Ir al contenido
_
_
_
_

Urtasun a Sánchez: “Sumar no esperará al PSOE para desarrollar una agenda contra la corrupción”

Barcelona en comú celebrará primarias para elegir a sus dos principales candidatos a las municipales de 2027

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante la clausura del congreso de Barcelona en comú, este domingo.
Clara Blanchar

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “resistir no es suficiente” ante el escándalo de corrupción que ha estallado en su partido y que Sumar “no esperará al PSOE para desarrollar una agenda contra la corrupción, en el Gobierno, en el Congreso y en todos los espacios donde se pueda”. “Vamos a liderar la regeneración democrática con toda nuestra fuerza”, ha afirmado en Barcelona, durante la clausura del congreso de Barcelona en comú, el partido fundado tras el 15M con el que Ada Colau llegó a la alcaldía de la ciudad en 2015. “Resistir e intentar alargar la legislatura sin hacer nada de forma agónica no va a ser la solución”, ha considerado el ministro el día después del Comité Federal en el que el PSOE cerró filas con Sánchez pero en el que se constató que la crisis no está finiquitada.

Urtasun ha cuestionado las palabras de “socialistas que han dicho que la corrupción cero en política no existe: y la prueba es Barcelona en comú, que en más de diez años no ha tenido un caso en sus filas”. El ecosocialista ha contrapuesto los casos de corrupción con “los que han sufrido casos de lawfare, con querellas por sus transformaciones, como Ada Colau”, que se han archivado en su inmensa mayoría. “Algunos reciben querellas y a otros les intentan sobornar”, ha dicho.

La coalición de Gobierno entre el PSOE y Sumar vive un momento de extrema tensión por el escándalo de corrupción que tiene a su último secretario de organización, Santos Cerdán, en la cárcel desde el lunes pasado. El miércoles, la reunión entre el PSOE y Sumar para intentar pactar una serie de medidas fue un fracaso, sin acuerdos y con reproches mutuos. La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró que los socialistas “no son conscientes” de la gravedad de la situación. En el PSOE, a su turno, se expresó cierto malestar por el tono de Sumar.

Un nuevo sistema de primarias en vistas a 2027

El rechazo a la corrupción ha sido uno de los dos mensajes durante el congreso de los comunes de Barcelona, junto a un llamamiento a armar un “frente amplio” de izquierdas en vistas a las elecciones municipales de 2027. En clave local, el portavoz del partido, Max Canher, ha anunciado este domingo que “en los próximos meses el partido celebrará elecciones primarias para elegir un tándem, un ticket electoral que se presentará para volver a liderar Barcelona” a las municipales.

Cahner no ha concretado la fecha, aunque fuentes del partido aseguran que se convocarán antes de final de este año y las votaciones serán a comienzos de 2026. El nuevo sistema, aprobado el sábado durante el congreso, consiste en que se presenten dos nombres por candidatura, que serán el primero y segundo de la lista, y que podrán elegir a otros tres nombres. A partir del número seis, para elegir los nombres se hará con primarias abiertas. En 2015 no hubo primarias, en 2019 se presentó una candidatura, pero ganó Colau y en 2023 solo se presentó ella.

En la clausura también han participado el portavoz Max Cahner, la jefa del grupo municipal en el Ayuntamiento, Janet Sanz, la concejal Jess González, y el diputado y miembro de la mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, que fue concejal en el primer gobierno municipal de Ada Colau. Sanz ha afirmado: ”En 2023 tuvimos que escoger entre susto o muerte, pero en 2027 no tendremos que elegir entre extrema derecha o corruptos. En 2027 escogeremos Barcelona en comú porque volveremos a ganar y pondremos la ciudad al servicio dela gente de nuevo".

Tras el discurso de Pisarello, algunos asistentes le han visto interesado en lanzar una candidatura. Ha asegurado que a los comunes “se les echa trabajo encima”, tras los casos de corrupción de PSOE y PP. Pisarello ha apostado, como el sábado en la primera jornada hicieron sus compañeros, por conseguir amplias alianzas con la izquierda. Y ha concretado apostando por hablar con nombres destacados de la CUP, de barrios o incluso del PSC. “Cerrar una lista implica hablar, cenar, bailar juntos, con nuestras diferencias pero poniendo en valor lo que nos une. Hagamos honor a lo que somos, comuners, sabemos que costará pero no podemos desertar”, ha dicho. Preguntado personalmente, no ha confirmado ni desmentido la idea de presentarse a primarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_