Ir al contenido
_
_
_
_

Ayuso anuncia de nuevo la rebaja de medio punto al IRPF aunque sin fecha concreta de aprobación

El entorno de la presidenta mostró dudas hace un mes de que pudiera llevarlo a cabo por el pago de unas deudas que achaca a Pedro Sánchez

00:43
Ayuso anuncia la rebaja de medio punto del IRPF para este año
Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Four Seasons, este lunes. Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)Vídeo: EFE

Isabel Díaz Ayuso acaba enero con varios frentes abiertos. La presidenta de Madrid se ha involucrado de lleno en la campaña electoral de Aragón y además ha centrado buena parte de sus fuerzas en fiscalizar al Gobierno central por el accidente de tren en el que murieron 45 personas. Sin embargo, este lunes ha regresado a un asunto que atañe a su gestión y que lleva casi tres años dando vueltas, concretamente desde que ganó las elecciones. “Vamos a realizar una nueva bajada en medio punto en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta este año. Así, en la declaración de 2027, los madrileños se van a beneficiar de esta medida, con la que queremos ayudar a la economía de una sociedad que, por méritos propios, ha hecho de la Comunidad de Madrid una de las mejores del mundo, y que siempre está y estará al servicio de España”, ha explicado Ayuso.

Hace un mes, su entorno había mostrado dudas de que esa rebaja fiscal pudiese llevarse a cabo y la condicionaban al pago de unas deudas del Gobierno de España. La presidenta asegura ahora que se cumplirá, aunque no ha dado una fecha concreta. “Sí, es [una medida electoral], la llevo en mi programa electoral, les estamos acompañando en su día a día. Con lo recaudado, acompañamos a los ciudadanos para que no se vean tan asfixiados“, ha dicho en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum.

De acuerdo al Gobierno regional, la rebaja tendrá un ahorro de cerca de 500 millones de euros para beneficiar a 2,9 millones de contribuyentes, mayoritariamente rentas bajas. Así, el tipo mínimo queda en el 8% y el máximo en el 20%. Su Gobierno ha incluido hasta ahora otras nueve rebajas fiscales para 2025, principalmente en vivienda, pero no esta, la que era su propuesta estrella. Según sus cifras, el ahorro fiscal de un madrileño será de 635 euros en relación con un contribuyente medio de Cataluña o de 555 euros respecto a uno de Castilla-La Mancha.

Por las palabras de la presidenta queda claro que se aprobará a lo largo de este año, lo que se haría sin ningún problema porque el PP cuenta con mayoría en la Asamblea de Madrid, y que entrará en vigor a principios del 27, poco antes de la nueva convocatoria de las elecciones. Ayuso llegará así a ese momento con una gran baza electoral bajo el brazo.

La presidenta juega fuerte a todas las bandas. En la charla de esta mañana, ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, por latragedia ferroviaria de Adamuz. Puente se encuentra en una situación política delicada al dispararse las sospechas de un raíl roto como posible causa del descarrilamiento del tren de Iryo. “El ministro Puente tiene que dimitir, porque sus años al frente del Ministerio solo han servido para proponer ocurrencias, insultar gravemente cada día y en mitad de la tragedia, a pesar de la información veraz de los medios y de lo que han señalado empresas como Adif o Renfe. Ha seguido en la misma tónica, buscando culpables, en este caso también con empresas, con instituciones y con medios de comunicación, mientras incurre en continuas contradicciones por más ruedas de prensa que dé”, ha dicho.

Pensándolo mejor, dice Ayuso, el que debería hacerse responsable, según ella, es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Nuevamente delega en sus escudos su responsabilidad. En España cada desgracia, cada situación que ocurre va por departamentos, nunca va con el presidente”. De paso, le ha agradecido al cardenal arzobispo de Madrid el funeral a las víctimas del accidente que se celebrará el jueves en la catedral de la Almudena, un homenaje que se va a llevar a cabo por insistencia suya. Los otros partidos políticos la acusan de querer ser protagonista de una desgracia que ocurrió en Andalucía, otra región.

Las dudas que expresó la gente que rodea a Ayuso respecto a la rebaja del IRPF, según información a la que tuvo acceso este periódico, tenían que ver con la discrepancia en las cuentas entre Ayuso y Pedro Sánchez. Ayuso y su consejera de Economía, Rocío Albert, acusan al Gobierno socialista de deberle 10.500 millones de euros, principalmente por el “incumplimiento” con la Ley de Dependencia. El Estado se comprometió a ocuparse del 50% de los gastos, pero todavía no se ha transferido ese dinero. Madrid suele decir que su región está “infrafinanciada” por otros asuntos como los fondos europeos, el transporte, un plan hidrológico o la asistencia hospitalaria a presos.

El Gobierno central ha respondido varias veces a Ayuso con datos como los de ejecución presupuestaria estatal. En 2024 y 2025, Madrid es líder en ejecución, por encima de otras comunidades como Cataluña. Sánchez también le ha recordado a Ayuso que la región ha recibido 129.000 millones de euros en los últimos siete años, desde que está él en el poder, un 50% más de lo que recibió cuando estaba su antecesor, Mariano Rajoy, del PP.

Se trata de una batalla de cifras con trasfondo ideológico. El PSOE argumenta que Madrid no puede quejarse de falta de fondos mientras promete rebajas fiscales, como las del IRPF, Patrimonio o Sucesiones. Es decir, quejarse de la financiación mientras se desfinancia por otro lado. Para el Gobierno, el PP de Madrid, el más liberal del principal partido de la derecha, hace de bombero-pirómano. Deja de ingresar dinero por sus rebajas a las rentas más altas y espera que el resto de España financie esa pérdida de ingresos, explican desde el lado socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_