El obispo de Sant Feliu de Llobregat se rinde por carta a Rosalía: “Pareces vivir el arte como una travesía espiritual”
Los ecos litúrgicos de ‘LUX’, el nuevo disco de la artista catalana, calan en el religioso Xabier Gómez García, quien ha escrito una misiva abierta a la cantante en la hoja dominical

Quizás ya se había consagrado como una de las artistas más influyentes de la historia de la música, al menos en España. Pero desde que echó a correr por la Gran Vía de Madrid para presentar su nuevo disco LUX, Rosalía no ha dejado de ser el epicentro de cualquier sobremesa, plató o estudio de radio. La vorágine de géneros, registros o los 14 idiomas que conforman su nueva obra maestra no han dejado a nadie indiferente. Tampoco lo han hecho los ecos litúrgicos que hilan las 18 canciones que conforman el disco. Y es que el obispo de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Xabier Gómez García, ha escrito una carta abierta a la cantante catalana en la hoja dominical. “Estamos tan lejos...Te escribo como quien lanza al mar un mensaje dentro de una botella; quién sabe si te podrá llegar”, reza el primer párrafo.
Vaya si llegó. Según contó Rosalía este lunes por la noche en el programa La Revuelta, de RTVE, su abuela le llamó emocionada porque el obispo la había mencionado en el dominical. Una entrevista en la que apareció con un rosario colgado al cuello que disipan cualquier duda de la espiritualidad que envuelve a la cantante.
Ajeno a la polémica que circula en redes sociales sobre el canto en castellano de la Escolanía de Montserrat, el obispo se rinde a la artista del Baix Llobregat. “No consigo entenderte, pero me gustaría hacerlo. Tu arte, hipnóticamente ecléctico y performativo, y tú misma, me generan preguntas”, sigue la carta.
Gómez va más allá de los aspectos formales de LUX y se pregunta cuál es la relación de Rosalía con la fe: “Quizás no es necesario entenderlo. Pero me pregunto qué hay en ti, en tu mundo interior, en esta etapa o ciclo de tu vida como mujer y artista”.
Y es que la artista ha querido plasmar en sus letras que la espiritualidad está impregnada de dudas, pero a la vez de certezas, algo que ha causado desconcierto al obispo: “Cuando hablas de una sed que el mundo no puede satisfacer que solo Dios puede llenar ese vacío, me viene a la cabeza la búsqueda del sentido que atraviesa la película Andrei Rublev, de Tarkovsky. Como él, tú pareces vivir el arte como una travesía espiritual, donde la creación es una forma de perenigración hacia lo que trasciende. Pero no acabas de hacerlo...y sin soltar amarras no será fácil llegar al puerto que anhelas. Si es que quisieras llegar”, prosigue.
La carta, que se puede escuchar gracias a un código QR, termina con un mensaje esperanzador para el propio obispo. “Tus letras me desconciertan, pero también me abren la posibilidad de un diálogo sobre la complejidad de la experiencia humana. Entiendes el amor como una fuerza que puede ser dolorosa, liberadora, incluso divina. Tu arte es un espacio donde la vulnerabilidad y la fuerza conviven, donde el deseo y la fe pueden encontrarse”.
Gómez completa su misiva con una invitación a la artista a ahondar en la fe como contrapeso del ruido que envuelve a una persona mundialmente conocida como Rosalía. “Hay silencios que hablan algo más que mil canciones. Me pregunto si, cuando todo se calla, encuentras paz o solo más ruido. Quizás la repuesta no está fuera, sino dentro de ti”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































