho de paso, está manteniendo en nuestro país comportamientos en muchos casos difíciles de entender y que no seré yo quien defienda. Pero el Periodismo (el periodismo impreciso, mejor dicho) tampoco es el cauce más adecuado para frenarla. ¿Usted cómo lo ve? Saludos.

DEFENSOR DEL LECTOR. Hace muy bien el lector en recordar que una buena pieza periodística debe precisar y concretar los datos o afirmaciones que pueda contener. En este caso, en efecto, se ha cumplido ese necesario requisito en los dos aspectos señalados por el lector.

Así, ya en la segunda frase de la información se precisa y concreta cuántos manifestantes penetraron violenta e incívicamente en el local municipal: "Unos 30 granjeros han superado la barrera de policías municipales montada ante el Centro de Desarrollo Local de la localidad murciana y han irrumpido violentamente en las instalaciones..."

Se precisa igualmente a quién se adjudica que la protesta haya sido alentada o animada por la derecha. Tanto en los tuits que se incluyen en la información -de dirigenets dek PSOE y Podemos- en este párrafo: "Podemos e IU les culpan directamente de provocar al sector. “Hoy el campo ha estallado en contra del sanchismo”, decía a los medios de comunicación el portavoz del PP local, Fulgencio Gil, que ha participado en la protesta y que insistía en que no se puede estar jugando con la desesperación y el pan de miles de personas” ni “gobernar permanentemente a espaldas de la gente”.

Con respecto a si la norma a debate afecta o no a las granjas existentes, la discusión no parece tener mucho recorrido: no afecta a las existentes, tal y como son; si afecta a ampliaciones de esas instalaciones, ya no es a las existentes, sino a potenciales futuras granjas.

01/02/2022 18:32:16 CET

Consulta 3365

Ángel Redondo

En "El País" de hoy, 31 de enero, en su página 22, el vicario judicial de la diócesis de Santander, Prudencio Cabrero, le pide a una víctima se abusos sexual por parte de un sacerdote que "se personifique en el obispado y le atenderemos gustosamente". Si tenemos en cuenta que la citada víctima vive en Gran Canaria, tiene complicado "personarse" en el obispado, .... pero "personificarse", lo tiene imposible.

Evidentemente este no es un fallo del redactor de la noticia, pero sí que podía haber añadido tras esta incorrecta palabra, la palabra "sic" para que el lector sepa que el ignorante no es el redactor, si no el cura.... que de inmatriculaciones y abusos entenderá bastante, pero de vocabulario, poco.

DEFENSOR DEL LECTOR. Sí, eso de "personificar" es un verbo que resulta totalmente inadecuado en este caso. Está claro que quien lo pronunció ha confundido "personificar" con "personarse". Es esta la diferencia:

Personificar

De persona y -ficar.

1. tr. Atribuir vida o acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas.

2. tr. Encarnar de manera eminente una cualidad, una idea, etc. Lutero personifica la Reforma.

3. tr. Concretar en alguien la representación de un suceso, idea, etc. Personificaron la Revolución francesa en Robespierre.

Personarse

1. prnl. Presentarse personalmente en una parte.

2. prnl. Dicho de una persona: Reunirse con otra para tratar algo.

3. prnl. Der. Comparecer como parte interesada en un juicio o pleito.

Esta es la información comentada:

“La investigación de la Iglesia es una fachada”. La mayoría de los obispos ignora a las víctimas de los casos que debe indagar

Solo nueve diócesis de las 31 involucradas en el informe de EL PAÍS han solicitado el contacto con los afectados. Se siguen limitando a esperar que acudan a ellos: “Que se personifique en el obispado”, dice la de Santander a un denunciante https://elpais.com/sociedad/2022-01-31/la-investigacion-de-la-iglesia-es-una-fachada-la-mayoria-de-los-obispos-ignora-a-las-victimas-de-los-casos-que-debe-indagar.html

01/02/2022 18:39:32 CET

Consulta 3366

ENRIQUE CÁMARA DÍEZ

en las cartas al director/a que he escrito en diversas ocasiones me he esforzado por atenerme a las reglas respecto al número de palabras y caracteres que no deben sobrepasarse en estos escritos. La verdad es que no resulta sencillo y he tenido que sacrificar cosas que querría haber añadido. Son las reglas.

Sin embargo, muchas veces he tenido la convicción de que en determinados casos el periódico no respeta sus propias reglas.

