De sede del ‘Ministerio del Tiempo’ a hogar de familias vulnerables: Madrid rescata de la ruina el palacio de la Duquesa de Sueca
El Ayuntamiento aprueba una inversión de 16,5 millones para acondicionar el edificio, tres años después de anunciarlo


El Consistorio ha dado luz verde este jueves al proyecto con el que se acondicionará el palacio de la Duquesa de Sueca, ubicado en la céntrica plaza del Duque de Alba, para instalar un centro de alojamiento temporal para familias vulnerables y un centro de mayores. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa, Inma Sanz, al término de la Junta de Gobierno municipal en la que se ha aprobado una inversión de 16,5 millones de euros.
“Es un esfuerzo inversor importante que tiene que ver fundamentalmente con el carácter de protección que tiene el edificio y con la obligación de preservar diversos restos arqueológicos”, ha detallado Sanz sobre la intervención del palacio construido en 1781 y cuyos dos nuevos usos ya fueron anunciados en octubre de 2022.
“Damos una solución definitiva a un tema que viene ya desde hace muchos años arrastrando el Ayuntamiento de Madrid”, ha insistido la vicealcaldesa acerca de unas obras que habilitarán 4.567 metros cuadrados para el alojamiento temporal y los 1.583 restantes para el centro de mayores. Además, los trabajos supondrán la reforma de los patios y la entrada del edificio, así como el acondicionamiento de todos los espacios interiores y la instalación de seis ascensores, dos plataformas elevadoras y una silla salvaescaleras.
A pesar de haber sido escenario de la serie El Ministerio del Tiempo, el histórico edificio llevaba décadas sin un uso concreto y acumulando críticas por su mal estado de conservación. Con esta intervención el inmueble cumplirá el fin social por el que se expropió en 1999, cuando entró a formar parte del patrimonio municipal.

En el año 2016 el Ayuntamiento comenzó a realizar una serie de trabajos de consolidación con los que garantizar la seguridad del edificio, los cuales concluyeron en 2023. El nuevo proyecto cuenta con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.
En el inmueble existen restos arqueológicos que, según ha anunciado el Consistorio, serán conservados e integrados en el proyecto. En la planta baja se encontraron restos de enterramientos islámicos ― que podrían datar de los siglos XII o XIII ― que serán expuestos para ser visitados por el público. En la primera planta se conservarán restos de pinturas murales con motivos vegetales y geométricos propios de las decoraciones de los palacios madrileños del siglo XVIII y, sobre todo, del XIX. También se mantendrá un reloj de sol que podría ser anterior a la construcción del propio palacio de Sueca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.