Gustavo Cerati, tangos y versos sobre un escenario en Tierra del Fuego
La obra ‘Cuando pase el temblor’ mezcla danza, teatro y poesía para contar el debate interno, pero también universal, entre las aspiraciones, los amores y las responsabilidades en la vida


Son los últimos años de la década de 1940 en Argentina y la bailarina de tango Uiara debe irse de Buenos Aires para volver a Tierra del Fuego en la Patagonia a ayudar a su madre, que ha perdido su trabajo. El retorno a ese territorio, alegoría natural del fin del mundo como los nombres reales de las locaciones donde se desarrolla la obra lo demuestran, es el comienzo de un debate interno de la protagonista; escuchar a su corazón, enamorado del mar, o vivir la vida que se le presenta como la única válida. Entre tangos y amoríos, el destino de los diferentes personajes deja atrás las dudas y arrasa con todo.
La historia se fue formando tras una serie de decisiones por parte de la creadora, Lucía Ferneti. Esta joven dramaturga pasaba los veranos en la playa cuando era niña y allí, asegura, solía jugar con el mar y se preguntaba qué pasaría si alguien se enamoraba de él. Esa duda la acompañó mientras crecía y fue el germen de este proyecto. Se unió al deseo de incorporar la danza a partir de la imagen de una pareja bailando tango en el paseo de la playa y a la convicción de usar el verso como lenguaje, para crear los cimientos sobre los cuales se construiría la trama. Finalmente, aparece la figura de Gustavo Cerati, icónico líder de la banda de rock argentina Soda Stereo, que inspira a uno de los personajes principales e incluso le da el nombre a la obra con el título de una de sus canciones.
Ferneti espera que algún día pueda presentar su obra en tierras gauchas, el hogar de sus personajes, aunque sabe que requerirá un trabajo para asegurar mayor exactitud histórica. A pesar de eso confía en la universalidad de su mensaje, que es un debate eterno para tanta gente que debe balancear sus pasiones con el pragmatismo de la vida diaria y la necesidad de salir adelante.
Información: Cuando pase el temblor. Cuándo: viernes 23 y 30 de abril a las 20.00 horas. Dónde: Teatro La Usina ( C/Palos de la Frontera, 4). Precio: 13 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































