Muere una mujer de 80 años tras una explosión que provoca el derrumbe de parte de un edificio en Carabanchel
En la casa de la deflagración residía un matrimonio de ancianos. Ella ha fallecido y él está herido leve en el hospital. Hay, además, otros ocho heridos
Una explosión hacia las 16.10 ha provocado el derrumbe de parte de un edificio, concretamente parte del forjado de la fachada, en la calle de Azcoitia a la altura del número 36, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional que se encontraban desplazadas en la zona. Los servicios de Emergencias que han acudido al lugar han confirmado que hay una persona fallecida y un herido leve que ha sido trasladado al hospital. Han intervenido un total de ocho dotaciones de bomberos que han rescatado también a cuatro personas.
Además, el Samur ha confirmado otros ocho heridos leves, que habrían sido atendidos en el mismo lugar de los hechos sin que fuese necesario su traslado hospitalario. Las primeras imágenes mostraban que la explosión se habría producido en una de las plantas más altas del inmueble, la cuarta, según las mismas fuentes.
Explosión en vivienda con caída de parte del forjado de la fachada sobre una cuarta planta. @BomberosMad rescatan al menos a 4 personas.@SAMUR_PC y #SUMMA atienden a varios heridos.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 9, 2026
Hay una persona fallecida.
C/Azcoitia. Carabanchel pic.twitter.com/kFPhn9Di6W
Según el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que se ha desplazado hasta el lugar, la persona fallecida es una mujer de unos 80 años. Martín ha apuntado que “el piso en el que se ha producido la deflagración estaba en obras”. Algo que ha corroborado el portavoz de los bomberos, que ha detallado que, “al parecer, se estaban realizando labores de revestimiento en el ese piso pero en el momento de la explosión no había ningún obrero trabajando”. Tras el derrumbe, eran visibles los restos de un andamio que estaba levantado en el edificio.
Emilio Benito, supervisor se guardia de Samur, ha confirmado que la mujer fallecida “presentaba heridas por deflagración en las manos, en los brazos, en el cuerpo y en la cara, y que ha quedado semienterrada y ha fallecido”. Según el mismo portavoz, en el momento de la explosión la señora se encontraba en la casa con su marido, ya que ambos residían en esa cuarta planta del número 36. Se trata de un matrimonio de 80 y 84 años. “El hombre ha resultado herido de carácter leve”, han concretado los servicios de Emergencias. “Fue rescatado por los bomberos y trasladado al Hospital 12 de octubre”, añaden.
A su llegada al lugar, “los bomberos del ayuntamiento de Madrid han extinguido las llamas que afectaban a la cocina y terraza de la vivienda”, han confirmado desde los servicios de Emergencia. “El fuego ha caído sobre algunos toldos de la fachada pero no ha provocado más daños en el interior de otras viviendas”, aclaran las mismas fuentes. “Se ha producido una gran carga de humo que los bomberos han ventilado”, han informado los servicios de Emergencia desde el lugar de los hechos.
El supervisor de guardia de @BomberosMad, José Luis Legido, detalla la intervención tras la explosión. pic.twitter.com/dyitKqvMyY
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 9, 2026
El Samur ha atendido también a una mujer con quemaduras leves en las manos y una crisis de ansiedad, pero no ha requerido tampoco traslado a hospital. Policía Municipal de Madrid está regulando el tráfico y colaborando en la identificación de los vecinos afectados. Por su parte, el Samur Social ofrecerá alojamiento de emergencia a las familias desalojadas por motivos de seguridad.
#Explosión@BomberosMad @SAMUR_PC #SUMMA12@policiademadrid @policia pic.twitter.com/9dvGlKBemX
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 9, 2026
Los vecinos de edificios colindantes han asegurado que escucharon “una fuerte explosión” y que después oyeron “gritos” pidiéndoles que salieran de sus casas. La policía mantiene acordonada toda la zona.
Bomberos y policía siguen analizando el lugar para valorar el estado de los inmuebles afectados y tratar posteriormente de determinar qué fue lo que pudo causar la detonación mortal: “Es un poco precipitado aventurar ninguna causa ahora”, ha comentado el portavoz de los bomberos de Madrid.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, que también se presentó en la zona del suceso, ha señalado que “hay una afectación importante en el edificio de cuatro plantas, pero no parece que queden más personas atrapadas ni que haya desaparecidos”. Según ha indicado la vicealcaldesa, “los bomberos creen que puede haber daños estructurales en el edificio donde se ha producido la explosión, que ha sido evacuado en su totalidad”.
Según el portavoz de los bomberos, “la 38 también, colindante con la 36, también ha sido desalojada. Habiéndose evacuado un total de 32 viviendas”. Los bomberos prevén estar toda la noche para tratar de asegurar ambos inmuebles. Y estiman que al menos pasarán tres días hasta que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas, ya que “hay riesgo de colapso”, han advertido. “Hasta que no esté asegurada la zona no se permitirá el ingreso”, señalaron.
“Un ruido fortísimo”
Una docena de vecinos se agolpaba esta tarde en la equina de la calle de Azcoitia. Un par más se asomaba desde las ventanas. Se respiraba una tensa calma en el lugar después de que una explosión sorprendiera a buena parte del vecindario del barrio de Carabanchel Alto. Entre ellos, Raquel y Sara, madre e hija, a quien el estallido sorprendió sentadas a la mesa. Todavía no habían terminado de comer cuando escucharon un “ruido fortísimo” cerca de las cuatro de la tarde.
Inicialmente, creyeron que se trataba de un vehículo, pero en realidad solo las separaba una pared del estallido que se acaba de producir en el número 36 de la calle de Azcoitia. Ellas viven al lado, en el 38, que ahora los bomberos valoran si desalojar o no. Las dos se mostraban preocupadas, residen en el edificio desde hace 20 años y conocen a la mayoría de vecinos. “En seguida empezamos a ver cómo salía humo blanco por las ventanas”, contaban sobresaltadas. Y recordaban que fue uno sus vecinos el que se encargó de llamar puerta por puerta a todos los residentes el edificio colindante para advertirles de lo que acaba de ocurrir.
Otro vecino que vive justo al frente del edificio afectado por la explosión salió de la zona acordonada por la policía para pasear a su perro. Contaba también que escuchó una explosión fuerte y seca. “Yo he alucinado”, comentaba antes de describir la escena: “No ha habido mucho fuego. Los bomberos han sacado un cadáver”. Los escombros de la planta superior también han caído sobre tres coches que estaban aparcados en la zona. Se trata de un barrio residencial, con edificios de entre cuatro y cinco plantas.
El pasado 13 de septiembre, también pasada la hora comer, otra enorme deflagración conmocionó al barrio de San Diego, en Vallecas. En esa ocasión la explosión, presumiblemente por una concentración de gas, se produjo en el bajo del edificio y dos personas fueron encontradas sin vida posteriormente, bajo los cascotes y los escombros. Otras 25 resultaron heridas, cinco de ellas muy graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