En el periódico de hoy, como carta principal, en negrita, con el título "Inexactitudes en un editorial", aparece un escrito que contiene 293 palabras y 1480 caracteres sin espacios. Un poco más abajo, como cada día, leo que los textos enviados a EL País no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). No quisiera pecar de quisquilloso, el asunto realmente tiene poca importancia en momentos como los que vivimos, pero opino que las reglas deberían ser iguales para todos, tanto para el ciudadano de infantería como para los exdirectores generales de lo que sea. ¿O es que hay algo que se me escapa y en algún sitio está escrito que las normas son éstas salvo determinadas excepciones?

DEFENSOR DEL LECTOR. Sí, esas son las reglas a las que, por norma general, deben atenerse quienes envías Cartas a la Directora. Son las normas, los límites, que aparecen publicados a diario en la página de esa sección en la edición impresa.

No obstante, puede haber casos extraordinarios en los que la propia directora -es el espacio utilizado para quienes se dirigen a ella- considera conveniente ofrecer más palabras, más líneas, a alguien en particular y por un caso extraordinario. En esta ocasión, y como puede comprobarse en el texto ( https://elpais.com/opinion/2022-02-02/inexactitudes-en-un-editorial.html ) se trata del ejercicio, de hecho, de un derecho de rectificación por parte del firmante, exdirector general de la Sareb, quien expone con detalle los datos que ha considerado falsos o erróneos de ese editorial al que alude.

Es, como señalo, un caso muy excepcional, extraordinario, en que el que la directora ha considerado adecuado conceder un mayor espacio para esa rectificación.

También en este canal, el límite -técnico en este caso- es de 2.000 caracteres (espacios incluidos) para los mensajes de los lectores, pero también busco alguna alternativa extraordinario cuando considero que algún mensaje contiene una relevancia de interés para el resto de lectores.

02/02/2022 20:38:25 CET

Consulta 3367

DOLORES GAUNA

Se agradece al periódico el nivel ético que mantiene a la hora de publicar sus errores o enmiendas sobre equivocaciones o fallos que comete, pero no me parece normal que un editorial, que se supone está muy bien revisado y calculado, incluya tantas equivocaciones. Ya habían publicado ustedes una aclaración o Fé de Errores, pero la carta que hoy difunden prueba que ese editorial estaba lleno de falsedades, equivocaciones o tergiversaciones. ¿Es que no hay controles suficientes? ¿Cómo me puedo fiar de otras cosas que publican si en un editorial meten tanto la pata? Y no me diga que ya lo han aclarado, porque muchos no habrán leído esas rectificaciones.

DEFENSOR DEL LECTOR. Nueva referencia a esta Carta a la Directora ( Inexactitudes en un editorial https://elpais.com/opinion/2022-02-02/inexactitudes-en-un-editorial.html ), relativa a este editorial ( Sareb: herencia ruinosa https://elpais.com/opinion/2022-01-25/sareb-herencia-ruinosa.html )

El mismo texto del editorial ha sido modificado posteriormente, como indica la carta, y al final del mismo, además, se ha incluido esa Fe de Errores a la que alude la lectora. Este es el texto de esa fe: Fe de errores

En una versión anterior del editorial, se decía que el fracaso del banco malo obligaba a España a pagar 27.721 millones a la Unión Europea, cuando en realidad esa es la deuda del rescate bancario, que hay que devolver en cualquier caso. La Sareb tiene una deuda de unos 35.000 millones y su fracaso amenaza con obligar al Estado a asumir una parte de la misma.

En efecto, esos hechos -nueva versión, Fe de Errores y esa Carta a la Directora) indican que el cúmulo de errores en ese texto es inusitado.

No es ningún consuelo -porque es la obligación del diario- insistir en que el diario ha rectificado a través de esas tres vías. Y sí es cierto también que los editoriales son unas piezas especialmente cuidadas, meditadas, revisadas y editadas, porque a través de ellos el periódico expone sus opiniones como medio, sus puntos de vista. En este caso, es obvio que el cúmulo de errores indica que la concatenación de fallos dio origen a un texto que jamás debió haber sido publicado en esos términos.

02/02/2022 20:55:58 CET

Consulta 3368

ANA GÓMEZ

Sobre el titular: La peligrosa frontera entre el confidente y los policías publicado el 2 de febrero.

Aunque el texto completo es informativo, el epíteto del titular es subjetivo. Se trata de un proceso judicial que implica a un confidente concreto y a unos policías concretos en una determinada circunstancia. Sin embargo, parece que se asume que todas las relaciones policías-confidentes son, o pueden ser, delictivas o corruptas. En la mayoría de los casos son eficaces y sirven para perseguir delincuentes de más peso. Algunos corruptos no deben llevarnos a la generalización. Si un pescadero acuchilla un día a un cliente en un mercado no convierte en un peligro hacer la compra.

