Detenido en Perú el hombre que asesinó a una adolescente en Leganés tras 15 años prófugo
El varón estaba incluido en la lista de los más buscados a nivel mundial por Europol


La Policía Nacional de Perú detuvo este viernes a las 14.00 en Lima a Cristian Hernán Yong Granadino, alias Chuki, de 45 años, quien era requerido por la Justicia española y estaba incluido en la lista de los más buscados a nivel mundial por Europol tras el asesinato, en 2010, de la adolescente Silvia Rodríguez, en el municipio madrileño de Leganés, crimen que generó gran conmoción internacional. Después de permanecer prófugo 15 años bajo una identidad falsa, fue finalmente encontrado a través de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes con apoyo de las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol Lima, que verificaron que el detenido tenía un documento nacional de identidad falso con otro apellido.
Así evadió la justicia durante más de una década antes de ser arrestado en las inmediaciones de la empresa Alimentos Cielo, ubicada en el distrito de Lurín, al sur de la capital peruana. La alerta con la notificación roja de Interpol fue emitida el 16 de noviembre de 2010, seis días después del asesinato de la adolescente, ocurrido el 10 de noviembre. La Policía Nacional sostuvo que la víctima conoció al asesino cuando ella tenía 14 años y él, 28. La joven murió a los 16. Su entorno indicó que la relación estaba marcada por el maltrato. Tres semanas antes del crimen, en octubre, Rodríguez decidió terminar su relación con Granadino tras soportar episodios de violencia física, pero no dejó de sufrir un acoso persistente.
Un martes, regresó del instituto alrededor de las 14.30 y estuvo comiendo con su madre y con su hermana. Se quedó en casa hasta las 19.30 aproximadamente, cuando fue a buscarla una amiga. La familia no tuvo noticias de ella durante esa noche, pero no le dio importancia porque pensaba que se había quedado a dormir en casa de la joven con la que había salido. Cabía esa posibilidad. Pero la realidad fue mucho más cruda. Un hombre que rebuscaba en la basura dio la voz de alarma tras hallar su cadáver en el interior de una maleta dentro un contenedor, frente al número 5 de la avenida de Alemania, en el barrio de El Carrascal de Leganés, donde vivía Granadino, que atacó a Rodríguez en el cuello con un machete.
Según la investigación, él había comprado con antelación un billete de avión a Lima, su ciudad natal, para viajar el mismo día del asesinato. Antes de huir, se despidió de su casero alegando que debía viajar por la enfermedad de un familiar. Llegó a España en 2003 con su madre, quien trabajaba como interna en Plaza de Castilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































