Ir al contenido
_
_
_
_

Se mantiene la alerta por lluvias en el litoral de Barcelona y Girona

Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias, que han superado los 100 litros en algún punto

Cataluña se mantiene en alerta por las precipitaciones acumuladas este sábado y por la previsión de que las lluvias continúen mañana en el litoral de Barcelona y Girona. Protección Civil tiene activado el plan Inuncat y pidió especial atención en el entorno de las rieras del Maresme, que los ciudadanos eviten desplazamientos innecesarios y que no se crucen ríos, barrancos o zonas inundables.

Precisamente, uno de los incidentes producidos este sábado por las lluvias tuvo lugar en una riera, concretamente en Vilassar de Mar, que bajaba llena de agua y arrastró durante un largo tramo una furgoneta con un hombre en su interior. La Policía Local y los bomberos iniciaron la búsqueda y finalmente localizaron la furgoneta, que estaba vacía, y encontraron en las inmediaciones al conductor, quien explicó a los efectivos que, tras ser arrastrado por la riera, pudo salir ileso del vehículo por sus propios medios.

Durante el día, la lluvia se concentró en el litoral barcelonés, pero durante la tarde también fue especialmente notoria en el Maresme y el Vallès Oriental. Los registros más importantes hasta última hora de la tarde fueron en Sant Fost de Campsentelles con 116 litros por metro cuadrado, Badalona con 88 litros, Mollet del Vallès con 84 o Granollers y Mataró con más de 60.

Otro de los sucesos destacados tuvo lugar en Granollers, donde 26 vecinos tuvieron que ser desalojados de un edificio de Granollers por las filtraciones de agua de lluvia que han afectado al inmueble. El edificio, ubicado en el número 12 de la calle Cristòfol Colom, está formado por cinco plantas en altura, en la última de los cuales se están ejecutando unas obras. Los servicios de emergencias fueron alertados a las 13:25 horas de que, como consecuencia de la intensa lluvia que caía, se había acumulado agua en uno de los pisos de la última planta, lo que había provocado la caída del techo de una de las viviendas de la cuarta y había afectado al forjado, aunque no se produjeron heridos.

Los bomberos comprobaron el estado del edificio y procedieron a desalojar a los vecinos. Posteriormente, apuntalaron la zona del forjado afectada y, una vez asegurado el inmueble, se acordó que los vecinos regresaran a sus casas, excepto los residentes en uno de los pisos de la última planta.

El teléfono de emergencias 112 recibió 202 llamadas referentes al episodio de lluvias, 190 de ellas provenientes de la provincia de Barcelona (96,94%). Por comarcas, las que más llamadas recibieron fueron el Barcelonès con 88, el Maresme con 49, el Vallès Oriental con 32 y el Vallès Occidental con 17. Por su parte, los Bomberos de la Generalitat recibieron 80 avisos por servicios relacionados con las tormentas, la mayoría en la región Metropolitana Nord, con 71 avisos, concentrados principalmente entre las 12 y las 16 horas.

Protección Civil envió este sábado a primera hora de la tarde un aviso Es-Alert a los teléfonos móviles de 13 municipios de las comarcas del entorno de Barcelona, especialmente al área cercana al río Besòs. Además de a Barcelona, el aviso llegó a Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Canovelles, Granollers, Parets del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Martorelles, la Llagosta, Sant Fost de Campsentelles, Montcada i Reixac, Tiana y Montgat. La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, explicó que la decisión de enviar la alerta se tomó cuando se vio que las precipitaciones en esa zona “presentaban cierta estaticidad que requería hacer el aviso a la población”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_