La derecha municipal de Madrid se rompe en Montecarmelo
Vox pedirá la dimisión del delegado de Urbanismo en el pleno de Cibeles de este martes


El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha anunciado que su partido va a pedir la dimisión del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, este martes en el pleno de Cibeles. “Por parte de [el concejal de Vox] Ignacio Ansaldo, se lleva una moción de urgencia para que el alcalde cumpla de una vez la sentencia que ha paralizado las obras del cantón de Montecarmelo”, ha dicho Ortega Smith. “Por la gravedad de la situación, se va a pedir el cese o dimisión del señor Carabante”, ha añadido.
No es la primera vez que Vox se posiciona en contra del equipo de Gobierno y a favor de los vecinos de Montecarmelo por el problema del cantón de limpieza y la base del Selur que el Ayuntamiento quiere construir en ese barrio. En el pleno del mes pasado, Vox, PSOE y Más Madrid llevaron dos iniciativas (una del grupo de Ortega Smith y otra conjunta de los dos grupos de izquierdas) para pedir la reubicación del proyecto.
También generó roces entre los dos partidos de la derecha la suspensión en los juzgados de la normativa Madrid 360 o la de terrazas. Sin embargo, el choque actual es el más contundente y el grupo de Ortega Smith pide la cabeza de un concejal del equipo de gobierno en concreto, la de Borja Carabante, por ser el principal defensor en Cibeles de que el cantón siga donde está previsto.
Ese nuevo varapalo que le llega al PP por la derecha coloca al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una situación complicada. En las últimas elecciones municipales de 2023, el PP consiguió en Madrid una mayoría absoluta, con 29 concejales de 57 que componen el salón de plenos. Pero algunos barrios donde arrasó ahora se han vuelto en su contra.
Son los vecinos de la zona que rodea al estadio Santiago Bernabéu, que han denunciado al Ayuntamiento de Madrid por las obras para los aparcamientos del estadio y por el ruido de los conciertos, o los del barrio de Montecarmelo, que llevan más de 20 meses luchando para que el equipo de gobierno busque otra ubicación para el cantón lejos de colegios y viviendas.
Vox ha encontrado en este barrio de cerca de aproximadamente 20.000 habitantes una oportunidad perfecta para robarle votos a los populares y se ha sumado a apoyar a los vecinos en sus reivindicaciones. Ahora dobla la apuesta al pedir el cese del delegado de Urbanismo, que quedará en nada en el pleno porque, pese a que Más Madrid y PSOE voten a favor, los votos en contra del PP dejarán la iniciativa en nada. Pero el gesto tiene mucha fuerza y los populares tendrán que plantearse como deben responder si quieren ir allanando el terreno ante un futuro pacto con la extrema derecha para poder seguir al frente del gobierno de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.