Ir al contenido
_
_
_
_

La Generalitat aprueba condecorar a los escoltas de Mazón en la dana en su último pleno antes de vacaciones

La vicepresidenta, Susana Camarero, reitera que las distinciones a un total de 86 agentes se conceden a propuesta de la propia policía adscrita al Consell

VALENCIA, 27/02/2025.- Imagen facilitada este miércoles de la cámara de seguridad del Centro de Coordinación de Emergencias incluida en el informe firmado por el coordinador de Prevención y Emergencias en la que se observa al president de la Generalitat, Carlos Mazón, accediendo a las instalaciones a las 20.28 del pasado 29 de octubre. EFE/ Àgencia De Seguretat I Èmergencies SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El Consell ha aprobado el decreto que regula la concesión de las condecoraciones y distinciones de la Generalitat al mérito policial de la Unidad del Cuerpo de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, entre ellos, a los escoltas del president de la Generalitat, Carlos Mazón, que la acompañaron el día de la dana. Lo ha hecho este martes en el último pleno antes de las vacaciones de agosto del ejecutivo valenciano.

Entre los premiados se encuentran los escoltas que estuvieron junto a Mazón durante el 29 de octubre, el día en que las inundaciones causaron 228 muertos en la provincia de Valencia, y en las jornadas posteriores, como el 3 de noviembre, cuando una comitiva real y gubernamental visitó Paiporta y fue abucheada, insultada e incluso agredida.

Los escoltas dejaron poco antes de las 15 horas al president para comer con la periodista Maribel Vilaplana en la puerta del restaurante El Ventorro de Valencia, del que salió pasadas las 18.30, según fuentes consultadas por este periódico. Mazón no llegó hasta el Cecopi, el centro que coordinaba la emergencia ubicado en l’Eliana, hasta las 20.28, cuando ya había fallecido la mayoría de las víctimas, según el testimonio dado por sus familiares a la jueza de instrucción de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra. Previamente, el president fue al Palau de la Generalitat.

La Generalitat también ha aprobado condecorar a la policía encargada de vigilar las cámaras de la Generalitat. El Consell respondió a la oposición que no podía entregar las imágenes del presidente entrando y saliendo del Palau aquel día porque se borran de manera autonómica a los 15 días, si no hay ningún requerimiento judicial ni policial para mantenerlas. Sin embargo, sí se conservó al menos una imagen de Mazón entrando al Cecopi a las 20.28, 17 minutos después de que Emergencias enviara la alarma masiva Es-Alert a la ciudadanía. La magistrada centra parte de su instrucción en el envío “tardío” y “de contenido erróneo” de este mensaje en una causa en la que hay dos imputados, la exconsejera de Interior, Salomé Pradas, y el que fuera su número dos en Emergencias, Emilio Argüeso. Mazón siempre se ha negado a dar detalles sobre sus movimientos de aquella tarde y ha señalado que estuvo “trabajando” y hablando con diversos responsables políticos sobre la emergencia, sin desvelar apenas detalles. Su gestión de ese 29 de octubre, el día dela catástrofe, le ha situado en el centro de la polémica.

En la rueda de prensa posterior al pleno, la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha informado de que se conceden este año 86 condecoraciones de oro, plata y bronce, 16 diplomas de reconocimiento a la trayectoria policial y cinco distinciones honoríficas que serán entregadas en un acto “público y solemne”.

A preguntas de los periodistas sobre si entre esas condecorados se encuentran los escoltas de Mazón el día de la dana y posteriores, la portavoz ha indicado que “están recogidas en el decreto todas las que se habló hace unas semanas. Figuran todas, incluidas estas”. “Ya dijimos en su momento que son a propuesta, en este caso de la propia unidad escrita, y por lo tanto es la unidad la que determina a quién se va a conceder este año todas las medallas y también las condecoraciones especiales”, ha concluido.

La comisaria jefa de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat es Marisol Conde.

“El objetivo es reconocer y premiar públicamente la actuación y los servicios prestados a los miembros de la Unidad Adscrita y todas aquellas personas, entidades e instituciones que destacan por la colaboración con esta unidad en defensa de la seguridad pública”, ha destacado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_