Un grupo nazi vende entradas para una velada de peleas en la plaza de toros del municipio madrileño de Algete
Según el Ayuntamiento, la publicidad del evento se grabó en el ruedo sin su autorización


El grupo ultra Núcleo Nacional ha puesto el foco el municipio madrileño de Algete para celebrar allí una velada de peleas en noviembre. El Ayuntamiento, que está gobernado por el PP con el apoyo de Unión de Ciudadanos Independientes y Unión Santo Domingo, señala que “hasta el momento” no ha autorizado que se use su plaza de toros municipal, conocida como El Arenal, para que se realicen allí los combates. Sin embargo, desde la asociación que lo impulsa ya venden entradas por 25 euros a través de una web que han creado solo para eso. Núcleo Nacional surgió a raíz de las protestas en la calle de Ferraz en 2023 y el Ministerio del Interior lo está investigando por posibles delitos de odio racistas. Según ellos mismos admiten en sus canales de difusión, en este momento está integrado por falangistas, franquistas, fascistas y nazis.
El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha rechazado contestar a las preguntas de EL PAÍS por teléfono y ha remitido su respuesta por escrito. “El Ayuntamiento siempre verifica que toda persona física, jurídica o asociación esté debidamente acreditada e inscrita legalmente en el registro que corresponda de la Administración”, señala Romo.
Pese a que todavía no se ha celebrado la velada, varios integrantes de Núcleo Nacional ya han entrado en la plaza de toros para grabar allí el vídeo promocional del evento. En él se ven a varias personas practicando movimientos técnicos de boxeo y muay thai, un arte marcial tailandés que permite los golpes con los codos y las rodillas. Todos calzan Adidas Spezial negras, un modelo de zapatillas que se popularizó a finales de la década de 1980 entre los hooligans de equipos de fútbol por la adherencia que da a la hora de pelearse en la calle y que ahora forma parte esencial del uniforme de la ultraderecha joven.
El Ayuntamiento ha emitido un comunicado a las pocas horas de ser consultado por este diario en el que aclaran que “en ningún caso” han permitido ningún evento promovido por esa asociación. Sobre la grabación del vídeo en el ruedo, se desvinculan. “Conviene recordar que la plaza de toros en algún momento del año está abierta por lo que la gente puede entrar y salir”, señalan.
El grupo ultra creó una página web de venta de entradas en la que se podían adquirir por 25 euros. El único requisito era ser mayor de 18 años para asistir. “Jornada ideal para acudir en familia”, promocionan en su canal interno de Telegram, donde también prometen un buen rato de “testosterona y camaradería”. “El Ayuntamiento es totalmente ajeno a este evento, tanto a su difusión como a la venta de entradas”, remarcan desde el Consistorio.
Núcleo Nacional, investigado
Hasta que el equipo de gobierno de Algete ha emitido ese comunicado, lo único que se sabía es que Núcleo Nacional estaba vendiendo ya las entradas. El PSOE del municipio se ha pronunciado ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Algete cediera ese espacio público a un grupo “abiertamente fascista”. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, los socialistas has denunciado que Núcleo Nacional mantiene vínculos con Aura Dorada ―también conocida como Amanecer Dorado―, una organización ilegalizada en Grecia tras ser considerada una organización criminal por atacar a inmigrantes, pero que llegó a convertirse en 2015 en la tercera fuerza política del país. “Allí donde gobierna, el PP blanquea a la extrema derecha, complace su discurso y normaliza su presencia”, critican los socialistas.
Por su parte, Núcleo Nacional figura como “asociación cívico-política” en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior. Pese a que su inscripción es totalmente legal, está siendo investigada por el Ministerio del Interior desde abril por presunto delito de odio racial, después de que el grupo difundiera un vídeo en redes sociales que borró después en el que instaba a unir fuerzas para “limpiar los barrios de inmigrantes”. En él hablaba uno de los portavoces, llamado Iván, tapado con un pasamontañas desde un gimnasio de boxeo. Tras él, otros 20 jóvenes vestidos de negro, cruzados de brazos, con el rostro también tapado.
Ese tipo de mensajes se repiten con cierta frecuencia en sus perfiles de redes sociales y, en algunas ocasiones, no se quedan en simples amenazas. El 7 de junio convocaron una manifestación frente al centro de menores de Hortaleza que no llegó a producirse después de que la delegación del Gobierno la desautorizase y los vecinos del distrito se movilizaran para impedir su paso. En septiembre, dos residentes del centro recibieron una paliza de la mano de unos encapuchados. Núcleo Nacional también se ha dejado ver delante del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Alcalá de Henares este verano alentando los disturbios que se produjeron como respuesta a la violación a una joven por parte de un maliense que residía allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.