Una semana aciaga golpea al Govern y complica la aprobación de los presupuestos catalanes
La negociación con Esquerra estaba encarrilada, pero el caos por el accidente en Rodalies enturbia la relación


Una sucesión de incidencias y fatalidades durante la que se conoce popularmente en Cataluña como la Setmana dels Barbuts (Semana de los barbudos) ha dejado trasquilado al Govern del PSC. La concatenación de un temporal, un accidente de tren, un corte total de tráfico en la autopista AP7 y un caos en la movilidad por la suspensión del servicio de Rodalies ha coincidido con el ingreso hospitalario del president Salvador Illa tras una infección que lo mandó a la UCI y que lo tendrá un tiempo de baja. Sus funciones las desempeña provisionalmente el consejero de Presidencia Albert Dalmau. “Quiero pedir disculpas”, manifestó públicamente Dalmau el pasado viernes, en referencia a la confusión y desconcierto que ha vivido quien ha tenido que desplazarse por una gran parte de Cataluña, tras un paro insólito de los trenes de Rodalies que empezó el miércoles y ha durado hasta el domingo. Este lunes el servicio se restablece con algunos tramos interrumpidos por razones de seguridad, con el objetivo de dejar atrás la crisis. Sin embargo, esta ha golpeado al Govern en un momento clave de las negociaciones con ERC y Comuns para poder lograr la aprobación de los presupuestos.
El Govern lleva semanas anunciando que la aprobación de los presupuestos de la Generalitat tenía que cerrarse durante el primer trimestre. “Mantenemos el calendario porque creemos que es posible”, manifestó la portavoz del Govern Sílvia Paneque hace diez días. La consejera tenía que reunirse hace justo una semana con los comunes para evaluar el grado de cumplimiento del último suplemento de crédito, pero quedó cancelada por el trágico accidente de Adamuz (Córdoba). Luego, Paneque, que es también consellera de Territorio, ha tenido que centrar sus últimas intervenciones en dar explicaciones del desbarajuste que ha provocado el accidente de un tren de Rodalies el martes al anochecer en Gelida (Barcelona) saldado con un maquinista muerto y varios heridos. El tráfico ferroviario solo se recuperó parcialmente el viernes y desde el sábado ya quedó suspendido.
Renfe había dado garantías al Govern de que el servicio se iba a restablecer, pese a que la compañía no tenía la confirmación del colectivo de maquinistas, que pedía más garantías para su seguridad. El Govern ha reaccionado abriendo un expediente a Renfe, después de que el compromiso público explicitado por Paneque y Dalmau desembocara en frustración y descrédito.
Illa ha apoyado sus dos primeros años de mandato con la prórroga de los presupuestos que logró validar en el Parlament Pere Aragonès en 2023. El empeño del líder del PSC es tener cuentas este año. “Nos dejaremos la piel en ello”, anunció antes de Navidades. En el Govern se apunta que la negociación con los Comuns está bien perfilada, y se contaba con poder rematar la cuestión con Esquerra, a rebufo de la buena sintonía que ha habido a la hora de consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica. “Con ERC se ha trabajado bien el acuerdo de financiación y todo va en paralelo, pero hay contextos que no esperas”, señalan desde el Ejecutivo catalán, en relación al impacto que ha tenido en la agenda política el desaguisado de Rodalies. “Esquerra no saldrá ahora rápido a decir que adelante, que todo bien”, vaticina una fuente conocedora de las negociaciones.
La portavoz republicana, Ester Capella, avisó este viernes: “Una vez haya pasado todo analizaremos si el Govern ha estado a la altura o no”. Este domingo, Oriol Junqueras, presidente de ERC, pidió la dimisión de Paneque y del ministro Óscar Puente por su “incapacidad manifiesta” para afrontar la crisis. El asunto ha enfriado los ánimos de Esquerra de aparecer en fotos junto al PSC. En una comparecencia en la sede de ERC, Junqueras reiteró que la voluntad de su formación es que haya cuentas, pero ha recordado que reclaman, desde hace tiempo, que haya avances en la recaudación del IRPF. “El partido socialista se comprometió con el modelo de financiación e IRPF. Queremos que haya presupuestos y querríamos que cumpliera sus compromisos”, afirmó.
Con todo, no parece que el episodio vaya a suponer un divorcio de los dos socios parlamentarios ahora que acaban de pactar el modelo de financiación e impulsar la empresa mixta de Rodalies. Los recelos de Esquerra por si les puede salpicar la gestión que ha hecho el PSC se multiplican por la estrategia de Junts, que trata de poner énfasis en que los republicanos son parte “de la mayoría que da apoyo” a Illa. Carles Puigdemont decidió convocar de urgencia a la dirección del partido a una reunión en el sur de Francia este sábado para definir cómo reacciona Junts ante la crisis desencadenada en Rodalies. Este encuentro estaba previsto como una reunión ordinaria del Consell Nacional de JxCat, máximo órgano del partido entre congresos, en Cardedeu (Barcelona), pero la cúpula de Junts ha decidido posponerla “ante la situación de colapso que vive el país” y la “grave incompetencia y falta de liderazgo del Govern”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































