El coste de la vuelta al cole valenciana: de 175 a 1.000 euros, según la Unión de Consumidores
La partida más elevada se destina a la compra de libros de texto, si bien con Xarxa llibres se puede ahorrar de 300 a 400 euros


Las familias valencianas destinan desde 175 hasta 1.000 euros, dependiendo de si el centro escolar es público, concertado o privado, en la vuelta al colegio para el nuevo curso escolar, según una encuentra elaborada por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.
Según ha expuesto la entidad, la partida más elevada es para la adquisición de libros, si bien las familias que pertenecen a la Xarxa Llibres pueden ahorrar entre 300 y 400 euros en función del ciclo y etapa educativa y solo tienen que adquirir los cuadernos rellenables, en caso de ser necesarios, a una media de 23 euros por cuaderno.
El material escolar supone unos gastos de entre 45 y 120 euros, dependiendo de si compran mochila, estuche, calculadora o compás, aunque muchas personas reutilizan parte del material de otros años, ahorrando así un 20%, aunque siempre hay que comprar material nuevo, como recambios de carpetas o libretas.
El gasto de uniforme cuando el centro escolar lo requiere oscila entre 100 y 400 euros, dependiendo de las prendas que se necesita renovar. En los centros donde no se lleva uniforme, las familias destinan unos 130 euros a la compra de ropa, especialmente ropa y zapato deportivo.
Un 90% de las familias valencianas han reconocido que reutilizarán parte de la ropa de la temporada anterior, y un 80% ha afirmado que, aunque el gasto más importante se hace en septiembre, la compra de ropa y/o uniforme se suele hacer de forma escalonada durante todo el año y en función de las necesidades de los hijos.
A los gastos hay que añadir las cuotas del AMPA, servicio de comedor, transporte y cuotas escolares, que incrementan más el desembolso que tiene que hacer frente las familias valencianas. En el caso de los centros privados, también hay que tener en cuenta el coste de la mensualidad y en su caso el de la matrícula.
Finalmente, para las actividades extraescolares que se inician en septiembre las familias se gasta una media de 95 euros, especialmente en las referidas a idiomas, deportes y música.
Según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, “un consumo más sostenible, la reutilización de material y/o ropa y la Xarxa Llibres aligera la cuesta de septiembre de las familias valencianas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF





























































