Ir al contenido
_
_
_
_

La feria inmobiliaria The District abandona Barcelona y se traslada a Madrid

Las protestas contra la especulación se han repetido en todas sus ediciones

La feria inmobiliaria The District ha decidido cambiar de ubicación en su próxima edición y optará por Madrid en lugar de Barcelona, donde lleva celebrando su evento anual desde que arrancó, en 2022, según ha avanzado La Vanguardia. Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha puesto en valor el “desarrollo de la cumbre internacional en la región para reforzar su proyección como polo de atracción de inversiones y de grandes ferias internacionales”. Tras cuatro años en Barcelona, el encuentro tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre de 2026 en IFEMA Madrid. Desde Next Business Exhibitions, responsables de la organización de The District, prevén que el evento reúna en su próxima edición a más de 15.000 profesionales de la industria.

La segunda edición, en septiembre de 2023, arrancó con protestas y algunos manifestantes arrojaron pintura a los primeros asistentes para denunciar la especulación inmobiliaria. La presencia de fondos de inversión como Blackstone, Starwood o Hines generó malestar, especialmente en sectores del activismo por el derecho a la vivienda. Entonces, el presidente del congreso, Juan Velayos, confirmó que la tercera edición se celebraría en la capital catalana: “Este evento no se va a ir a ningún otro sitio”.

La organización ha recibido muchas presiones por parte de las empresas participantes y patrocinadores para llevarse The District de Barcelona, desde la primera edición y la segunda edición, en la que manifestantes tiraron pintura a algunos de los asistentes, y las consecutivas protestas de colectivos ligados a las plataformas de inquilinos. Tanto la opción de Málaga como la de Madrid ya estaban encima de la mesa desde la última celebración en septiembre, curiosamente la única que transcurrió con normalidad y sin protestas, aunque con fuertes medidas de seguridad y control de accesos.

El giro de guión de The District se debe en parte, a la “falta de apoyo institucional”. La dirección ha mostrado su satisfacción con el apoyo que ha recibido de la Comunidad de Madrid, la cual calificar como un actor que ha apostado por la atracción de inversiones en todas las ediciones. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, suspendió este año la subvención nominativa de 250.000 euros para lograr el voto favorable de los Comunes y aprobar un paquete de 321 subvenciones a entidades culturales, sociales, vecinales y de promoción económica por valor de 27 millones de euros. A pesar de ello, el director de The District, Juan Velayos, ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Barcelona por “su colaboración en la organización, que ha permitido que el evento continúe marcando el rumbo del sector inmobiliario europeo”.

El peso de las inversiones procedentes de América Latina, muy presente en la capital española, es la otra motivación de peso de The District. “Los inversores latinoamericanos están poniendo los ojos en España, que actúa como puerta de entrada de nuevos fondos en Europa. Madrid ha concentrado más del 60% de la actividad de este capital en el país desde 2019, reafirmando su papel de nexo entre ambos continentes”, ha argumentado la organización. “Celebrar la próxima edición en Madrid contribuirá al avance de la industria a nivel europeo, pero también a que España continúe albergando un evento global”, ha celebrado Velayos.

La feria, que este año atrajo a 14.500 directivos, se ha convertido en un punto de encuentro de inversores, promotores y asesores especializados en el ámbito inmobiliario y, más concretamente, en la inversión. En todas sus ediciones, miembros de colectivos, sindicatos y plataformas por el derecho a la vivienda se han manifestado contra la celebración del evento debido a la situación de la vivienda que vive la ciudad.

La líder de los Comunes, Jessica Albiach, quien actualmente presiona al Govern de Salvador Illa para que apruebe una ley que prohíba la compra especulativa, ha recibido la noticia con entusiasmo. “Es una noticia excepcional. Desde BComú ya solicitamos que no se subvencionara más la feria. Es una gran noticia que desde Barcelona y Cataluña echemos a los especuladores”, ha anotado en una primera valoración.

The District nació en 2022 en Barcelona como empeño del empresario barcelonés Juan Velayos para sustituir en fechas al tradicional salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que tras la pandemia de Covid-19 no volvió a celebrarse tal como estaba concebido. Así que Velayos impulsó, junto a la empresa Nebext, un congreso también inmobiliario en las mismas fechas de otoño que BMP, pero más enfocado a las conferencias y encuentros entre las compañías y fondos del sector a nivel europeo.

Gracias a la privilegiada agenda de contactos de Velayos, quien fuera consejero delegado de Neinor, de Renta Corporación y responsable inmobiliario de PwC, el sector inmobiliario casi con unanimidad decidió apoyar con presencia y patrocinios este evento.

Pero pronto, esta cita tuvo choques políticos con la Generalitat de Pere Aragonés (ERC) y, sobre todo, con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (Comuns), muy ligada a los colectivos de lucha por la vivienda y quien no dio la bienvenida al nuevo evento. Ante las protestas de esos colectivos en el reciento de la Fira en la Plaza de Espanya y la facilidad para llevar las protestas dentro del evento, The District se acabó trasladando a la sede de L’Hospitalet.

Con el cambio de color político en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), hizo algún gesto hacia el evento, acudiendo a una comida con los organizadores y participantes. También desde la Generalitat de Salvador Illa (PSC) se vio reforzada la presencia de Mossos en L’Hospitalet. Pero finalmente ha pesado más las presiones para trasladar The District, además del apoyo de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_