DEFENSOR DEL LECTOR. Es esta la información a la que se refiere la lectora:

Un juicio a una red de narcos desvela la peligrosa frontera entre el confidente y el investigador policial

El juicio al cocinero de un pesquero por un alijo de cocaína destapa la oscura relación con miembros de la Guardia Civil a los que informaba como infiltrado

https://elpais.com/espana/2022-02-01/un-juicio-a-una-red-de-narcos-desvela-la-peligrosa-frontera-entre-el-confidente-y-el-investigador-policial.html

Está claro que, si la lectora ha llegado a esa conclusión, muy probablemente no habrá sido la única persona a la que le ha ocurrido eso. No es mi lectura de la información, porque la he percibido como la descripción de un caso concreto, con nombrs y apellidos, en una determinada ocasión.

02/02/2022 23:02:04 CET

Consulta 3369

JESÚS CAMACHO

El escrito o columna del jueves firmado por Sergio del Molino es bochornoso. Le he copiado un comentario mío a ese escrito. Es denigrante hacia las víctimas, que si han leído el escrito estarán deprimidos, después de haber sido EL PAÍS el motor de las revelaciones de estos delitos sexuales de los religiosos.

https://elpais.com/opinion/2022-02-02/lavado-de-cerebro.html#skp_idwdg=comentarios_noticia_1643774411-9bd4f52910c2a258b57c7a9dafb502e4;skp_idmsg=1643839282-bb581f1878cd6e7e3c7321169cfedfdd;skp_paramwdg=&gla=es

DEFENSOR DEL LECTOR. Es el punto de vista del lector, respetable como el de Sergio del Molino.

03/02/2022 10:42:36 CET

Consulta 3370

ROBERTO BARCELÓ

Observo con asombro que la columna publicada hoy por Antonio Elorza, titulada "Putin desde España", no admite comentarios. Temiéndome lo peor, agradecería a nuestro Defensor del Lector nos aclarase las razones de tal inadmisión, máxime cuando el mismo señor Elorza suele incluso participar en el área de comentarios contestando a algunos. Muchas gracias y un saludo cordial.

DEFENSOR DEL LECTOR. Está claro que se trata de un error. No hay que temer ni lo peor ni lo mejor. Simplemente no hay nada que temer. El periódico dio la orden hace ya bastantes semanas de abrir a comentarios todos y cada uno de los textos de opinión. Por tanto, si se produce algún caso aislado como ese, se trata de un error a la hora de gestionar, editar y publicar el texto en la web.

03/02/2022 22:20:35 CET

Consulta 3371

Apreciado Carlos:

Si algo me molesta en un diario es el sesgo de los titulares. Como el de la noticia de la página de Televisión del 2 de febrero: "La nueva televisión de Ayuso se hunde". Por supuesto que los datos de audiencia de Telemadrid no son halagüeños. Pero no son mejores los de la televisión autonómica valenciana, que auspiciada por Compromís, y en su cuarto año de calamitosa vida, arrojan cifras lamentables.

Este mes de enero de 2022, sin ir más lejos, un 2,9% de audiencia. Por debajo de Telemadrid y del resto de televisiones públicas del Estado. Como lleva haciéndolo desde que se puso en marcha. À Punt es la tele autonómica menos vista. En el ránking, detrás de ella, sólo van los segundos y terceros canales autonómicos, que los hay.

Allá va mi pregunta a propósito del sesgo:

¿Para cuándo un análisis similar al que han hecho sobre Telemadrid (donde manda el PP) sobre À Punt (que maneja Compromís)?

Como lector de 'El País' desde sus inicios, y de sus páginas siempre sesgadas del cuadernillo Comunidad Valenciana mientras se publicaron, espero este artículo con suma curiosidad.

DEFENSOR DEL LECTOR. Lejos quedan los días en los que EL PAÍS mantenía abiertas varias delegaciones con sus respectivas redacciones, en distintas comunidades autónomas. Cada una de ellas alimentaba de información regional y local para su propio cuadernillo, sus propias páginas.

Llegaron a ser siete, si recuerdo bien. Aquel despliegue se ha reducido a solo dos redacciones con sus correspondientes cuadernillos. Eso se ha traducido en que de solo dos comunidades españolas -Madrid y Cataluña- se produce en EL PAÍS información más detallada y profunda sobre lo que ocurre en esos territorios. Y ese el motivo, y no otro, por el que se hacen seguimientos más pormenorizados de asuntos como las televisiones autonómicas.

