La UB suspende cautelarmente al catedrático Ramón Flecha acusado de acosar sexualmente a 14 universitarias
La universidad se ha comprometido “a actuar sin demora, con plenas garantías y con toda la contundencia para esclarecer esta situación”

La Universitat de Barcelona (UB) ha suspendido cautelarmente al catedrático emérito Ramón Flecha, señalado por presunto acoso sexual por 14 universitarias, “dada la gravedad de las conductas denunciadas”.
“Once personas describen conductas de índole sexual, vejatorias e intimidatorias que no solo son intolerables y contrarias al Código Ético de la Universidad, sino que, de confirmarse, podrían ser delictivas”, ha explicado la UB este martes en un comunicado.
Asimismo, la institución ha decidido activar una investigación interna, “uno los procedimientos previstos que permite actuar con las máximas garantías de defensa de los derechos de las partes implicadas, confidencialidad y protección a las víctimas”.
También se designará una comisión de expertos, que será la encargada de la investigación y que estará integrada por tres especialistas con formación específica en violencia de género y acoso institucional.
Estos profesionales podrán ser internos o externos a la UB y al menos dos serán mujeres, y la universidad se ha comprometido “a actuar sin demora, con plenas garantías y con toda la contundencia para esclarecer esta situación”.
Por su parte, Flecha negó a principios de este mes en un comunicado las acusaciones: “Son totalmente falsas y una perversa fabulación basada en el anonimato”.
“Ni yo, ni la UB ha recibido ninguna denuncia”, dijo, después de que los Comuns pidieran que la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, y el rector de la UB, Joan Guàrdia, comparecieran en comisión en el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
André Ricard, polígonos industriales como territorios esenciales y una oda al Mediterráneo: así será el Madrid Design Festival 2026
Díaz acelera la norma para evitar que las empresas absorban la subida del salario mínimo con la eliminación de pluses
Un paracaidista australiano queda atrapado en al cola de un avión a 4.500 metros
Vídeo | ¿Se sacrifica el agua en Europa por motivos económicos?
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’






























































