Mazón dice que pagó de su bolsillo una factura de 853 euros de una comida que abonó también la Generalitat
El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, le pregunta si el abono en efectivo guarda relación con los sobres en b del PP

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha asegurado este jueves que los 853 euros que costó una comida para cuatro comensales el pasado 1 de noviembre de 2023 en el restaurante de dos estrellas Michelin L’Escaleta, en Concentaina (Alicante), los pagó de su bolsillo. Si la Generalitat también abonó la misma factura fue por un error que fue subsanado, una vez el establecimiento con tres soles Repsol devolvió la cantidad tras recibir el segundo desembolso, según fuentes de Presidencia. Mazón le pidió al chef, al que ya conocía, que le enviara la factura y cuando se dio cuenta del error en el destinatario mandó a un colaborador para abonarla, añade la versión oficial.
“Mis comidas por mi santo me las pago yo, espero que reconozcamos que me la he pagado yo. ¿Vamos a hacer oposición sobre las comidas que me he pegado yo?”, la he respondido Mazón al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en la sesión de control de Les Corts Valencianes, cuando le ha preguntado por es ágape pagado “en metálico un sobre”.
En la formulación de su pregunta, Baldoví había incidido en que “la frivolidad y la negligencia” es “el día a día” que caracteriza al Gobierno de Mazón. “Los 228 muertos de la dana es el resultado más trágico”, ha dicho, antes de aludir a los gastos en comidas, “12.000 euros” por parte del consejero de Educación, José Antonio Rovira, “un campeón” para pagar incluso cenas de trabajo un domingo hasta entrada la madrugada, o los “35.000” del propio Mazón.
En este punto, ha acusado al president de ser “generoso con los dineros de los demás”, de convertir a la Generalitat en el “cajero” del PP y de mandar a una persona a que pagara al restaurante “los 853 euros en metálico en un sobre”. “No nos extraña el PP de los sobres, ¿de dónde salen? ¿Son tuyos? ¿Por qué envían la factura? ¿Ha vuelto la caja B del PP?“
Mazón se ha ido por la tangente en su respuesta, pidiendo a Baldoví que condenara “un ataque machista” a una diputada del PP.
“No contesta a nada de lo que le preguntamos. ¿De dónde salen esos dineros? ¿Por qué no declaras voluntariamente en el juzgado, dimites y te vas?“, le ha espetado, en referencia al ofrecimiento de la magistrada que instruye penalmente la causa de la dana.
Monográfica sobre comida
Entonces Mazón ha afirmado que su santo lo paga él y poco más sobre el doble pago de su comida de 853 euros, avanzado por eldiario.es. A continuación, ha pasado al ataque y ha amenazado con sacar las facturas del Gobierno de izquierdas. En este sentido, ha retado a Baldoví, “si quiere entrar en ese jardín”, a dedicar una sesión monográfica en Les Corts sobre las dietas de los cargos del Botànic (PSPV-Compromís), presidido por el socialista Ximo Puig.
“Necesitaremos horas”, ha agregado Mazón, y como ejemplo ha puesto como ejemplo “los 3.000 euros en un solo día de Vicent Marzà [exconsejero de Educación, Cultura y Deportes de Compromís] para ver un partido del Villarreal [de Champions League] o el misterioso caso de las ensaladillas rusas de Mónica Oltra [exvicepresidenta de Compromís]: un día siete euros, otro 27, 37 o 47 euros. Blanco y en botella”.
Luego, ha entrado en la situación interna, instando a Compromís a “aclarar” su crisis interna entre Més e Iniciativa: “¿Sería tan amable de decirme a qué proyecto político representa?“, le ha preguntado a Baldoví, pco antes de que la bancada de Compromís le despidiera al grito de ”Mazón dimissió“ que resuena en el hemiciclo desde hace ocho meses, desde del dana.
Posteriormente, ha tomado la palabra el consejero de Agricultura, Miguel Barrachina, para lanzar una pulla a Isaura Navarro, diputada de Compromís, porque siendo consejera de Agricultura “pasó en 24 horas tres facturas”, entre ellas “un menú de más de 80 euros”, el 24 de junio de 2023, cuando la izquierda ya había perdido las elecciones. “Son veganos a ratos, pero cuando pagan los agricultores son de solomillos al foie”, ha dicho, mientras la parlamentaria le tachaba de “ridículo” desde su escaño.
Al término de la sesión de control, fuentes de Presidencia han sostenido que Intervención de la Generalitat no advirtió de ninguna irregularidad en el pago al restaurante de Concentaina y que se debió todo a un simple error que se subsanó, quitándole hierro al asunto. No han querido entrar en el carácter de la comida, si fue privada o de trabajo.
Mazón sigue envuelto en la polémica por otra comida, la que mantuvo la tarde de la dana con una periodista cuya sobremesa se alargó en el restaurante hasta cerca de las 18.30, si bien al comunicadora asegura que dejó al presidente sobre las 17.45. Al principio, desde la Generalitat se adujo que el ágape era privado y más tarde, de trabajo y que el objetivo era ofrecerle a Maribel Vilaplana la dirección de la televisión valenciana, À punt.
Cuando el PSPV-PSOE le reclamó la factura de esta comida celebrada en el restaurante El Ventorro, Presidencia reveló el pasado 26 de diciembre que no la tenía porque Mazón fue en calidad de presidente del PP de la Comunidad Valenciana y por tanto fue sufragada por el PP. Al día siguiente, Mazón anunció que la factura se presentaría al Tribunal de Cuentas que audita la cuenta del partido.
Este periódico se han puesto en contacto con el restaurante L’Escaleta para recabar su versión, pero de momento no ha recibido respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
