Detenido de nuevo el hombre acusado de violar a su hija en Lleida por romper la orden de alejamiento
El acusado estaba en libertad después de que ni la Fiscalía ni la acusación particular solicitasen el ingreso en prisión

Los Mossos d’Esquadra han vuelto a detener este martes al hombre acusado de violar a su hija en Lleida. La policía catalana ha arrestado al sospechoso la mañana de este martes, cuando se ha acercado al domicilio familiar, en el que convive con su hija, y sobre la que tiene una orden de alejamiento de 200 metros, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado este diario. El hombre, de unos 40 años, fue detenido por primera vez la madrugada del domingo, cuando una patrulla de la Guardia Urbana le sorprendió agrediendo sexualmente en la calle a la hija, de 21 años. El lunes pasó a disposición judicial, y el juzgado le dejó en libertad ya que ni Fiscalía ni la acusación particular solicitaron su ingreso en prisión. Sí se dictó la orden de alejamiento como medida de protección de la joven, mientras se investiga un delito contra la “libertad sexual”, según el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La primera detención del sospechoso tuvo lugar a las tres de la madrugada del domingo, cuando la Guardia Urbana de Lleida fue alertada de que dos personas estaban manteniendo relaciones sexuales en la calle, en la plaza de la Llotja. Al llegar, sorprendió al hombre que estaba presuntamente violando a la joven. Además, en ese momento también circulaba por el lugar otro hijo de 8 años del hombre, dando vueltas con un patinete, según fuentes policiales. Una vez en comisaría, la joven explicó que su padre la obligaba a beber alcohol y después a mantener relaciones sexuales. Y que no era la primera vez que ocurría.
El hombre pasó a disposición de los Mossos d’Esquadra, y de allí el lunes compareció ante el juzgado de violencia sobre la mujer de Lleida. “Esta mañana se ha practicado en el juzgado tanto la declaración de la víctima como del detenido”, informó ayer el TSJC. Y añadió que la magistrada había acordado como medida cautelar la orden de alejamiento inferior a 200 metros y la prohibición de comunicación con la víctima por cualquier vía.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han defendido este martes que el juez, en fase de instrucción, solo puede acordar medidas provisionales siempre y cuando las demande la Fiscalía o la acusación. En este caso, no se habría estimado en ninguno de los casos la petición de cárcel provisional. La Fiscalia de Lleida ha rechazado responder a este diario el motivo por el que no se produjo la petición de prisión y se ha remitido al comunicado del TSJC.
Este miércoles, sobre las once de la mañana, cuando una vecina ha visto al hombre acercarse al domicilio familiar, en el que él vive y también vive su hija, ha avisado al 112. Las previsiones es que el hombre pase de nuevo ante el juzgado la mañana del miércoles.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrossa, condenó ayer los hechos y aseguró que se trata de una “familia normalizada”. “El entorno se tendrá que manifestar y nos tendremos que preguntar por qué pasan estas cosas”, afirmó. Y añadió que los servicios municipales están analizando la situación de este núcleo familiar para determinar si deben intervenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.