De hecho, ese tema de la televisión madrileña y su descenso en las audiencias se ha publicado en la versión impresa solo en las páginas del cuadernillo de Madrid, aunque obviamente sí es accesible desde la web.

Este es el texto:

La audiencia de la nueva Telemadrid de Ayuso se hunde

La cadena registra un 4,3% de cuota de pantalla en enero, el peor dato desde marzo de 2019, y va a la baja desde que la presidenta intervino para relevar a la anterior dirección

https://elpais.com/espana/madrid/2022-02-02/la-audiencia-de-la-nueva-telemadrid-de-ayuso-se-hunde.html

03/02/2022 10:58:01 CET

Consulta 3372

Estimado Defensor del Lector, Don Carlos Yárnoz Garayoa:

En el diario de hoy. Aparece un artículo de Tereixa Consten. Con el título "Un dictador de mentira". Referido a las lecturas entorno a la figura del dictador portugués. No me parece acertado el titular en un diario como El País. a pesar de las informaciones que se vierten en el artículo. Al margen de que se crearan paraísos artificiales tipo "Good Bye Lenin". La portuguesa fue una dictadura; y Salazar un Dictador. Que además apoyo a Franco durante la guerra Civil. No parece propio de un diario como El País, permitir relativizar o frivolizar con una dictadura. Salazar fue un Dictador de verdad, y una figura represora y que utiliz´la represión como instrumento de sus política de verdad y muy de verdad. No parece acertado ese titular en un diario como EL País. No arece propio de verdad. Gracias

DEFENSOR DEL LECTOR. Estoy seguro de que EL PAÍS no ha frivolizado ni se ha tomado a broma nada que tenga que ver con un dictador o una dictadura. Tampoco en esta ocasión. Lo que sí narra en esa pieza es la frivolidad que durante dos años se registró en Portugal cuando muchas personas de empresas e instituciones participaron en esa farsa de hacer creer a un dictador que seguía estando al frente del país.

Esta es la pieza:

Salazar, un dictador de mentira durante dos años

Un libro relata cómo se creó una farsa en torno al déspota portugués para hacerle creer que seguía gobernando cuando había sido sustituido por Marcelo Caetano. Su camarilla llegó a imprimir un periódico falso cada día

https://elpais.com/cultura/2022-02-03/salazar-un-dictador-de-mentira-durante-dos-anos.html

03/02/2022 22:18:20 CET

Consulta 3373

ANA GÓMEZ

No comparto la opinión del lector Jesús Camacho sobre el artículo de Sergio del Molino. Como siempre o casi siempre, estoy muy de acuerdo con el contenido de todos los artículos del señor Del Molino. Y en este caso que se cita, también.Creo que dice la verdad o se acerca mucho. De todos modos, lo correcto es que El País deje libertad de opinión tanto a sus articulistas como a sus lectores. Por eso, entre otras razones, es un medio de calidad.

DEFENSOR DEL LECTOR. La lectora hace referencia a esta otra entrada en el canal:

https://elpais.com/Comentario/1643881356-aea8a21c3f76af6917cdb260c3720c12/es

03/02/2022 22:22:35 CET

Consulta 3374

FEDERICO PALOMERA

Se ha generalizado en la prensa (y desgraciadamente también en El País) el uso de la palabra "evidencia" para referirse a ·"prueba". Se trata, de nuevo, de una contaminación del inglés, particularmente torpe en este caso. En efecto, "evidence" en el sentido de prueba solamente se utiliza en la jerga jurídica y siempre en singular (se trata de lo que se conoce como un sustantivo "uncountable" como "news" o "police")

La evidencia, lo que literalmente "salta a la vista" excluye la prueba...salvo que se contemple, como también se dice "bajo un punto de vista", circunstancia que la haría lógicamente invisible, o prueben ustedes a ver algo situado, por ejemplo, bajo la suela de sus zapatos,o mejor aún, "testen" el hecho. Testar significa hacer testamento, y la expresión "clínicamente testado" que s eve en tantos anuncios de cosméticos, debe referirse al testamento otorgado en peligro de muerte.

DEFENSOR DEL LECTOR. El lecor tiene toda la razón en el segundo ejemplo que menciona. Testar no es probar, comprobar o similar. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo deja bien claro:

Testar

Del lat. testāri.

1. intr. Hacer testamento.

2. tr. Tachar, borrar.

