Habrá nueva Taberna Garibaldi: Pablo Iglesias logra recaudar la cifra de donaciones para trasladar su local
El exvicepresidente ha sobrepasado este lunes los 137.996 euros que había establecido como mínimo, con los que podrá buscar un espacio más grande para su negocio gastronómico


Más de 3.100 personas, hasta la tarde de este lunes, han aportado dinero a la campaña recaudatoria del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias para trasladar su negocio gastronómico, la Taberna Garibaldi del barrio de Lavapiés, a un local más amplio. Se ha superado ya la marca de 137.996 euros, la mínima establecida para conseguir ese nuevo espacio. Aunque el objetivo ya está cumplido, ahora Iglesias mira más allá, hacia los 146.996 “óptimos”, para los que aún le quedan seis días. “Ojalá lleguemos al óptimo, pero lo importante ya está. La Garibaldi crecerá. Gracias de corazón“, ha escrito esta tarde en su cuenta de X el fundador de Podemos.
“Hace solo un año abrimos la Garibaldi. Éramos 3 soñadores; un poeta, un cantautor y un profesor de políticas [en referencia a sí mismo]. No queríamos ganar dinero, pero sí ganar un espacio antifascista de libertad“, reza la descripción de la campaña publicada en la web de Goteo, una plataforma para recaudar fondos para diferentes proyectos. En la página prometieron “recompensas” según el monto de lo abonado.
La opción más popular ha sido la donación de 25 euros, por la que más de 1.000 personas se decidieron y así recibieron un agradecimiento escrito por parte de los beneficiados; unos 770 recibieron una foto de los tres dueños del local por donar 50 euros; a otros 85 que enviaron 150 euros les llegó un vídeo de agradecimiento; y 53 personas obtuvieron un vídeo cantándoles una canción por dar 250 euros.
Gracias @MartinaVelardeG por el apoyo y gracias a todos y todas los que habéis hecho posible que lo hayamos conseguido.
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) May 12, 2025
Ojalá lleguemos al óptimo pero lo importante ya está. La Garibaldi crecerá. Gracias de corazón https://t.co/PyvVTY9ukM pic.twitter.com/o61X4gIaY9
La idea de trasladar la taberna hacia un espacio más grande, surge, según el propio Iglesias, gracias a que José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, les vetara la presentación de su libro Enemigos íntimos en uno de los centros culturales dependientes del Ayuntamiento.
La presentación se realizó finalmente en la Taberna Garibaldi con un aforo que superaba su capacidad reglada y que el alcalde luego aprovechó para imponerle una multa al local. Con este impulso se lanzaron a pedir aportaciones a sus seguidores (Pablo Iglesias tiene 2,6 millones en X) para llegar a 137.966 con los que planean mudarse.
La campaña comenzó el 8 de abril y en pocas horas ya habían superado la cifra de los 200 donantes. Ese mismo día, según la página web donde está activa la campaña, se hizo una aportación de 1.000 euros. Poco más de un mes después ya han logrado sobrepasar el objetivó mínimo y ahora esperan conseguir el ideal, 9.000 euros más allá, al que le restan seis días.
Los compañeros de partido de Iglesias también han celebrado el logro. Pablo Echenique aseguró en su cuenta de X que “ninguno de los que han atacado y ridiculizado la iniciativa para ampliar la Taberna Garibaldi tienen la centésima parte de este hermoso apoyo de miles de personas generosas y decentes”. Y finalizó: “Ahora, a por el óptimo. Con una sonrisa en la cara”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.