Reabre la última de las 18 carreteras autonómicas dañadas por la dana
La infraestructura cuenta con una inversión de 12,5 millones de euros, que recupera los cuatro carriles de circulación que tenía antes de las riadas para dar servicio a los 17,5 millones de coches que pasan al año


La CV-33, la última de las 18 carreteras autonómicas afectadas por las riadas ha reabierto este miércoles. La infraestructura ha contado con una inversión de 12,5 millones de euros, que recupera los cuatro carriles de circulación que tenía antes de la riada del 29 de octubre. La carretera da servicio 17,5 millones de coches al año, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
La infraestructura se ha rehabilitado “más preparada y resiliente ante posibles emergencias ya que la reconstrucción va mucho más allá de reponer o reparar lo que el agua destruyó, sino que se trata de hacerlo mejor”, señala el comunicado.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón, ha explicado que el Consell ayuda a los ayuntamientos afectados por las inundaciones para la rehabilitación de medio centenar de infraestructuras locales, con una dotación de 50 millones de euros que ya se están ejecutando. De este modo, aporta 125 millones para la recuperación de las infraestructuras viarias autonómicas y locales.
En el comunicado, la Generalitat se muestra orgullosa por “recuperar en tan solo seis semanas después de las riadas la circulación en las 18 carreteras autonómicas dañadas, de forma provisional, y con la operatividad total de la CV-33 restablece la circulación en los 47,3 km afectados”.
La reconstrucción “ha incorporado principios de resiliencia y adaptación a las nuevas situaciones y a fenómenos climáticos extremos, reformando y protegiendo la cimentación para prevenir posibles socavaciones”, señala. El 12 de noviembre, “tras diez días de intensos trabajos”, la CV-33 fue reabierta parcialmente al tráfico, con un carril por sentido.
Las riadas provocaron el derrumbe del estribo del puente de la CV-33 en dirección a Valencia, que ha sido reconstruido, y se han reforzado las bases del otro puente mediante la inyección de hormigón. Así, el 4 de julio, se reabrieron los dos carriles de la calzada en dirección Torrent-Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.