Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
La presidenta en funciones defiende su “victoria incontestable” y pone el acento en su distancia del PSOE


Tras quedarse sin mayoría absoluta y por debajo de las expectativas, María Guardiola subió al escenario improvisado del hotel Azz de Mérida casi a medianoche de este domingo. “Pedimos más confianza y hemos obtenido mucha mucha más confianza, que a nadie le quepa ninguna duda que vamos a seguir liderando el cambio”, subrayó la presidenta en funciones. “Es una victoria incontestable. Las urnas han dicho que no se bloquee Extremadura, hay un claro ganador”, añadió la candidata del PP con una sonrisa forzada.
Después del recuento electoral en una jornada que la deja con 29 escaños, solo uno más que en 2023 y con 8.000 votos menos, la baronesa popular digería el resultado ante los medios y rodeada de decenas de simpatizantes y cargos regionales del partido. Varios con el gesto incómodo porque, pese al adelanto de los comicios para tener las manos libres, Guardiola volverá a depender de Vox, partido al que interpeló para que no obstaculice la reedición de su Ejecutivo. La presidenta anunció para este lunes la ronda de contactos con los grupos para negociar y recabar los apoyos necesarios para su investidura. “Asumimos la responsabilidad de formar Gobierno, lo que queremos es avanzar y en ningún caso, retroceder. No les vamos a fallar”, anticipó a los extremeños. La intención es citar primero a socialistas durante las inminentes conversaciones.
Sobre las 23.25 de la noche, cuando era ya un hecho que Guardiola no había logrado el objetivo pretendido con el adelanto electoral en busca de la mayoría la mayoría absoluta, los miembros de su comité de campaña salían de la sala desde donde habían seguido encerrados el escrutinio, en el hotel Azz de Mérida. Entre los cargos próximos se veían caras largas y abrazos más de consuelo que de alegría, pese a haber ganado las elecciones. “Aquí no vengas con esa cara”, decía uno de los apoderados a otro de los asistentes de la noche electoral del PP, en la que se vivió con desconcierto la tardanza de la presidenta en funciones en comparecer cuando ya se conocía el resultado definitivo. “¡Presidenta! ¡Presidenta", le gritaban desde la escalera los simpatizantes mientras la organización pedía a los presentes que se fueran al bar y esperasen todavía más y achacaban la demora a que Vox aún aún no había comparecido ante la prensa. Finalmente, Guardiola apareció en escena sobre las 23.40. Muchos de los suyos repitieron al verla el “¡presidenta! ¡Presidenta". Hay quien también gritó “¡ánimo, María!“.
Tras repartir abrazos y besos, Guardiola subió a la tribuna acompañada de miembros de de su Gobierno, con quienes agitó la bandera de Extremadura antes de arrancarse a hablar. Durante su intervención, la presidenta en funciones puso el acento una y otra vez en la distancia de 11 escaños de su partido sobre el segundo más votado: el PSOE, que se ha hundido hasta los 18 asientos en la Asamblea extremeña. “Tenemos que estar muy contentos porque hemos ganado las elecciones”, subrayó Guardiola. “Ha ganado la gestión, la seriedad, la sensatez y el Partido Popular es el primer partido en nuestra región”, remachó. En el hotel Azz de Mérida, los cuadros del PP habían pasado del jolgorio inicial a la “incertidumbre” conforme avanzaba la noche y constaban que ni se llegaba a la mayoría absoluta ni tampoco a los 30 escaños, mínimo resultado que manejaban internamente. También cuando vieron que perdían unos 10.000 votos respecto a 2023, que Guardiola atribuyó a la baja participación. Eso sí, las decenas de simpatizantes concentrados la aplaudieron con fuerza mientras intervenía.

“Vox tiene que favorecer el cambio”
La pelota vuelve a quedar así en el tejado de Vox, a quienes el PP necesita para revalidar la presidencia. Pero Guardiola no hizo una apelación expresa a la ultraderecha durante su comparecencia inicial y los apeló primero solo de soslayo. “Los extremeños y extremeños han elegido muy claramente quiénes quieren que sigan liderando el Gobierno”, señaló. Fue luego, a preguntas de los periodistas, cuando Guardiola interpeló directamente a los de Santiago Abascal y les pidió una “lectura sosegada de las urnas”. “Lo que tienen que hacer es favorecer el cambio y no bloquear. No tengo líneas rojas, mis líneas son verdes, negras y blancas”, expresó en referencia a los colores de la bandera de Extremadura, que volvió a agitar tras su intervención.
Pese a las exigencias anteriores de Vox —que ya la dejaron sin Presupuestos—, de nuevo la candidata del PP desligó los apoyos del debate de investidura de la aprobación de futuras Cuentas autonómicas. “Iremos a una investidura y luego aprobaremos los Presupuestos. Son dos cosas distintas”, apuntó. Y no descartó de plano la repetición electoral en caso de no concitar los votos necesarios para reeditar el Ejecutivo extremeño. “¿Si vamos a repetir elecciones?. No es una cosa que me tengan que preguntar a mí“, expresó con gesto de no querer volver a las urnas. Guardiola forzó la sonrisa durante toda su comparecencia. Fue solo al final cuando se le saltaron las lágrimas y por el abrazo que recibió de su hijo, quien este domingo votó por primera vez en unas elecciones. Lo que para la baronesa popular hacía del 21-D un día “doblemente histórico”. Unas palabras que proclamó en el centro de votación adonde había acudido a votar en Cáceres. Fue a mediodía, horas antes de desvelarse el resultado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































