Detenido un padre por dejar a su hijo de 14 años en un coche robado para irse de copas por Lavapiés
El menor se queda a cargo de un conocido del progenitor, que volvió borracho dos horas después de localizarse al niño


Solo, con 14 años, a las dos de la mañana, dentro de un coche robado y en una ciudad extraña. Así han encontrado unos agentes de la Policía Nacional a un menor la madrugada de este martes en el centro de Madrid. Cuando ha aparecido el padre, casi dos horas después, ha sido detenido por abandono de menores y su hijo ha quedado bajo custodia de un conocido. El hombre se había ido de copas con un amigo.
Según ha adelantado Telemadrid y ha confirmado a este diario la Jefatura Superior de Policía, el grupo de operativo de respuesta del distrito Centro ha visto a un niño solo dentro de un coche en la calle de Luis Vélez de Guevara sobre las dos de la madrugada de este martes.
El niño, que estaba despierto, ha charlado con los agentes y les ha explicado que su padre se había ido con un amigo. Los agentes se han quedado custodiando al menor hasta que el padre ha aparecido, sobre las 3.50, acompañado de su amigo. El hombre, de nacionalidad colombiana y de 43 años, ha confirmado a los agentes lo dicho por su hijo: que se había ido de copas con un amigo por la zona de Lavapiés, por lo que lo han arrestado por abandono de menores.
Según Telemadrid, que muestra un vídeo de la detención, el padre estaba en evidente estado de embriaguez y el niño, al ver que los agentes se llevaban a su padre, ha tratado de impedirlo y se ha abrazado a él. El padre contactó con un conocido para que se hiciera cargo de su hijo. Los dos amigos contaron a la policía que estaban de paso en Madrid, a donde habían llegado el lunes.
Para colmo, el coche en el que se encontraba el menor figura como sustraído en las bases de la policía. Sin embargo, cuando los agentes han llamado a la dueña del coche y denunciante del robo, esta les ha indicado que ya había localizado su vehículo, pero que no había retirado la denuncia. De momento, la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Madrid no ha tomado cartas en el asunto. “Intervenimos si la policía nos lo deriva, no de oficio. No nos consta que haya ocurrido”, ha señalado a este diario un portavoz del área.
El delito de abandono de menores en España, contemplado en el artículo 229 del Código Penal, se castiga con penas de prisión que varían según la gravedad del caso. Si el abandono es realizado por un progenitor, tutor o guardador legal, la pena es de 18 meses a tres años de prisión. Si pone en peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor, puede aumentar a dos a cuatro años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.