3. tr. desus. Declarar o afirmar como testigo.

En cuanto al término "evidencia", el asunto ya no es tan claro. La segunda acepción de la palabra en el mismo diccionario sí admite como sinónimo "prueba".

Evidencia

Del lat. evidentia.

1. f. Certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar. La evidencia de la derrota lo dejó aturdido.

2. f. Prueba determinante en un proceso.

03/02/2022 22:27:41 CET

Consulta 3375

JAVIER MUÑOZ ÁLVAREZ

Ayer publicaba Europa Press esta noticia: «EE. UU. dejará de tildar de ‘inminente’ una posible invasión rusa. La pasada semana, Psaki se refirió a una hipotética invasión como algo ‘inminente’, pero ahora ha decidido rectificar porque la Administración de EE UU no sabe si Putin ha tomado efectivamente esa decisión».

(...)

Pero siempre nos quedará EL PAÍS, pensarán en el Pentágono. Hoy se titula y subtitula una noticia de aquesta manera: “EE. UU. cree que el Kremlin trama un vídeo falso para atacar Ucrania. Moscú pretendía usar las imágenes para justificar otra ofensiva”.

Empecemos por la gramática elemental: si el Kremlin aún “trama”, no puede escribirse “pretendía”; en todo caso, “pretendería”. Pero tras de leer la noticia, el titular correcto debería de haber sido algo parecido a esto: “EE. UU. cree que el Kremlin tramaba [elaborar/fabricar/difundir] un vídeo falso para atacar Ucrania. Moscú pretendía [habría pretendido] usar las imágenes para justificar otra ofensiva”.

En el cuerpo de la noticia leemos cosas como estas:

1. “Un funcionario de la Administración de Joe Biden [que ha hablado bajo la condición del anonimato: nótese] ha trasladado este jueves a los medios detalles sobre un supuesto plan de Moscú para urdir un pretexto de agresión falsa que justificase una invasión de Ucrania”. Más adelante leemos: “La inteligencia estadounidense, que no ha ofrecido pruebas de esas maniobras de distracción ni tampoco ha compartido información sobre cómo se ha llegado a esa conclusión (...)”. ¿En qué quedamos: hay detalles —¿cuáles?— pero no hay pruebas?

2. “Washington ya denunció a mediados de enero la existencia de un plan de similares características, sobre el que no dio más detalles”. Si ya denunció y nunca más se supo, ¿por qué ahora la denuncia iba a ser verdad?

3. “Para Jon Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional, (...) «no estamos diciendo definitivamente que esto fuera lo que pensaban a (sic) hacer»”. Acabáramos.

Nos apena profundamente que nuestro periódico, por cómo viene tratando el conflicto en Ucrania, se esté dejando tanto pelo en la gatera.

DEFENSOR DEL LECTOR. El comentario alude a esta información:

Estados Unidos asegura que el Kremlin planeaba difundir el vídeo de un ataque falso para justificar la invasión de Ucrania

Washington cree que Moscú trabajaba en la filmación “muy elaborada” de las consecuencias de una operación militar de Kiev

https://elpais.com/internacional/2022-02-03/estados-unidos-asegura-que-el-kremlin-planeaba-difundir-el-video-de-un-ataque-falso-para-justificar-la-invasion-de-ucrania.html

En efecto, la fiabilidad que tiene esa información es muy escasa, prácticamente nula. Sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes inmediatos que recuerda el lector.

Posiblemente, los lectores no se hubieran perdido nada si no se hubiera publicado ese texto porque, tras su lectura, no es posible llegar a ninguna conclusión. O quizás debiera haber sido aprovechado como base para señalar más explícitamente que las elucubraciones que en ese terreno hace Estados Unidos no están basadas hasta el momento en dato fehaciente alguno ni prueba de ninguna clase.

Es cierto, por otro lado, que ese tipo de informaciones contrasta con otros textos de alto valor informativo y de gran profundidad de análisis que el periódico está difundiendo con respecto a la crisis de Ucrania. Esta misma semana, el periódico ha publicado esta importante exclusiva mundial:

Los documentos confidenciales sobre Ucrania: EE UU y la OTAN ofrecieron a Putin acuerdos de desarme

La propuesta de Washington y la Alianza en respuesta al Kremlin, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, exige una desescalada para facilitar el diálogo

https://elpais.com/internacional/2022-02-02/ee-uu-ofrece-acuerdos-de-desarme-a-cambio-de-desescalar-en-ucrania.html

04/02/2022 17:33:35 CET