Ir al contenido
_
_
_
_
POLÉMICA URBANÍSTICA

Un alto cargo de la Generalitat, tercera dimisión por el escándalo de las adjudicaciones de viviendas protegidas en Alicante

Miguel Ángel Sánchez, jefe de gabinete de la consejera Marian Cano y antiguo asesor municipal, cesa tras revelarse que la madre de sus hijas tiene un piso en la polémica promoción. Es la tercera dimisión por el caso

DIRECTO | Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante | EL PAÍS
Vista general del bloque de viviendas de la playa de San Juan en Alicante, foco de la polémica por tener entre sus adjudicatarios a la ya exconcejala de urbanismo y los dos hijos y un sobrino de una directora general del ayuntamiento de Alicante.Foto: MORELL (EFE) | Vídeo: Ayuntamiento de Alicante

Miguel Ángel Sánchez ha dimitido como jefe de gabinete de la consejera de Industria y Turismo de la Generalitat Valenciana, Marian Cano, a raíz del escándalo generado por las adjudicaciones de la primera promoción de vivienda pública en Alicante en 20 años, ubicado en suelo que era de propiedad municipal. El que fuera asesor municipal de Ciudadanos y luego del PP hasta 2023 ha tomado la decisión tras revelarse que una de las personas beneficiarias de uno de los 140 pisos que se compraron por un precio medio de 215.000 euros, la mitad de su valor de mercado, es la madre de sus dos hijas. Sánchez asegura que están divorciados desde hace dos años.

Es la tercera dimisión que se produce por el polémico caso, tras la renuncia de la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, propietaria de un piso, y de la directora general municipal María Pérez-Hickman, que ha vuelto a su puesto de jefa de servicio de Contratación. Dos hijos y un sobrino de esta alta funcionaria del Ayuntamiento, aupada al cargo por el alcalde, Luis Barcala, del PP, también constan como adjudicatarios de la promoción, que cuenta con piscina y pistas de pádel y está emplazada en un solar privilegiado cercano a la a playa de San Juan. Otra de las adjudicatarias es la mujer, arquitecta municipal, de un funcionario autonómico, que ha sido suspendido de empleo y sueldo.

El PSPV-PSOE, la consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de Alicante han denunciado frente a la fiscalía las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de las viviendas del complejo Les Naus. La mayoría de los vecinos entraron a vivir a partir del pasado verano.

En un escrito entregado a la consejera Marian Cano, Sánchez incide en que “no tiene ninguna vinculación jurídica, patrimonial ni administrativa con la promoción de vivienda protegida de Alicante, y que fue adjudicada a una persona ajena a su responsabilidad profesional”. “También hace constar que no ha intervenido directa ni indirectamente en ningún procedimiento relacionado con dicha adjudicación, que pertenece por completo al ámbito privado de terceros”, añade el comunicado del departamento.

Sánchez ha explicado que, en una decisión estrictamente personal y ante el contexto mediático que se ha generado en los últimos días, ha decidido renunciar a su puesto tras regresar de la misión institucional que la Generalitat desarrolla hasta este domingo en China. El motivo, según argumenta, es “la creciente exposición mediática en torno a este asunto, así como el impacto personal que está teniendo sobre mis hijas menores y mi entorno familiar”, señala el escrito. Todo ello le ha llevado a “considerar que lo más responsable, en este momento, es dar un paso al lado de manera voluntaria ante la exposición mediática generada por una situación plenamente ajena, con el único objetivo de proteger a mi familia y evitar que esta circunstancia pueda ser utilizada malintencionadamente para proyectar dudas o generar ruido sobre la acción del Consell”.

Miguel Ángel Sánchez entró al Ayuntamiento de Alicante cuando Ciudadanos obtuvo seis concejales en las elecciones de 2015. Estuvo en la oposición hasta que su grupo alcanzó un acuerdo de Gobierno en 2019 con el mayoritario PP que lideraba Barcala, que se convirtió en alcalde.

Sánchez ejerció de asesor y hombre fuerte de Ciudadanos hasta que fue nombrado jefe de gabinete de la entonces vicealcaldesa, María Carmen Sánchez, que controlaba las competencias de Urbanismo.

En 2023, una vez Ciudadanos quedó fuera de las principales instituciones por su debacle electoral y tras el triunfo del PP en las elecciones autonómicas y posterior pacto de Gobierno con Vox, Sánchez fue nombrado jefe de gabinete de la consejera de Industria y Turismo, Nuria Montes, que dimitió tras una desafortunadas manifestaciones dirigidas a familiares de víctimas de la dana, cargo que mantuvo con la designación de su sustituta, Marian Cano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_